Postgrado profesional de la USM se posiciona como el programa con más alta acreditación en el país

20 · enero · 2017

El Magíster en Tecnologías de la Información logró acreditarse por ocho años, convirtiéndose en el de mayor calificación en Chile.

Ocho años de acreditación obtuvo –recientemente- el Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María, por el período 2016-2024, posicionando al programa de postgrado como el magíster profesional con más años de acreditación en Chile, gracias a su alto estándar de calidad en la formación académica.

Desde el 2004, el MTI se ha desarrollado implementando, cada año, diversas mejoras para adelantarse a las exigencias y necesidades de los profesionales que acceden al programa a través de un proceso continuo de actualización, combinando vanguardia en tecnología de la información, gestión de negocios e internacionalización.

En esta línea, Raúl Monge, director del Departamento de Informática de la Casa de Estudios, explica que la importancia de este programa es que evoluciona de acuerdo a las metodologías que se están aplicando en las prácticas de gestión de las tecnologías de la información.

Sobre la acreditación indica que “es un tremendo logro, porque además está entre los programas de magíster con mayor acreditación en el país. Un punto importante del programa, es que se siga fortaleciendo la conexión que tenemos con las universidades extranjeras, además de potenciar otros dos importantes componentes como, la vinculación industrial con profesionales que están ejerciendo y enseñan, y, por otro lado, la visión USM”.

Por su parte, el director del MTI, Javier Cañas, destaca éste éxito y señala que “debemos mantener un programa con alto nivel de calidad, lo cual es tremendamente estimulante para todo el equipo del MTI. No podemos estar más orgullosos, pero también aceptamos el desafío que se nos viene encima”.

Asimismo, el académico agrega que “lo que nos distingue es que tenemos un buen equilibrio en las áreas que son claves en la tecnología de la información como gestión e inteligencia de negocios, área de diseño de aplicaciones que incluye arquitectura e ingeniería de software, y una tercera parte, que tiene que ver con la infraestructura de las tecnologías de la información”.

Trabajo constante y calidad

Claudio Aguilar, director de Postgrado y Programas, felicitó a todo el equipo del MTI por su dedicación y compromiso. “Me enorgullece porque este es un programa profesional y siempre son los programas científicos los que obtienen mayor cantidad de años. Este resultado demuestra que el trabajo constante siempre tiene buenos frutos. Por esto felicitamos a los colegas y a todo el apoyo administrativo de quienes participaron en esto”.

En tanto, la directora de Postgrado Profesionales, Carolina Urbina, destaca que “en el caso de los programas profesionales, este es un muy buen indicador de que, efectivamente, lo que hemos hecho en la Institución por asegurar la calidad, ha sido bien evaluado desde afuera”.

Urbina enfatiza que los buenos resultados del MTI pueden servir para aumentar los años de acreditación en otros postgrados de la USM. “Nosotros miramos todo el informe y salimos cumpliendo prácticamente en todo. Esto se intentará replicar en otros programas y así todos vamos aprendiendo la manera de demostrar la calidad de nuestros programas como lo hizo MTI”.

El MTI es un programa de postgrado de carácter profesional, dirigido a la formación de capital humano de alto nivel que deseen incrementar sus conocimientos y su capacidad de resolución de problemas, entregándoles una formación avanzada para asumir posiciones de liderazgo dentro de sus organizaciones en un ámbito profesional especializado y relacionado con las tecnologías de la información.