USM desarrolló aplicación multiplataforma para libro “Tecnociencia: 30 rutas de turismo científico en Chile”

23 · Enero · 2017

Escrito por la periodista científica, Andrea Obaid,  el texto cuenta –además de su versión en formato físico– con una aplicación web, iOS y Android desarrollada por el Departamento de Informática del Plantel, que enriquece la experiencia del usuario en su recorrido por los itinerarios propuestos por la autora.

“Tecnociencia: 30 rutas de turismo científico en Chile” es la primera guía, sitio web y aplicación móvil gratuita para iOS y Android que invita a recorrer rutas patrimoniales del país, de norte a sur, con el objetivo de dar a conocer a los viajeros, las historias y proyectos científicos de los destinos turísticos que visitan. Un proyecto que contó con la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María en su implementación.

Esta guía de turismo científico en Chile nace a raíz del programa “Tecnociencia”, de Neuronagroup, que ya venía experimentando con la producción de contenidos en distintas plataformas desde sus inicios.  “Partimos el 2009 como programa de radio en Cooperativa y después, el 2012, pasamos a la televisión en Canal 13C”, comenta la periodista Andrea Obaid, conductora de “Tecnociencia” y autora del libro.

La idea de hacer un libro, web y aplicación surgió pensando en cómo las personas consumimos turismo. “Para llegar al público, hoy tenemos que pensar en diferentes plataformas y estrategias para llegar a más audiencias. Por eso me contacté con la USM y decidieron apoyarme. Ellos financiaron y desarrollaron el sitio web y la app para IOS y Android que es de descarga gratuita, fácil de usar y ha tenido muy buenos comentarios”, explica Obaid.

El Dr. Hernan Astudillo, académico del Departamento de Informática de la USM, y director del equipo Toeska de informática patrimonial, fue el encargado de concretar la idea de la periodista para su aplicación móvil y web.

“El desafío técnico fue que un solo software funcionara tanto en la web como en Android y en iPhone”, relata Astudillo. “Eso no es trivial porque no es lo mismo una pantalla de computador que de teléfono, y la idea es que opere y se vea bien en las distintas plataformas, y eso se logró. Conseguimos diseñar una aplicación que funciona en tres plataformas distintas”, agrega.

Respecto al proceso de desarrollo de la aplicación, el académico resalta la relevancia de conocer al usuario final. “El libro está pensado para quienes tienen interés en la ciencia y en hacer turismo. Es la misma audiencia para la que está pensada la aplicación y, seguramente, también es el mismo público del programa de televisión. Tanto el libro como el soporte digital permiten al usuario, mantener contacto con el material, rescatar y apuntar lo que les interesa”.

A las 30 rutas contempladas en el libro se sumarán otras 70 que aparecerán en dos tomos próximos a publicarse en junio y diciembre de 2017. “Con el programa de televisión he hecho más de 150 rutas que no me alcanzaban en un libro, por eso la idea es hacer una trilogía y en el futuro espero poder ampliarlo a otros países de Sudamérica y por qué no, a otros continentes”, declara Andrea Obaid.

El libro –que tiene un valor de 11.990 pesos– se puede encontrar en librerías, aeropuertos y en Amazon, “para apuntar al público extranjero que también disfruta de este tipo de turismo y le gusta explorar más que solamente pasear”, afirma la autora.