USM da la bienvenida a sus alumnos de primer año en Valparaíso

1 · marzo · 2017

Los nuevos estudiantes fueron recibidos oficialmente por las autoridades del Plantel y la comunidad universitaria, disfrutando posteriormente de la Jornada de Inserción Mechona (JIM), realizada en el Campus Casa Central Valparaíso de la Casa de Estudios.

Autoridades, académicos, profesores y funcionarios, dieron la bienvenida oficial a los más de mil 200 nuevos estudiantes que ingresaron este 2017 a la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente en su Campus Casa Central Valparaíso, iniciando de este modo la vida universitaria de los futuros profesionales que se integran a la comunidad sansana.

El Rector de la Institución, Darcy Fuenzalida, invitó a los estudiantes a comprometerse con su formación y a hacer de la Universidad “su hogar”, alentándolos a integrarse a las diversas actividades, apoyos docentes e instancias académicas que se gestan en la Institución con el propósito de “entregarles lo mejor de cada uno de nosotros y cumplir así con los sueños que han depositado al momento de elegirnos como su Casa de Estudios”.

“Para nuestra Institución es un orgullo recibirlos hoy y comenzar juntos un nuevo año académico, que, para ustedes, es más bien el comienzo del camino que escogieron para forjar su futuro”. Del mismo modo, la máxima autoridad del Plantel enfatizó el compromiso de la Universidad por entregar a sus estudiantes “lo mejor de nuestro quehacer, para responder a sus expectativas”.

Durante la ceremonia, acompañaron al Rector el Vicerrector Académico, Eugenio Gonzalez y el Director del Campus Casa Central Valparaíso, Gilberto Leiva. Asimismo, la instancia contó con la participación del exalumno de la carrera de Ingeniería Civil Informática, Jorge Alviarez, Gerente de Innovación de la empresa de soluciones tecnológicas Lifeware, quien dio una charla motivacional a los futuros profesionales.

Instancias de apoyo

En su alocución, el Vicerrector Académico expuso las diversas instancias de apoyo que la USM pone a disposición de sus nuevos alumnos, como es el Centro Integrado de Aprendizaje para las Ciencias Básicas (CIAC), entidad docente que busca fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes, tanto dentro como fueras de las aulas.

Asimismo, agregó que “la importancia de nuestro quehacer radica en el compromiso con la educación de calidad y en la entrega de contenidos asociados a la formación transversal. Conocemos las exigencias, tanto académicas como personales, que supone cursar una carrera universitaria. Por ello, nuestra Universidad centra también sus esfuerzos en fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, nivelar los conocimientos y apoyar a los estudiantes en su desarrollo personal, para robustecer sus competencias a través de un constante apoyo integral”, indicó.

En tanto, Gilberto Leiva, Director del Campus Casa Central Valparaíso, manifestó que “es un honor para mí poder dirigirme a todos ustedes en esta ocasión. Estar parado frente a ustedes, es la misma sensación que debe sentir un escultor cuando se para frente a un bloque de mármol que debe empezar a tallar y darle una forma que resulte en una obra de arte. Ustedes, los mechones, son como ese bloque, un material en estado original que nosotros, como comunidad universitaria, queremos transformar en profesionales”.

Con la premisa de profundizar en aprendizajes como el trabajo en equipo y las habilidades blandas, el exalumno de Ingeniería Civil Informática, Jorge Alviadez, explicó a los estudiantes cómo fue su paso por la Universidad y entregó sus impresiones sobre el emprendimiento que hoy lidera junto a otros exalumnos de la Institución, el que busca dar solución mediante la tecnología, a diversas problemáticas de salud asociadas a la discapacidad.

En su mensaje a los estudiantes, Alviadez señaló que “lo más importante es aprender a trabajar en equipo, porque, aunque suene cliché, es difícil trabajar en equipo con seres humanos, son más complejos que las máquinas y los algoritmos, y nosotros (como empresa) hemos aprendido que invertir en habilidades sociales, que tienen un valor mayor que invertir en habilidades técnicas. Hay miles de personas con talento, pero sin la capacidad de integrarse, siendo muy pocas personas las que mezclan esas dos cosas. El mensaje importante es ese, no es tener un buen puntaje o entregar el mejor trabajo. Lo que te hace mejor profesional es saber trabajar en equipo, tener habilidades creativas, saber ser proactivo más allá del curriculum”.

Impulsando el compañerismo

Luego de la ceremonia, los estudiantes se sumaron a las actividades de bienvenida, que consistieron en entretenidas dinámicas y juegos por alianzas. Los mechones se integraron de a poco a estos, preparados por sus compañeros de cursos superiores y la Dirección de Relaciones Estudiantiles, pasando por el tradicional y significativo rito de bienvenida, para luego dar paso a un conjunto de concursos y desafíos que se desarrollaron durante todo el día.

“La jornada se divide en tres partes. Durante la mañana, se hacen dinámicas tipo scout; al medio día, los nuevos sansanos y sansanas se las ingenian con diversos juegos ingenieriles, algo más relacionado a nuestra Universidad, así como aplicar ingeniería básica; y en la tarde (se desarrolla) la Bailatón, Si se la sabe cante, entre otras actividades”, comentó el coordinador general de la Jornada de Inserción Mechona (JIM) 2017, y estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Anthonny Pimentel.

La iniciativa busca que los mechones se sientan a gusto en su nueva Casa de Estudios, privilegiando una entretención sana, el trabajo en equipo y compañerismo. Por ejemplo, “la esencia de los juegos ingenieriles es que nosotros les entregamos a ellos desafíos que tienen que resolver mediante ingeniería aplicada de manera sencilla y la finalidad de eso es poder desarrollar lazos entre ellos, ya que tienes que trabajar en equipo, con gente nueva, gente que no conoces”, destacó el coordinador de la JIM.

Por su parte, los mismos estudiantes agradecen esta bienvenida, así lo comentó Fernando Salgado, quien viajó desde Iquique a estudiar Ingeniería Civil Telemática. “A ojos cerrados prefiero este tipo de mechoneo, porque acá en vez de pasar malos ratos o pasarlo mal, uno se divierte mucho. Es genial porque conoces gente nueva, yo que soy del norte no conocía nada y ahora ya me siento parte de la Universidad”, indicó.

Daniela Talma, proveniente de Temuco, estudiará Ingeniería Civil Industrial y explicó que lo que más le gustó fueron las dinámicas. “Se da mucho para conocer gente, para hablar con otras personas y eso que yo no conozco a nadie de acá. Lo otro que me gustó es que participan hartos alumnos encargados, te ayudan todo el rato y son todos muy simpáticos”, señaló.

Para finalizar, Anthonny Pimentel destacó la importancia de esta jornada, haciendo énfasis no sólo en el significado que ésta tiene para los mechones, sino para cada uno de los voluntarios que participan en ella. “Lo más fuerte que entrega la JIM es lo que nosotros llamamos la ‘familia JIM’, y que es el hecho de que, durante toda la semana de organización, compartiendo durante todo el día, generamos una confianza fuerte entre nosotros, lazos y un apoyo importante, porque pasamos por problemas, por momentos tensos que entre nosotros solucionamos para luego ver el hermoso resultado plasmado durante la JIM”.

 

Más imágenes pueden revisarse en Flickr.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile