USM imparte exitoso Diploma en Gestión Energética a clientes industriales de Metrogas

18 · enero · 2017

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Ingeniería Mecánica dictó este programa, certificando a ingenieros de distintas especialidades.

Un total de 17 ingenieros de distintas especialidades y empresas clientes de Metrogas, culminaron exitosamente la segunda versión del Diploma en Gestión Energética, iniciativa impulsada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María.    

Este programa, impartido en el Campus Santiago San Joaquín, convocó a profesionales de empresas como; Cristalerías Chile, CMPC, Aconcagua Foods, Saval, Goodyear y Arcor, y tuvo como objetivo formar especialistas de alto nivel, capaces de evaluar, desarrollar, presupuestar y dirigir proyectos de eficiencia energética, orientados a soluciones de aplicación industrial.

La inauguración de la ceremonia estuvo a cargo del Director de Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Mario Toledo, quien expresó la importancia que tienen los contenidos -concentrados en clases teóricas y prácticas-, para los profesionales que participan en la ejecución de procesos industriales, quienes a su vez tuvieron la oportunidad de analizar y discutir casos reales surgidos en la industria. Al mismo tiempo, la autoridad académica felicitó a los alumnos y familias por el compromiso dispuesto en el período de clases; y destacó el buen resultado que generó, nuevamente, el Diploma, el cual considera la convalidación de estudios para obtener el grado de Magíster en Economía Energética USM.

Por su parte, Gerardo Muñoz, subgerente de GNV & Soluciones de Energía de Metrogas y profesor del Diploma y Magíster, indicó que en la empresa chilena distribuidora de gas se encuentran permanentemente preocupados de agregar valor a sus clientes en lo que respecta a perfeccionamiento de procesos donde interviene la energía, razón por la cual surge la necesidad de desarrollar el Diploma en 2015, repitiéndose con éxito el programa un año después.

El profesor sostuvo también que a raíz de la confianza cultivada hace más de 10 años entre el Magíster en Economía Energética y Metrogas, se han desarrollado distintas iniciativas interesantes en materia de medioambiente y energía.

Por otra parte, el ingeniero civil en mecánica, Otto Opitz Rettig, premiado en esta oportunidad como mejor alumno cliente Metrogas, manifestó que su participación resultó ser “una muy buena decisión. Hoy tengo una visión y compresión de la Gestión Energética que antes no tenía, especialmente en temas relevantes, tales como: Marco Regulatorio, Hidrocarburos, ERNC (Energías Renovables No Convencionales), Medio Ambiente y Evaluación de Proyectos”.

Paralelamente, el sansano e ingeniero civil mecánico, Joaquín Rosas Piel, premiado como mejor alumno del Diploma, comentó que el aprendizaje adquirido en el programa le permitió a su equipo de investigación ganar el concurso abierto de innovación pública "IMPACTA ENERGÍA", liderado por el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Energía, a través del cual se buscan ideas que aborden el acceso, ahorro y promoción de la energía como fuente de desarrollo para Chile.

“Ahora estamos en fase de pilotaje con QUEMPIN, proyecto de Diseño Innovador de Quemadores Industriales para Panaderías Eficientes”, detalló el profesional a cargo del proyecto en etapa Boot Camp. Del mismo modo, destacó que volvió a estudiar en la UTFSM “por la alta calidad de los docentes” y porque “el programa de estudios es bastante interesante y acorde a lo que estoy desarrollando como profesional”.

 

Links de interés:

Diploma en Gestión Energética

www.mecanica.usm.cl

Magister en Economía Energética

http://www.economiaenergetica.usm.cl/

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.