Empresarios portuarios visitan la USM con miras a futuros acuerdos de colaboración

7 · Marzo · 2017

El presidente de Ultramar, Richard Von Appen, y el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, sostuvieron un encuentro de camaradería con el Rector Darcy Fuenzalida y otras autoridades y académicos de la Casa de Estudios, con quienes realizaron un recorrido por diversas áreas disciplinares y dependencias del Plantel.

Con el propósito de estrechar lazos y generar instancias de colaboración entre la Universidad Técnica Federico Santa María y las principales empresas portuarias de la Quinta Región, Richard Von Appen, presidente de Ultramar, y Francesco Schiaffino, gerente general del Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS) sostuvieron un encuentro de camaradería con el Rector del Plantel, Darcy Fuenzalida.

En representación de la Casa de Estudios estuvieron también presentes Eugenio González, Vicerrector Académico; Jaime Perry, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos;  Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio; Roberto Barría, Director del Departamento de Arquitectura; Eduardo Reitz, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos; Hugo Villaroel, Director General de Comunicaciones; y Patricio Rubio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial.

La visita se inició con un recorrido por los diversos Departamentos y laboratorios de la Casa de Estudios, como el Centro Integrado de Manufactura y Automatización (CIMA); el Laboratorio de Ensayo de Materiales y Control de Obras (LEMCO), perteneciente al Departamento de Obras Civiles; el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E); y los proyectos de la carrera de Ingeniería de Diseño de productos (IDP) de la USM.

“Para nosotros es tremendamente importante tener este tipo de acercamientos porque nos permite abrir las puertas para que se desarrollen iniciativas académicas orientadas hacia las necesidades de la empresa. Dentro de esta visita, pudimos mostrar a ambos empresarios, los diversos proyectos que están haciendo nuestros equipos”, consignó el Rector Darcy Fuenzalida, añadiendo que a través de este recorrido pudieron exponer  “las distintas áreas disciplinares en las cuales podríamos poner los talentos de nuestra Universidad al servicio de los problemas reales que ellos pudieran tener”.

Un puente con la industria

En tanto, el presidente de la Agencia Marítima Ultramar, Richard Von Appen, comentó que el objetivo de este primer encuentro es conocer la Universidad para generar una relación de colaboración entre ambas instituciones, basada en proyectos laborales o de investigación académica.

“Nosotros estamos establecidos con actividades relevantes en la Quinta Región y nos interesó tomar contacto con las universidades, especialmente, con una Institución tan prestigiosa como es la USM, así que la idea era poder conocernos y ver cómo mejorar la relación entre la empresa y la Universidad, ya sea a través de proyectos en particular, o dando a conocer nuestras actividades a los alumnos y profesores, para sondear oportunidades laborales o de investigación”, puntualizó el empresario.

En esta línea, Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, agradeció la cálida acogida de parte de la Casa de Estudios, destacando el gran prestigio que ostenta la USM en el país, así como el desarrollo de la innovación y la tecnología.

“Estoy impresionado de cómo están abordando el proyecto educativo. Está muy enfocado a creatividad e innovación, a relacionarse con la realidad, tanto con la comunidad como con el desarrollo de productos, y estoy agradecido de ser considerado para emprendimientos conjuntos en el largo plazo.  A nosotros nos interesa ese tipo de relacionamiento y queremos explorarlo de manera seria para que produzcan buenos resultados, que es lo que ha estado haciendo esta Universidad desde hace tantos años”, agregó Schiaffino.

Próximamente, las tres instituciones reanudarán sus conversaciones para establecer oficialmente cuál será la dirección que tomarán los futuros acuerdos, que pretenden potenciar las competencias y la colaboración entre las tres entidades.