CCTVal de la USM capacita a profesores de enseñanza media en física de partículas

18 · enero · 2017

A modo de preparativo para la MasterClass Internacional de Física de Partículas organizada por el CERN, académicos e investigadores del Plantel realizaron una serie de actividades para introducir a profesores de diferentes colegios de la V Región en el tema.

Por segundo año, la Universidad Técnica Federico Santa María participará en la MasterClass Internacional sobre Física de Partículas, organizada por el Grupo Internacional de Extensión en Física de Partículas (IPPOG en su sigla en inglés), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); en la que, anualmente, universidades de 50 países reúnen y conectan a estudiantes secundarios alrededor del mundo para adentrarlos a esta temática.

Como preparativo para la ocasión, el Departamento de Física y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la USM, organizaron una jornada introductoria en la que participaron 10 profesores de enseñanza media de diferentes colegios de la V Región, con el objetivo de capacitarlos en el tema y en las actividades que se desarrollarán en la instancia oficial.

Durante dos días, los profesores fueron parte de diversas actividades dirigidas por académicos e investigadores del Departamento de Física de la USM. Entre ellas, se les dio una bienvenida a cargo del Director del CCTVal, Iván Schmidt; una charla de Introducción a la Física de Partículas, a cargo del profesor Alfonso Zerweck; y se desarrollaron actividades prácticas que permitieron introducir de manera pedagógica conceptos como la medición indirecta, en "Rodando con Rutherford”, y el concepto de hadrón, en el “Puzzle de los Quarks”.

Los participantes también pudieron conocer el Telescopio de Muones Cósmicos, dispositivo desarrollado por investigadores e ingenieros del CCTVal que permite detectar muones en distintas direcciones; pudieron aprender sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y el experimento ATLAS, que se desarrollan en el CERN; y visitaron los laboratorios de la USM donde se construyen los nuevos detectores de muones (sTGC) para este experimento.

Por último, los profesores tuvieron la experiencia de “jugar a ser físicos de partículas” usando el software Hypatia, que permite analizar eventos reales medidos por ATLAS de manera interactiva y descubrir qué partículas se produjeron, encontrándose con varias sorpresas.

Evento simultáneo internacional

“La idea de esta actividad es acercar a los estudiantes a la disciplina de la Física de Partículas, que es una de las especialidades del Departamento de Física de la USM, y un área que normalmente no se cubre en el currículum de los alumnos del país”, expresó el investigador de la USM y organizador del evento, Edson Carquín.

“Aquí les entregamos herramientas teóricas y prácticas a los profesores, para que ellos puedan desarrollar actividades lúdicas con sus estudiantes, y de esta manera acercarlos a conceptos que están en la vanguardia de la física, de manera accesible para sus estudiantes”, añadió Carquín.

Éste será el segundo año en que la MasterClass Internacional de Física de Partículas se desarrollará en la USM, después de una exitosa primera versión en abril de 2016.

“La Universidad está participando en los experimentos del LHC, y en este evento principal, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar como físicos de partículas profesionales, usando una simulación por computador y analizando datos reales”, explicó Edson Carquín.

“Los alumnos van a ser capaces de identificar partículas de acuerdo con la señal que dejan en el detector, y a través de esta identificación, reconstruir partículas que no se ven, que viven solo una pequeñísima fracción de segundo, compartiendo los resultados que obtengan simultáneamente con estudiantes de otras universidades”, agregó el investigador.

La MasterClass Internacional de Física de Partículas tendrá lugar el día 24 de marzo, reuniendo a alrededor de 50 estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio en la Casa Central de la USM.