USM realiza el seminario “Passages Cordillera, espacios de transición para el nuevo Valparaiso”

25 · enero · 2017

El Departamento de Arquitectura del Plantel, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y la Corporación Santa Ana del Cerro Cordillera, desarrolló la actividad con miras a traer en 2018 a la V Región la exposición internacional “Passages”, impulsada por el Institut Pour La Ville En Mouvement (IVM) en París (Francia).

En el marco de la iniciativa de traer a Valparaíso la Exposición Internacional “Passages” en 2018, desarrollada por la organización francesa el Institut Pour La Ville En Mouvement (IVM) en París, Francia, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María –en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y la Corporación Santa Ana del Cerro Cordillera- llevó a cabo el Seminario “Passages Cordillera: Espacios de transición para el nuevo Valparaíso”.

La experiencia “Passages Cordillera” en Valparaíso complementará la Exposición Internacional “Passages”, la cual es una muestra itinerante que se inscribe en un programa global en conjunto con instituciones de 20 diferentes países, aportando ideas, proyectos, investigación y acciones para pensar iniciativas orientadas al desarrollo urbano.

El seminario, que se realizó en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, reunió a actores claves que mostraron experiencias chilenas e internacionales, además de generar una instancia de diálogo sobre cómo realizar intervenciones de pequeña escala generando un gran impacto.

“Este seminario tiene como objetivo generar un acercamiento de todos los actores que, de alguna manera, son los que hacen posible que se desarrolle este proyecto”, expresó el Director del Departamento de Arquitectura de la USM, Roberto Barría.

El proyecto “Passages Cordillera” continuará con una convocatoria de anteproyectos,  concretizado en un taller multidisciplinario, desarrollado durante la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo del año 2017, el que apuntará a proponer alternativas de intervención urbana, de manera participativa y colaborativa con la comunidad del Cerro Cordillera.

“El Passage como concepto se trata de un modo de intentar habilitar operaciones en la ciudad, que hagan posible que barrios o partes de la ciudad que vayan quedando obsoletas, puedan tener de nuevo una integración a los beneficios de la ciudad”, explicó el académico. “Es por eso que se asocia a una conexión, a un lugar que conecta, a una transición. El paso de un estado de desvinculación a una incorporación, una integración”.

Respecto a la iniciativa, el profesor Barría señaló que “éstas son el tipo de instancias que permiten los proyectos colaborativos”.

“Aquí están presentes una organización internacional, como es el IVM, una organización local de trascendencia en la V Región, como es el Parque Cultural de Valparaíso, estamos como USM, y está la Comunidad Santa Ana, que representa (una muestra) de quienes viven el espacio territorial de Valparaíso. Por lo tanto, se reúnen aquí los componentes que permiten que se desarrolle una iniciativa realmente participativa”, manifestó.

Pensar en conjunto

Por su parte, la Directora del Institut Pour La Ville En Mouvement, Mireille Apel-Muller, expresó: “Las preguntas de las ciudades contemporáneas en el mundo son preguntas comunes entre ellas, pero con una muy grande diversidad de las situaciones y de identidades culturales (...) La recuperación de las ciudades, entonces, se logra al pensar conjunto, comparar e intercambiar experiencias, siendo un modo de innovar para todos y cada uno”.

La Jefa de Programación Artística y Cultural del Parque Cultural de Valparaíso, Cecilia Miranda, por su parte valoró la llegada de la filosofía detrás de “Passages” a Valparaíso, expresando que “el aporte que puede tener, dentro de tantas cosas que se han intentado hacer, es que es un proyecto que genera un nivel de pensamiento y movilidad a través de proyectos focalizados”.

“No es un plan estratégico enorme, sino que trabajar con dos o tres ‘agentes’, comunitarios en el caso de Santa Ana, un agente cultural, como es el PCdV, un agente técnico académico, como es la USM, además de la Municipalidad y la presencia de otros agentes; pero sobre un proyecto muy específico, focalizado, concreto y posible”, dijo.

Las principales etapas de “Passages Cordillera”, además del seminario realizado recientemente, contemplan el lanzamiento de la convocatoria Concurso “Passages Cordillera” (abril-mayo 2017); la selección de los equipos que participarán en el taller (mayo); la realización de un taller multidisciplinario con trabajo en terreno en el Cerro Cordillera, en el marco de la Bienal 2017; y la exposición internacional itinerante Passages en Valparaíso, durante el primer semestre de 2018.

Para dudas y consultas, se puede contactar a los responsables a través del sitio web y el correo electrónico passage.valpo@gmail.com