USM participa en la organización de Campamento de Matemáticas para alumnas de enseñanza media

17 · enero · 2017

En conjunto con otras instituciones, la iniciativa contempló la asistencia de 50 estudiantes y profesores que buscaban potenciar sus habilidades en esta disciplina.

En el marco del proyecto CONICYT PIA ACT 1415 Anillo “Geometría en la Frontera”, la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con otras instituciones nacionales, realizaron una nueva versión del “Campamento de Matemáticas”, el que, en esta ocasión, estuvo focalizado en el desarrollo del aprendizaje en mujeres estudiantes de enseñanza media del país.

En un ambiente cómodo, relajado, de colaboración y libre competencia, esta versión del encuentro enfatizó en las estudiantes, con el propósito de potenciar las habilidades e intereses en matemáticas de las mismas, descartando así el prejuicio existente en la disciplina como una materia masculina.

Sobre este punto, la investigadora de la Universidad de Chile y organizadora de la actividad, Dra. Anita Rojas, señaló que “decidimos focalizarnos en alumnas, pues creemos que este segmento del estudiantado ha estado, históricamente, bajo un estereotipo socialmente creado que no potencia sus habilidades e intereses en matemáticas. La idea era juntar a estudiantes que tuvieran un interés común y que, usualmente, se encuentran en minoría”.

Mariela Carvacho, investigadora del Departamento de Matemática de la USM y miembro del comité organizador del evento, explicó que esta versión contó con la participación de profesores de enseñanza media, además de las estudiantes, quienes pudieron asistir a diversos talleres con el objetivo de apoyar la preparación de sus clases.

Asimismo, la organizadora destacó que esta iniciativa permite “sacar a las alumnas y profesores de las aulas, para realizar actividades que complementen lo aprendido en sus clases. Sabemos que muchas veces las extensas jornadas de clases producen cansancio y desinterés por aprender, y en ese sentido, logramos lo que esperábamos, que es desarrollar diversas actividades con el fin de profundizar en las matemáticas de una manera lúdica y colaborativa”.

Aprendizaje lúdico

Durante cuatro días, alumnas y profesores compartieron en torno a esta disciplina, que congregó a cerca de 50 personas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, entre ellos, profesores de enseñanza media provenientes de Salamanca, Los Andes, Rancagua, Osorno, Villarrica, Santiago y Valparaíso, quienes participaron de conferencias y talleres dictados por universidades nacionales y del extranjero.

Entre los temas que se trataron, destacan: “Estudio de poliedros a través de la papiroflexia modular”, “nociones de Teoría de Nudos”, “Teorema de Pitágoras o el mundo en un grano de arena”, Mínimos centrales, taller de sombreros al aire libre, fabricación de objetos BIS (bonitos, inútiles y superfluos), “Encriptar, Desencriptar y Hackear”, problemas para promover competencias centrales de la actividad de investigación en matemáticas, entre otras actividades. Además, se dictó la conferencia: “¿Existe el infinito y qué es eso?” de la Dra. Irina Markina de la Universidad de Bergen, Noruega, quién se desempeñó hace algunos años en la Casa de Estudios.

En Chile, se han desarrollado dos versiones previas de Campamento de Matemáticas, (Picarquín 1999 y en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, el 2016). Cabe destacar que esta es la primera vez que se desarrolla solo para alumnas con modalidad de escuela de verano.