Más de un centenar de alumnos de intercambio se integran este semestre a la USM

6 · Marzo · 2017

Mediante una jornada de orientación, la Casa de Estudios dio la bienvenida a los 130 estudiantes extranjeros que se suman al Plantel, provenientes de 21 países.

Más de un centenar de estudiantes extranjeros provenientes de 21 países, fueron recibidos por la Universidad Técnica Federico Santa María para iniciar este primer semestre 2017; intercambios que se desarrollan gracias a los diversos convenios bilaterales que la Casa de Estudios mantiene con instituciones educacionales del extranjero a través de su Oficina de Asuntos Internacionales (OAI).

Motivados por ampliar sus conocimientos técnicos, aprender o perfeccionar el idioma español, además de los paisajes de nuestro país y la vida universitaria porteña, esta nueva generación de extranjeros se suma a los 35 estudiantes que aún permanecen completando sus programas de intercambio, conformando un grupo de 165 alumnos internacionales estudiando en la Institución.

Provenientes de Pakistán, India, Bangladesh, Finlandia, Suecia, Colombia, México, entre otros países latinoamericanos y europeos, los estudiantes recibieron una jornada de inserción y bienvenida a la Universidad, organizada por la OAI, instancia que tiene carácter de obligatoria y que ayuda a los estudiantes a conectarse con la Universidad, como también a informarse sobre temas logísticos.

“La idea de las Jornadas de Orientación para Alumnos Extranjeros, es que los estudiantes queden conectados con la Universidad, que se sientan un sansano o sansana más, para que comiencen su semestre de intercambio de la mejor manera”, explicó Felipe Aguirre, Coordinador de Alumnos Extranjeros de la OAI.

Respecto al año anterior, la cantidad de alumnos extranjeros que se suman al Plantel aumentó considerablemente este primer semestre 2017, lo que ratifica el alto estándar de calidad que proyecta la Casa de Estudios internacionalmente.

“Este semestre hay un alza bien importante respecto a los primeros semestres de años anteriores, considerando, además, que el semestre fuerte en relación a la cantidad de alumnos extranjeros que ingresan a la Universidad, siempre es el segundo”, agregó el coordinador.

Calidad académica y vida universitaria

El estudiante colombiano Miguel Ángel Vargas, comentó que se decidió por la USM gracias a su prestigio y calidad en ingenierías, destacando además la infraestructura de la Institución, sus jardines, paisajes y sus estudiantes.

“Escogí la USM por ser una de las universidades con mayor rango de postulaciones a nivel sudamericano en áreas como ingeniería civil y arquitectura. Es muy gratificante saber que una de las universidades chilenas, es de las mejores universidades que se pueden encontrar en Sudamérica”, enfatizó el estudiante extranjero que se incorpora a la Institución este 2017.

El alumno del Programa de Supervisión de Obras Civiles en su natal Colombia, expresó que su carrera se complementa con la Ingeniería Civil que imparte la USM, “lo que me ayudará incorporar temas específicos en áreas de máquinas y equipos, temas urbanísticos e instalaciones de gases y eléctricas”, añadió.

En tanto, para la estudiante sueca, Victoria Ämting, la USM le aportará conocimientos específicamente en áreas de management, como gestión estratégica, economía y liderazgo, así como también en otros aspectos técnicos de Ingeniería Industrial, carrera que estudia en la Universidad de Estocolmo.

Asimismo, Victoria manifestó que “escogí esta Universidad porque sabía que quería aprender más español, pero no en España que es europeo. Tenía la posibilidad de estudiar en Buenos Aires, Santiago, México, y acá. Me decidí acá porque buscaba una ciudad más pequeña, con cultura para estudiantes, y aquí hay muchos estudiantes, la ciudad tiene un tamaño perfecto para conocer todos los lugares y su gente”, concluyó.

Según consigna el coordinador de la OAI, Felipe Aguirre, los 130 alumnos internacionales estudiaran asignaturas de diversas carreras en Campus Casa Central Valparaíso, Sede Viña del Mar, Campus San Joaquín y Campus Vitacura.