Estudiante de la USM gana Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB en Chile

24 · enero · 2017

Williams Flores, Magíster en Ciencias de la Ingeniería  Electrónica de la Casa de Estudios, se impuso en la categoría de postgrado, de la segunda versión del certamen organizado por la empresa global.

A fines de enero viajará a conocer las fábricas de ABB en Suecia Williams Flores, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, quien resultó vencedor en la categoría pregrado de la segunda versión del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB en Chile (CiEE2016).

El nombre del ganador fue revelado en una reciente ceremonia efectuada en las instalaciones de ABB University que contó con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades, donde también se distinguió a Carlos Rojas, alumno de la Universidad de La Frontera, quien se impuso en el apartado de pregrado.

“Como Gobierno, estamos incentivando el desarrollo de una industria y una cultura que promueva el buen uso de la energía y un desarrollo sustentable de largo plazo. Este concurso  apunta hacia esa misma dirección: incitar, en las nuevas generaciones, un interés por la innovación y la investigación. Felicitamos a los equipos ganadores, y los invitamos a seguir trabajando en el desafío de la eficiencia energética”,  enfatizó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Williams Flores se llevó el primer lugar con un micro-inversor submodular que busca optimizar la conversión de energía solar fotovoltaica mejorando la calidad de la energía y la eficiencia del proceso. “Básicamente la idea del proyecto es tomar un único convertidor montarlo en un panel y con eso inyectar energía a la red. Con esto tenemos un convertidor más eficiente que además combate los problemas de sombreado parcial que ocasionan las nubes o la suciedad de los paneles“, explicó, enfatizando que ya está trabajando en un prototipo, todo en el marco de su tesis de magíster, para lo cual cuenta con el apoyo del investigador titular del AC3E y profesor guía, Samir Kouro y el postdoc Hugues Renaudineau, quienes además animaron al estudiante a participar de esta iniciativa.

Una gran oportunidad

Al igual que la versión anterior, el concurso fue patrocinado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la IEEE versión Chile y la Embajada de Suiza, integrándose en esta versión la Embajada de Suecia en Chile.

El embajador de este último país, Jakob Kiefer, aprovechó la oportunidad para felicitar a los ganadores y darle la bienvenida a Suecia a Flores, donde “podrá conocer más de nuestro programa de fomento a la eficiencia energética que venimos impulsando desde 2005 tanto en la industria como en las viviendas”.

El estudiante de la USM viajará a las fábricas de ABB en el país europeo este 28 de enero y, paralelamente, se le ofrecerá la posibilidad de participar en alguno de los cursos que ABB University en Chile desarrolla para sus clientes.

“ABB es una empresa líder en tecnología, pionera en productos de electrificación, robótica, automatización industrial y redes eléctricas, en que la eficiencia energética  y la innovación permanente forman parte de nuestro ADN.  En este mismo sentido nuestra promesa de marca nos impulsa a que – Escribamos el futuro. Juntos. Y esa es justamente la invitación que hicimos a los estudiantes en la primera versión del concurso y reiteramos ahora con resultados como los que pudimos apreciar.  Un futuro que van a escribir las generaciones venideras, es por eso que el foco de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) apunta precisamente a la educación, la formación de nuestro principal capital: los jóvenes, los que liderarán los cambios en la forma que usamos y aprovechamos la energía de forma cada vez más eficiente”, expresó  Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile.

Por su parte Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), agradeció a los estudiantes por su motivación y atreverse a querer mejorar el mundo a través de proyectos innovadores. “Chile y el mundo necesitan a personas y equipos creativos que se atrevan a mirar y desarrollar proyectos de manera distinta a los enfoques  tradicionales”, opinó.

Gastón Lefranc, Presidente de la IEEE sección Chile, valoró por su parte el que se fomente la búsqueda de opciones energéticas más sustentables: "En los últimos años se observa una gran disminución de los recursos disponibles, lo que motiva la búsqueda de alternativas sostenibles, que lleva a que los profesionales ingenieros se enfrenten a nuevos retos y tengan la necesidad de adquirir nuevas competencias, conocimientos y sentido social para comprender el impacto que se produce en la sociedad”.

Cabe destacar que entre los nominados en categoría pregrado estuvieron: Daniel Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la USM con el proyecto “Bicicleta estática eléctrica con capacidad de regeneración a red de baja tensión”;  y Constanza Ljubetic, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y Sergio Osorio de Ingeniería Civil Industrial, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el proyecto “Cintas Transportadoras Regenerativas alimentadas con Energía Renovable para la minería”.

En categoría postgrado, en tanto, llegó a esta instancia Luis Sandoval, egresado de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad  Iberoamericana de Ciencia y Tecnología con el proyecto, “Análisis espectral de corriente para monitoreo de carga en molinos SAG”.