USM será la anfitriona de la XVII International Finance Conference

19 · enero · 2017

El encuentro, que se desarrollará en Santiago, estará a cargo del Departamento de Ingeniería Comercial y tendrá como tópico central la “Inclusión Financiera”. El período de inscripción de ponencias ya se encuentra abierto.

Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2017 se llevará a cabo la International Finance Conference (IFC 2017), prestigioso encuentro académico cuya décimo séptima versión estará a cargo del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el objeto de congregar a investigadores y profesionales del área de las Finanzas, en torno a la revisión de los principales avances y aplicaciones de la materia.

La Conferencia, que se realizará en el Campus Vitacura de la USM, tiene una reconocida trayectoria por ser un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias e investigaciones teóricas y empíricas, además de promover la formación de redes entre investigadores de diferentes regiones geográficas del mundo.

Su primera versión, en el año 2001, nace por iniciativa de profesores del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, en colaboración con académicos de Finanzas de la Universidad Católica de Chile. En los años siguientes, la IFC ha sido organizada por importantes universidades del Cono Sur, entre las que destacan la EGADE Business School de Monterrey, México; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia; la Universidad de Valparaíso; entre otras casas de estudios.

Walter Fraser Morales, Director de Ingeniería Comercial y Presidente de la Conferencia en su versión 2017, describió la instancia como “un evento de gran trascendencia, pues convocará a un grupo importante de destacados académicos, empresarios, ejecutivos y personalidades del área de las finanzas”. El académico señaló que dicho espacio además “permitirá la vinculación e intercambio de ideas entre los asistentes a la conferencia”.

Inclusión Financiera

Si bien la organización de la conferencia divide los temas a abordar en 15 tracks diferentes, el tópico central elegido por el departamento para esta versión es la Inclusión Financiera. Tema que según Teresita Arenas Yánez, Directora Académica Ejecutiva de la Conferencia, “es prioritario en la agenda actual, tanto a nivel de políticas públicas como de la empresa privada, luego de que en los últimos años se reconocieran sus múltiples beneficios para el desarrollo económico de los países”.

En ese contexto, la académica, que además lidera el área de Contabilidad y Finanzas del plan de estudios de Ingeniería Comercial, recordó que en agosto pasado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SIFB) emitió el Informe de Inclusión Financiera de Chile, el cual da cuenta que “nuestro país se posiciona en esta materia, en el nivel promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), superando incluso a los países de ingreso medio y quedando en la cota inferior de los países de ingreso alto”.

Entre los desafíos planteados por la organización de la IFC 2017, se encuentra “avanzar a nivel científico y profesional en los diversos aspectos de aplicación práctica y en los umbrales éticos asociados al tema de la Inclusión Financiera. Inclusión que, en sí misma, refuerza la sociedad contemporánea de la Globalización”, añadió.

El objetivo del intercambio de conocimiento en los distintos niveles y respecto de experiencias de diversos países, es también una de las principales contribuciones que se esperan de la instancia. Asimismo, se espera que la revisión de investigaciones en torno a Finanzas Corporativas, Riesgos, Educación Financiera, Finanzas y Sustentabilidad, Inversiones y Finanzas Internacionales, entregue luces de los avances y actualizaciones de cada materia, en el ámbito internacional.

Con fecha tope 15 de abril los distintos expositores podrán hacer envío de un Resumen Ejecutivo de sus trabajos. Posterior a la aceptación de dichas propuestas, cada expositor tendrá hasta el 30 de julio para enviar su Short Paper. Para más información sobre fechas y proceso de inscripción, visitar www.ifc2017.usm.cl.