Ministro de Indonesia visita la USM para conocer su prometedora labor en torno a las energías renovables

2 · febrero · 2017

El académico Anton Adibroto, a cargo de la cartera de Energía y Recursos Minerales del país asiático, participó en la cita junto a Herberto Yamamuro, presidente de Science Energy Brasil, para interiorizarse  en las investigaciones realizadas por el Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel, que han concitado gran interés en el extranjero por su gran potencial.

Una visita protocolar a la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, realizó el Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia y académico del Instituto de Tecnología de Bandung, Anton Adibroto, quien junto al presidente de Science Energy Brasil, Herberto Yamamuro, fueron  recibidos por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Pedro Sariego.

Durante la visita, en la que participaron también otros investigadores extranjeros, se abordaron temáticas en torno a los nuevos aportes hechos por la USM en el ámbito de las energías renovables, los cuales han llamado la atención de investigadores de otros países que se han interesado en estos importantes hallazgos.

“Durante el último tiempo nosotros hemos estado trabajando con Science Energy, especialmente el Departamento de Ingeniería Mecánica, en torno a una revolucionaria idea o concepto de hacer funcionar los motores o los equipos térmicos, con una mezcla de combustible original más agua, en una proporción bastante alta, y con un agente emulsionante de creación de Science Energy , que permite obtener resultados que nos tienen a todos asombrados, y que ha significado el interés de diversas instituciones en diversos países del mundo por saber qué es lo que lo produce”, explicó el profesor Pedro Sariego.

El académico hizo hincapié en que se trata de una nueva y revolucionaria forma de energía que no le cabe duda, va a despertar el interés de muchos centros de investigación a nivel mundial. “Nosotros estamos al tanto que la empresa con la que estamos trabajando está realizando convenios con empresas de nuestro país y  compañías internacionales,  por ejemplo con Pertamina de Indonesia, para iniciar experiencias en terreno sobre el uso industrial de este producto”, detalló, añadiendo que “lo que nos interesa como Universidad es ser partícipes a la hora de averiguar qué es lo que lo origina, tratar de encontrar la explicación de dónde se genera, pues esta  energía que marcan instrumentos en pruebas de medición de poder calorífico por ejemplo, no tienen explicación de acuerdo a las leyes de termodinámica actualmente vigentes”.

Por su parte, el Ministro Anton Adibroto, sostuvo que esta visita se enfocó en “hablar temas relacionados a las energías renovables, para buscar formas de cooperar con la USM respecto a esa temática. Estoy muy impresionado con lo que he visto acá, pues hace unos días fuimos también al norte (Antofagasta) a conocer las grandes industrias mineras de cobre y de litio, considerando la importancia de poder colaborar en esta área”.

Cooperación internacional

Las investigaciones en torno a esta temática van a continuar durante todo el 2017 y la idea es poder trabajar en conjunto con otras instituciones como la Universidad de Sao Paulo, que ha trabajado en el desarrollo de nuevas tecnologías para el uso de energías limpias.

Herberto Yamamuro, presidente y fundador de Science Energy Brasil, quien además es investigador de la Universidad de Sao Paulo, indicó que “estamos siempre en la búsqueda de soluciones de energías renovables, y ese es un tema nuevo donde están trabajando varios científicos, profesores, también en Brasil, especialmente en la Universidad de Sao Paulo, a través del Departamento de Energía Nuclear. Para mí es muy interesante conversar con la USM, pionera en aceptar las iniciativas de Science Energy, pues creemos que el conocimiento de universidades como esta, la Universidad de Sao Paulo, y ahora el Instituto de Tecnología de Bandung  (Indonesia), entre otras casas de estudio, nos puede llevar a  compartir y trabajar en el desarrollo de nuevas ciencias y tecnologías que estamos muy cerca de conquistar”.

Se trata de la segunda visita que realiza Yamauro a la USM con vistas a un futuro acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, que trabajan desde la innovación para generar importantes cambios en el modo de usar las energías.

“Considero que acá hay una apertura mental en cuanto a trabajar de forma transversal las especialidades, eso me impresiona mucho y esa es precisamente la dificultades que hay que vencer en centros universitarios, en Sao Paulo, hay muchos especialistas en departamentos, pero cuesta llevar a cabo ese entendimiento cruzado de conocimiento, algo que acá es muy interesante, pues innovación es eso: cruzar los límites de las especialidades tradicionales”, acotó el presidente de Sciencie Energy Brasil, entidad que trabaja en conjunto con la Universidad de Sao Paulo.

Finalmente el profesor de la USM Pedro Sariego, se refirió a la importancia y responsabilidad que implica seguir trabajando en estas temáticas para poder determinar finalmente cuál es el fenómeno que conduce a esta generación extra de energía: “no estoy hablando de porcentajes menores, estoy hablando que si cambio el  5, 10, 15, 20 o 25% de combustible por agua y genero una mezcla de agua y otra de combustible, por qué sigue manteniendo los niveles de energía originales, la pregunta es  lograr saber de dónde sale esa energía, eso es lo que tenemos que investigar y trabajar en adelante. Si esto además es de un costo menor, es normal que exista  una serie de actores nacionales interesados en hacer pruebas industriales en paralelo a las que se puedan desarrollar en nuestra Universidad”.

La idea es poder trabajar en investigación con la Universidad de Sao Paulo a breve plazo  “y a futuro con otras universidades del mundo que se interesen por esta variante energética, como las de Indonesia porque yo creo, va a esto va a ser de interés universal”, puntualizó el académico.

Finalmente indicó, que un desarrollo responsable de un tema como este, supone un trabajo prospectivo intenso sobre los efectos y  consecuencias económico-productivas y sociales, de las complejidades que eventualmente podrían derivar en torno a un eventual descubrimiento de nuevas formas de energía, materias que a su juicio “el Estado debiera abordar junto los investigadores, considerando que los inventores son chilenos y están en Chile”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile