USM recibe oficialmente a alumnos de primer año en Vitacura

2 · Marzo · 2017

Las autoridades del Plantel dieron la bienvenida a los más de 300 nuevos estudiantes que se integran a las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Aviación Comercial y Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, impartidas en su Campus Vitacura.

Con la masiva asistencia de los 367 nuevos estudiantes que este año reciben los Departamentos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente en su Campus Vitacura, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de bienvenida para alumnos de primer año 2017.

La ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades del Plantel, lideradas por el Rector, Darcy Fuenzalida, quien estuvo acompañado del Vicerrector Académico, Eugenio González y el Director General del Campus Vitacura, Edward Johns. También asistieron la Directora de Admisión, Karen Radonich; el Director Académico del Campus, Cristian Carvallo; el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia; subdirectores del Campus; delegados de los respectivos departamentos; jefes de carrera; académicos y docentes.

El evento, que tuvo lugar en el Patio Central del Campus Vitacura, se inició con el discurso del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, quien estuvo a cargo de dar la bienvenida institucional a los nuevos sansanos. En su discurso, la máxima autoridad universitaria aludió a la trayectoria y el prestigio de la Universidad a nivel nacional e internacional, y destacó que “desde sus orígenes la USM se ha caracterizado por el firme compromiso de entregar educación de calidad a todos, y muy especialmente a los estudiantes meritorios de escasos recursos, permitiéndoles acceder al más alto grado del saber humano. Este es sin duda el principal legado de nuestro fundador, don Federico Santa María Carrera”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el Vicerrector Académico, Eugenio González, quien expuso los principales desafíos a los que tendrán que hacer frente estos jóvenes durante su paso por la prestigiosa Casa de Estudios.

A continuación , el Director General del Campus Vitacura, Edward Johns, también tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a los jóvenes, refiriéndose a los aspectos más cotidianos de la vida en el Campus Vitacura y lo que significa ser “sansano”. Expuso el académico que este “es curioso, siempre quiere aprender más, y no se conforma con sólo tener la tarea hecha; un verdadero sansano se regocija con un trabajo dedicado y logrado a la perfección. Los sansanos son buenos en su trabajo porque han recibido una excelente educación en esta Casa de Estudios, formadora de líderes en ingeniería, ciencia y tecnología. Y ese, también es su futuro”, expresó Johns.

Apoyo y vínculos

La ceremonia finalizó con una charla presentada por el alumno de Ingeniería Comercial, Fabián Schiaffino, quien gracias a sus capacidades de liderazgo y emprendimiento, fue destacado como uno de los 100 jóvenes líderes del 2016 por El Mercurio, y recibió el premio Youth Action Net Chile, el año recién pasado.

La exposición de Schiaffino se centró en las oportunidades y el apoyo que la USM brinda a sus estudiantes para poder emprender y arriesgarse creando sus propias empresas, e instó a los nuevos sansanos a crear vínculos entre sí y trabajar en equipo para cumplir sus sueños.

Una vez concluida la ceremonia, los alumnos pudieron asistir a las charlas que cada Departamento realiza en el marco del Programa de Inserción a la Vida Universitaria.

Más imágenes pueden revisarse en Flickr.