Escuela de Diseño de Circuitos Integrados se desarrolló por primera vez en la USM

24 · febrero · 2017

La instancia, organizada por el Plantel en conjunto con IEEE CAS y Synopsys Chile, reunió a estudiantes, profesionales y emprendedores interesados en el área, en el Campus Casa Central Valparaíso de la Casa de Estudios.

Por primera vez en su trayectoria y con el objetivo de enseñar al público interesado sobre el diseño de circuitos integrados, se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María la 8th Integrated Circuit Design Summer School, organizada por el Departamento de Electrónica de la Institución.

Al seminario –organizado también por los dos centros basales del Plantel, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E)  y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), IEEE Circuits and Systems (CAS) Chile y la compañía Synopsys-, asistieron estudiantes de carreras afines a la electrónica de diversas universidades a lo largo del país, además de profesionales y emprendedores relacionados con el área, quienes participaron en conferencias y clases prácticas donde pudieron diseñar y simular un circuito integrado (IC).

En la instancia se realizaron dos tracks paralelos: un curso digital, donde se pudo descubrir el proceso de diseño de IC digitales (flujo de síntesis y place and route) con las herramientas Synopsys Design Compiler® y Synopsys IC Compiler®; y un curso analógico, donde los participantes descubrieron el proceso de desarrollo de un pequeño circuito integrado analógico, utilizando la herramienta Synopsys Custom Designer tool®.

Las charlas complementarias a ambos cursos estuvieron a cargo del académico del Departamento de Electrónica de la USM, Gonzalo Carvajal; el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ángel Abusleme; el académico del Instituto de Ingeniería Eléctrica de Universidad de la República (Uruguay), Fernando Silveira; y el ex-ingeniero de INTEL y co-fundador del grupo Nuevo Horizonte, Douglas Guddat.

Los cursos, en tanto, fueron impartidos por Victor Grimblatt, Director General de Synopsys Chile; Ronald Valenzuela, Ingeniero Senior de Aplicaciones Corporativas y Jefe de Proyecto en Synopsys Chile; Esteban Viveros, Ingeniero Calidad en Synopsys Chile; y Gonzalo Fernández, Ingeniero de aplicaciones corporativas en Synopsys Chile.

Basándose en el resultado de una evaluación final del curso analógico, la escuela de verano distinguió con premios a cuatro de sus asistentes: Sebatián Neira, ingeniero de  RT Electronics, y Alfonso Cortés, alumno de la USM, obtuvieron  becas de pasajes y alojamiento para participar en Escuela Argentina de Micro Electrónica 2017; mientras que Fernando Fuenzalida e Ignacio De Bonis, ambos estudiantes de la USM, recibieron libros técnicos.

En el curso digital de la escuela, en tanto, también se premiaron a otros cuatro asistentes por sus proyectos. Los grupos ganadores fueron: Felipe Veas y Pedro Espinoza, ambos estudiantes de la USM, quienes recibieron  becas de pasajes y alojamiento para participar en Escuela Argentina de Micro Electrónica 2017; y Felipe Sánches, estudiante de la PUC-Chile y Andrew Morrison, estudiante de la USM, que obtuvieron libros técnicos.

Una habilidad valorada en la industria

Ésta es la primera versión en que la Integrated Circuit Design Summer School se desarrolla en la USM, después de haberse llevado a cabo en casas de estudios en Santiago y Concepción. Ser sede del evento es algo valioso para la Institución, puesto que permite colaborar con la industria en la formación y difusión de un tema tecnológico en desarrollo desde hace unos años en la USM, el cual abre la posibilidad de que Chile se incorpore a un mercado mundial de alto valor. Así lo afirma el profesor del Departamento de Electrónica y organizador del evento, Agustín González.

“Los grandes departamentos de ingeniería electrónica tienen un área dedicada al desarrollo y estudio de los circuitos integrados, que es la base de la electrónica”, señaló el académico.

“Todos los sistemas electrónicos existentes son construidos sobre elementos físicos que son los circuitos integrados. Los microprocesadores y toda la electrónica que conocemos está basada en circuitos integrados que se diseñan con estas herramientas de software, y luego son fabricados en plantas de fabricación de semiconductores. Esa parte del quehacer de la ingeniería electrónica nosotros también lo cubrimos, como también lo hacen las universidades más importantes del mundo, y eso es bastante relevante”, añadió el profesor González.

De acuerdo al académico, hoy en día “en Chile no existe ninguna barrera para poder a ingresar a esta industria, por lo que hacerlo es una decisión personal”.

Para el Gerente General de Synopsys en Chile, Víctor Grimblatt, en tanto, “saber diseñar circuitos integrados no es sólo una habilidad que sea valorada por nosotros, sino que requiere la industria nacional”.

Junto con agradecer a la USM la oportunidad de desarrollar esta escuela de verano en la Casa Central de la Institución,  Grimblatt señaló que mantener la relación entre Synopsys y la Casa de Estudios “es importante, porque nos permite ir conociendo a los nuevos talentos, a los estudiantes, y también ir capacitándolos en nuestra tecnología, para que el día de mañana ellos puedan usarla o bien puedan trabajar con nosotros”.

Actualmente, la USM está asociada a Synopsys Chile a través de su Programa Universitario, el cual le permite acceso a las herramientas desarrolladas por la compañía, trabajar conjuntamente en proyectos, y colaborar con estudiantes en práctica y estudiantes memoristas.