Homenaje a Luis Da Silva Matus (Q.E.P.D.)

23 · febrero · 2017

Con una trayectoria de más de cuatro décadas como académico e investigador de la USM, en áreas como la física y la mecánica, Luis Da Silva destacó por su profunda vocación por la docencia y la investigación, especializándose en ámbitos como la física de sólido experimental, la radiación ultravioleta y el deterioro de la capa de ozono, con la cual construyó un sólido legado, inolvidable para sus colegas y alumnos.

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento de quien se desempeñara como académico del Departamento de Física, e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica y la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado, Luis Da Silva Matus  (Q.E.P.D.), quien dedicó su vida a la docencia e investigación, en áreas como la física y la mecánica.

Luis Da Silva nació el 12 de octubre de 1938 y se graduó como Licenciado en Física de la Universidad de Chile en 1970; paralelamente, realizó un Postgrado de Geofísica en la misma casa de estudios, que se efectuó entre 1970 y 1971. En 1988, asimismo, cursó un Magíster en Ciencias con mención en Física, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras que entre 1998 y 1999 participó en el Programa de Actualización de Habilidades Docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Su labor en el Departamento de Física se extendió entre 1971 y 2003, dictando a lo largo de su dilatada trayectoria numerosas asignaturas de pregrado, entre las que destacaron Física General I, III y IV, siendo además coordinador del ramo en la década de los ’90. También tuvo a cargo cursos de Mecánica Clásica y fue el director del Laboratorio de Mecánica del Plantel.

Alternó la docencia con la investigación, donde fue jefe de varios proyectos en áreas como la física de sólido experimental. Más tarde, enfocaría su quehacer en la radiación ultravioleta solar y la anomalía  de la capa de ozono estratosférico, siendo también profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica, el Departamento de Estudios Humanísticos y el Programa de Asistencia Científica de la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad. Cabe destacar que producto de estas investigaciones, se concretó más de un centenar de publicaciones presentadas en congresos y revistas internacionales con comité editorial.

Luis Da Silva fue miembro de la Sociedad Chilena de Física, la Sociedade Brasileira de Física, la  American Association for the Advancement of Science, el Forum Applied and Industrial Physics y la American Physical Society, participando en varios congresos y publicaciones en revistas de educación en referencia a la enseñanza de la Física, y editando además el libro “Elasticidad ISBN: 956-7354-01-4”, destinado a alumnos de ingeniería y ciencias, el que fue muy apetecido por estudiantes y profesores, porque pese a su brevedad, recogía materias que no estaban normalmente en los textos de física, y terminaba con un capítulo sobre whiskers (cristales alargados).

También publicó en diversos diarios y revistas, y desarrolló múltiples charlas en establecimientos educacionales, incursionando además en el formato radial, con el programa “Ciencia para la juventud”, que transmitió la Radioemisora de la USM entre 1987 y 1988.

También incursionó en la literatura, especialmente en la poesía, publicando en los años ‘80 el libro “Locura cordura”, que tomó como principal fuente de inspiración la obra de Nicanor Parra, de quien fue ayudante en un ramo de la Universidad de Chile. Más tarde, seguiría cultivando esta veta, liderando un grupo en la USM, a modo de taller, en el que participaban otros miembros de la comunidad sansana.

Su último proyecto era un centro de investigación de radiaciones estelares, que se ubicaría en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

Casado, fue padre de siete hijos y  un académico profundamente comprometido con la docencia, donde destacaba por su dominio de las materias, capacidad de síntesis, carácter, humanidad y caballerosidad, todo lo cual le reportó el respeto y cariño de sus colegas y alumnos. También brilló por su iniciativa, constancia y motivación a la hora de impulsar ambiciosos trabajos de investigación, además del duradero compromiso que demostró hacia la USM en las cuatro décadas que estuvo ligado a la Institución.

Reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de labores, alumnos y exalumnos.

 

Hay 8 comentarios en esta noticia

Rodrigo Alonso Vergara Rojas Publicado el 24 d febrero d 2017 a las 18:13

Don Luis Da Silva me hizo 2 clases como profesor de FIS 110 en 1992 (su paralelo se cerró por falta de inscritos). En la primera hizo una ilustración del experimento de Galileo de la caída de los cuerpos que me quedó grabada en la mente y que después repetí. Galileo usó una piedra (objeto pesado) y una pluma (objeto liviano). En el lugar de la piedra usó una moneda y en el lugar de la pluma, ante la sorpresa nuestra, usó un billete de $5000 estirado (en esa época era harta $$$$). Soltó ambos cuerpos desde la misma altura, y llegó primero la moneda al suelo debido a que la resistencia del aire frenó al billete. Posteriormente, arrugó el billete hasta transformarlo en una bola de papel y repitió el experimento, dando por resultado que ambos cuerpos llegaran simultáneamente al suelo.

Me lo encontré varias veces en la calle, y me contaba de sus ideas de generar libros interactivos de física y cosas así. Todo lo anterior lo retrata como alguien con amor por la enseñanza y abierto a las nuevas ideas.

Descanse en paz don Luis.

Gilka Da Silva Publicado el 24 d febrero d 2017 a las 18:24

Agradecemos a la comunidad Sansana por el reconocimiento a mi padre .

Gilka Da Silva Reveco

http://www.bahen.cl Ricardo Henriquez Publicado el 25 d febrero d 2017 a las 01:42

Mis condolencias a la familia, y destacó que hemos perdido a un gran profesional, profesor y guía. Tuve la suerte de ser ayudante en la asignatura de Física IV con Luis Da Silva y poder apreciar su sabiduría y calidad humana. Además lo tuve de profesor en Fisica III y IV y aprendí física verdadera con el era un académico que a pesar de estar a un gran nivel bajaba y explicar al nivel de sencillez necesario para sus alumnos. Luis Da Silva es un ejemplo.

Rodrigo Vukovic Publicado el 26 d febrero d 2017 a las 05:12

Descanse en paz profesor.

Yasna Apablaza Publicado el 26 d febrero d 2017 a las 09:29

Siento la pérdida de un gran profesor , me siento muy orgullosa de haberlo tenido como preferir, una persona humana , cercana y humilde con todo lo que sabía y tan dispuesto a entregar todo a sus alumnos, QEPD Profe

Iván Navarrete Teruel Publicado el 27 d febrero d 2017 a las 10:44

Gran profesor!!
Q.E.P.D.

Raul Cordero Publicado el 17 d marzo d 2017 a las 19:57

Luis Dasilva es uno de esos Profesores que ayudaron a la USM (y al Depto de Fisica en particular) a llegar a ser lo que es. Profesor comprometido, colega generoso, buen tipo, de gran sentido del humor, y con gran curiosidad. Grande Luis!! Te extrañaremos!

Luis Suarez Publicado el 26 d octubre d 2017 a las 11:00

El Dr. Luis DaSilva me brindo una beca de estadia en la UTFSM con la gran oportunidad de participar de su grupo de investigacion. Asi aprendi bases fundamentales sobre la radiacion solar, radiacion UV y capa de ozono. Conoci grandes personas en la UTFSM y el Valparaiso.
El Dr. Luis siempre estuvo dispuesto a poyar cualquier consulta mia o idea de investigacion sobre la capa de ozono en los Andes. Siempre le estare eternamente agradecido por ese gran apoyo en mis años iniciales de investigación.
Mis mas profundas condolencias a su familia.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.