USM y Corporación Cultural de Viña del Mar se unen para mostrar gratuitamente obras de Guayasamín

16 · febrero · 2017

La exposición "De Orbo Novo Decades”, organizada por la Corporación Cultural Viña del Mar, perteneciente al municipio de la Ciudad Jardín, junto al Plantel y la Fundación Guayasamín (Quito- Ecuador), estará abierta al público hasta el 18 de marzo en la Sala Viña del Mar.

Con la presencia de autoridades y diversos representantes del mundo de la cultura y las artes, se inauguró en Viña del Mar la muestra "De Orbo Novo Decades” compuesta por grabados del reconocido artista visual  ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y textos del cronista colonial Pedro Mártir de Anglería.

La exposición es organizada por la Municipalidad a través de la Corporación Cultural de Viña del Mar, junto a la Universidad Técnica Federico Santa María y la Fundación Guayasamín de Ecuador.

“De Orbo Novo Decades” plasma la mirada que tuvo el artista quiteño al cumplirse los 500 años del descubrimiento de América. En las litografías se representa la mitología y simbolismos del continente, donde se incluye el nacimiento de las razas, mientras que los grabados muestran la incorporación de los españoles al Nuevo Mundo, con los efectos y consecuencias que esto tuvo en la vida de los pueblos originarios.

Durante la inauguración, que contó con la presencia de Berenice Guayasamín, hija del artista, la alcaldesa Virginia Reginato, manifestó su satisfacción por “inaugurar esta gran exposición del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, sin duda una de las más importantes del año en la Región de Valparaíso. Miles de niños y adultos tendrán la oportunidad de apreciar esta notable muestra en la que el consagrado artista plasma su visión sobre el descubrimiento y conquista de América”.

Relevante aporte

En la oportunidad, los representantes de la Corporación Cultural Viña del Mar, agradecieron el apoyo y las gestiones realizadas por la USM en el proceso de montaje y difusión de la exposición.

Al respecto, el Director General de Comunicaciones de la USM, Hugo Villarroel, valoró el trabajo realizado en conjunto con el municipio viñamarino y la Fundación Guayasamín, y manifestó que “nos llena de orgullo apoyar la iniciativa liderada por la Corporación Cultural de Viña del Mar, organismo que realiza una labor fundamental promoviendo la cultura y las artes en la ciudad y la Región. En particular, a través de la Dirección General de Comunicaciones, pudimos generar un importante trabajo colaborativo en términos de diseño y archivo fotográfico, lo cual significó un aporte relevante para la instalación de la muestra y la difusión a la ciudadanía. Contribuir a exponer parte de las obras de una figura tan relevante como Oswaldo Guayasamín, tiene un carácter muy especial para nosotros no solo por la envergadura y legado del autor mismo a Latinoamérica y el mundo, sino que también  porque simbólicamente nos acerca a una tierra que también alberga nuestro proyecto educativo, a través del Campus Guayaquil de nuestra Universidad”.

La muestra corresponde a la edición facsimilar de la obra en latín “De Orbe Novo Decades”, realizada por el intelectual y humanista italiano Pedro Mártir de Anglería (1457-1526), avecindado en la Corte española de Granada, en tiempos de la expulsión de los últimos moros radicados en la península ibérica.

La obra completa incluye el texto fascimilar en latín (presentación tipo pergamino); la introducción del señor Juan Pérez de Tudela y Bueso, académico de la real Academia de la Historia; el epílogo de César Aguilera castillo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, también traductor de los textos; 17 litografías y 40 aguafertes del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, todo en una caja de embalaje de fina elaboración de época. La edición impresa en 410 ejemplares, con depósito legal fechado en 1984 por Galería y Ediciones Rembrandt S. A., Alicante, España, permite en esta ocasión ver el ejemplar nº 277.

La hija del afamado artista Oswaldo Guayasamín, Berenice Guayasamín, resaltó durante la inauguración de la muestra, que su padre siempre decía “mantengan encendida una luz que siempre voy a volver, y cada vez que mostramos una exposición y hacernos algo con el nombre de Guayasamín, sentimos que seguimos manteniendo esta luz prendida porque él siempre va a volver y ahora está aquí con nosotros, en esta bella ciudad de Viña del Mar”.

“De Orbe Novo Decades” da cuenta en estilo epistolar, de 30 años de escritos realizados por el intelectual en latín, entre 1494 y 1525, y está dividida en ocho décadas y diez capítulos, que se inspiraron en los acontecimientos históricos en tiempos de la conquista del Nuevo Mundo, como se llamó primigeniamente a América, especialmente de México; para ello incluso se basó  en la correspondencia que envió el conquistador Hernán Cortés. Por ende, corresponde a una primera representación histórica de la colonización, conquista, mestizaje y fusión cultural en América.

La labor del maestro Oswaldo Guayasamín (1919-1999), constituye un testimonio visual emotivo, expresivo, de intensa creatividad, que caracteriza la labor del recordado artista quiteño.

La exposición ya se encuentra abierta para todo público y se extenderá hasta el 18 de marzo en la sala Viña del Mar, ubicada en avenida Arlegui 683, de lunes a sábado entre las 10:00 y las 20:00 horas.