USM dio la bienvenida a los alumnos de primer año en Concepción

3 · Marzo · 2017

La Casa de Estudios cuenta con variadas formas de apoyo a quienes ingresan  a estudiar carreras técnicas y de ingeniería.

 La Universidad Técnica Federico Santa María dio la bienvenida oficial a los alumnos de primer año que estudiarán en su Sede Concepción, en una ceremonia que contó con la participación de las más altas autoridades de la Institución, encabezadas por el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida.

En la ocasión, la máxima autoridad universitaria expresó el orgullo que significa comenzar un nuevo año académico, que para los jóvenes es el comienzo de un camino elegido. Destacó que “el país muestra excelentes índices de empleabilidad para los egresados de los programas técnicos de nuestra Universidad. Las empresas los requieren. Requieren contar con profesionales sólidamente formados, rigurosos de la aplicación de las soluciones para poder asegurar y mantener la competitividad en los altamente exigentes mercados a los que se ven enfrentadas nuestras industrias hoy en día”.

Agregó que a nivel latinoamericano, Chile registra el porcentaje más alto de acceso a la educación técnica, con un 43%, cifra que en otros países de la zona no supera el 20%, interés que se explica por las altas tasas de empleabilidad de las mismas carreras, al igual que los altos ingresos recibidos por los titulados de la Casa de Estudios.

“Por eso es de suma importancia para la Universidad Técnica Federico Santa María el seguir contribuyendo al país con técnicos e ingenieros de excelencia, lo que sin duda será un gran aporte para el desarrollo productivo  y económico del país”, destacó.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Eugenio González, se refirió a las distintas formas de apoyo que la Institución entrega a sus estudiantes para su buen rendimiento académico, entre ellas el Centro Integrado del Aprendizaje de Ciencias Básicas e Inglés (CIAC+I), la especialización de los profesores en metodologías modernas, gracias a un programa especial de  formación para la docencia universitaria y la participación de “alumnos ayudantes” en la primera versión de la Escuela de Asistentes de Aprendizaje, donde adquirieron estrategias pedagógicas para mejorar el impacto de su trabajo en los aprendizajes de los estudiantes, lo que se enmarca en el modelo educativo de la Universidad.

El Director de la Sede Concepción de la USM, Alejandro Navarro, sostuvo que “los seis años de acreditación de nuestra Universidad evidencian que hemos hecho las cosas bien y nuestro interés por mejorar es permanente en toda la comunidad de la Universidad”.

Navarro destacó además que se han realizado distintas mejoras para mejorar los estándares institucionales en cuanto a infraestructura.

“Algunas obras han concluido y otras están en proceso como ustedes han visto: renovación de cocina, arreglo de multicanchas, cambio del mobiliario urbano y de salas, y así, mejorar la calidez de las salas, entre otras que vamos a seguir trabajando”, indicó Navarro.

Experiencia sansana

Tras las palabras de las autoridades, un exalumno compartió su experiencia como estudiante y profesional. Se trató de Rodrigo Matus, técnico universitario en construcción e ingeniero de ejecución en proyectos estructurales titulado de la Casa de Estudios. Matus se ha desempeñado en destacadas empresas, ha sido expositor y capacitador a nivel internacional en Seminarios Avanzados de Ingeniería y actualmente es Director de Proyectos de Peri Chile Limitada.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.