Experto en transformación digital dicta seminario de postgrado en la USM

27 · enero · 2017

Juan José de la Torre, es actualmente líder de esta materia en IBM para Medio Oriente, África y Turquía, y además dicta el “Seminario de Desarrollo de Nuevos Productos Tecnológicos” del Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento (MITE) de la Casa de Estudios.

Experto en áreas de estrategia, innovación, productos digitales, diseño digital, emprendimiento, entre otros ámbitos, Juan José de la Torre (JJ), es también reconocido por su experiencia en empresas de alto impacto tecnológico como Grupo France Telecom, Booz & Company, TeliaSonera e Intigral, la compañía digital más grande de Medio Oriente.

El académico, asimismo,  actualmente lidera el área de  transformación digital para Medio Oriente, África, Paquistán y Turquía en la multinacional de tecnología, IBM, y es desde 2015 profesor de cátedra del Seminario de Desarrollo de Nuevos Productos Tecnológicos del Magister en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María.

INSEAD MBA, máster en Gestión de Proyectos de La Salle (España) e ingeniero industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez, J.J. ha desarrollado una exitosa carrera internacional en distintos países del mundo, fundando empresas digitales, realizando mentoring para más de 120 empresas emergentes y siendo además impulsor de dos de las aceleradoras de negocios más importantes de Medio Oriente, Afkar.me e InspireU.

Experiencia aplicada como profesor en la USM, donde guía a los estudiantes a la hora dedesarrollar y rehacer planes de negocios, generar herramientas de diseño “desing thinking” para resolver problemas, aunando las capacidades y herramientas de sus alumnos para reconstruir, digitalmente, una transformación de sus empresas, industrias, start ups, o instituciones de gobierno.

Sobre el Magíster, el experto destaca que “es fundamental, porque es uno de los pocos que hoy existen en Chile y que entrega las herramientas para poder, no solamente competir en este nuevo mercado digital, sino que también crear. Cada uno de los alumnos, tiene la posibilidad de ser un agente de cambio dentro de su organización, la que puede ser familiar, de gobierno, una multinacional o una agencia internacional, por ejemplo”.

Además, agrega “mi módulo está al final del Magíster y lo que hace es usar todos los módulos anteriores como prerrequisito para crear negocios digitales. Entonces, lo que hago es darles un barniz sobre qué está pasando a nivel mundial, que vean los modelos de negocios y tecnologías disruptivas y luego, independiente de su industria o foco, utilizar esos componentes disruptivos para reinventar su negocio. Se trata de que tomen los elementos que han hecho altamente exitosas a las empresas disruptoras –como Facebook, Twitter o Uber-, y los apliquen en negocios tradicionales”, detalla.

Transformación digital

Con la premisa de la “permanente reinvención” de las empresas, el experto es considerado uno de los 18 líderes de la transformación digital a nivel mundial, en base a su liderazgo como diseñador de experiencias y nuevos negocios; modelo que ha funcionado con éxito en sus diversos proyectos y que lo posicionan como acreedor de una teoría revolucionaria para la industria en los tiempos de la globalización.

“Si tú quieres transformar tu empresa, necesitas comenzar por entender el estado actual de la misma, para luego visionar cual es la nueva experiencia de cliente que quieres crear. Así, para reinventar suexperiencia , tendrás que evolucionar desde las operaciones hasta la propuesta de valor que entregas”. Se trata de hacer un ‘costumer journey’, un viaje con el cliente”, indica.

En esta línea, el mentor y experto mundial puntualiza que la transformación digital ocurre cuando se reinventan los procesos de una empresa utilizando la tecnología, con el objeto de adquirir y tener mayor acceso a los datos o rastros digitales de los clientes y convertirlos en información valiosa para las empresas y, con ello, entregar un mejor servicio. “La tecnologia y los elementos digitales aparecen para amplificar la experiencia que quieres crear para tu cliente”, sostiene. “La tecnologia es un facilitador de la transformacion digital, no es el destino”.

“La transformación digital ayuda a las empresas a identificar oportunidades, utilizando la tecnología digital para reinventarse. En ese sentido, pone los datos disponibles en una empresa, al servicio de la misma. Los clientes, al ingresar a alguna aplicación de un servicio, dejan una huella digital que puede ser analizada con el propósito de entregar un mejor servicio y adelantarse a sus necesidades. Junto a ello, pueden aprovechar su activo principal, que es la marca, y usar la tecnología para amplificar la experiencia con el cliente, lo que genera nuevos tipos de interacción y de relación entre la empresa y las personas”, consigna.

Sobre el área de innovación y tecnología, Juan José de la Torre enfatiza que el programa de postgrado que imparte la USM es una “excelente forma de posicionarse, puesto que logra aunar conceptos como tecnología y técnica, negocios, aplicación y cliente”. En esta línea, agrega que el desafío para los nuevos ingenieros es ser más pragmáticos, puesto que “el mercado se mueve tan rápido que los ciclos de desarrollo son muchísimo más cortos, y si se pasa mucho tiempo planeando y desarrollando, la puesta en marcha del producto en el mercado ya no es necesaria, porque éste ya se movió”.

El Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la USM, es un programa de postgrado dirigido a profesionales y ejecutivos de diversas instituciones que busquen desarrollar y fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica, siendo su principal objetivo, entregar conceptos y herramientas prácticas, orientadas a motivar la conducta emprendedora y aplicarla en la creación de empresas y servicios para mercados globales.