USM recibe a estudiantes que ingresan al Plantel por programas de equidad en el acceso a la educación superior

6 · marzo · 2017

PACE y Propedéutico USM son programas impulsados por la Casa de Estudios como una forma de aportar a la restitución de derecho a la educación superior a estudiantes con rendimiento destacado en la etapa de enseñanza media, otorgándoles alternativas de ingreso a la universidad.

Más de 100 jóvenes que son parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y del Propedéutico de la Universidad Técnica Federico Santa María, participaron recientemente de la Jornada de Inducción Mechona (JIM) y ceremonia de bienvenida para estudiantes de primer año del Plantel, la cual se realizó en su Campus Casa Central Valparaíso y sus Sedes Viña del Mar y Concepción.

Diversas actividades fueron preparadas para los alumnos mechones, incluyendo dinámicas de grupo, tradiciones y una ceremonia en la que participaron diversas autoridades, encabezadas por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, quien destacó el reconocimiento de la Casa de Estudios en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología, sus años de acreditación y su trabajo para vincularse con el medio.

“Quisiera destacar que desde sus orígenes la USM se ha caracterizado por el firme compromiso de entregar educación de calidad a todos, y muy especialmente a los estudiantes meritorios de escasos recursos, permitiéndoles acceder al más alto grado del saber humano. Este es sin duda el principal legado de nuestro fundador Don Federico Santa María, uno de los mayores filántropos en la historia de nuestro país, y cuya visión, voluntad y solidaridad sustentan hasta hoy nuestra Casa de Estudios”, señaló Fuenzalida.

Este año más de tres mil 700 jóvenes ingresan a la USM en sus diferentes Campus y Sedes. En esta suma se contabilizan los estudiantes que se integran vía cupo PACE y Propedéutico, programas que la Casa de Estudios ha implementado como una forma de aportar a la restitución de derecho a la educación superior a estudiantes con rendimiento destacado en la etapa de enseñanza media.

Acompañamiento en la educación superior

Adicionalmente, los programas de inclusión del Plantel realizaron un encuentro de camaradería para los estudiantes que ingresaron a carreras de la USM en Campus Casa Central Valparaíso, Sede Viña del Mar y Sede Concepción.

Las actividades estuvieron encabezadas por Eugenio González, Vicerrector Académico, además de contar en cada caso con la presencia de Gonzalo Fuster, Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso; Manuel San Martín, Subdirector de Sede Concepción;  y Güido Almagià, Director de la Sede Viña del Mar.

También participaron distintos profesionales de la Universidad que se vincularán con los estudiantes y los encargados PACE regionales de la SECREDUC, Mireya Ramos (Región del Biobío) y Mauricio Farías, Francisco Cisternas y Patricio Rojas (Región de Valparaíso).

En el recibimiento efectuado en el Campus Casa Central Valparaíso, el Director Académico, Gonzalo Fuster, se dirigió a los presentes, a quienes deseó éxito, destacando la importancia de generar vínculos y amistades durante el proceso universitario, como una forma de apoyarse personal y académicamente. “Estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos, pero la principal labor es de ustedes, aprovechando las instancias que les ofrecemos”, aseguró.

Para Paulina Verdejo, coordinadora ejecutiva de PACE y Propedéutico USM, la finalidad de este encuentro fue poder conocer a los nuevos estudiantes, darles la bienvenida y explicarles en qué consistirá el apoyo otorgado por los programas. “El acompañamiento de los alumnos que ingresaron por estas vías inclusivas consta de dos ámbitos, lo académico y lo psicoeducativo, en los cuales se despliegan diversas estrategias tanto grupales como individuales, todo enmarcado dentro del contexto de cada Campus y Sede”.

“Fue una sorpresa saber sobre esta bienvenida del PACE y enterarme de la forma en que nos van a acompañar. Elegí mi carrera porque me gustan las finanzas y la USM porque es la mejor universidad en ingeniería. Espero terminar la carrera en los años que corresponde y quizás seguir estudiando”, explicó Alan Miranda, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial.

Céline Oliger, mechona de la misma carrera, aseguró que “elegí la USM por su prestigio en ingeniería, además de que es una universidad muy linda y hacen diversas actividades. Quiero estar a la altura del desafío, no reprobar los ramos y formar un buen grupo de estudio”.

Cabe destacar que la USM responde a los principios emanados del legado de su benefactor, Don Federico Santa María. Desde sus inicios como Escuela de Artes y Oficios, y Colegio de Ingenieros fue una Institución dirigida a alumnos destacados por sus méritos académicos.