Estudiantes de primer año de la USM asisten a programa de inducción en Concepción

9 · Marzo · 2017

“Soy Sansano” se tituló la actividad organizada por la Unidad de Bienestar Estudiantil y la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia, con el apoyo de Directores de Departamentos, Jefes de carreras, profesores e instructores del Plantel en la región del Biobío.

Un entretenido e intenso programa de inducción y adaptación, dirigido a sus estudiantes de primer año, fue realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

La actividad, denominada “Soy Sansano”, fue preparada por la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD) y la Unidad de Bienestar Estudiantil del Plantel en dicha ciudad, iniciándose tras la Ceremonia de Bienvenida efectuada recientemente, con la recepción de los estudiantes de primer año por parte de sus respectivos Jefes de Carrera, ocasión en la que presentaron a algunos docentes y apoyos docentes, los ejes de formación, la malla curricular y reglamentos, entre otros aspectos.

La instancia –llevada a cabo en tres jornadas- también contempló la entrega del Manual del Estudiante y charlas a cargo de alumnos tutores, donde se les presentó a los mechones las principales Unidades de apoyo de la Universidad; luego se realizaron dos talleres paralelos, para concluir con variados juegos.

Si bien la gran mayoría de los nuevos alumnos se mostraron tímidos en un inicio, pronto surgieron las risas y la buena disposición para conocerse con los compañeros. Marcela Muñoz, Jefa de la  Unidad de Bienestar Estudiantil, dijo estar contenta por los resultados de la jornada. “Estas son actividades que nos proponemos hacer para que los alumnos se conozcan. Es una bienvenida de parte de  Relaciones Estudiantiles a través de nuestra Unidad de  Bienestar Estudiantil. La idea es que ellos pasen un momento agradable. Están dando inicio a esta época  tan bonita de sus vidas, por tanto nos proponemos  siempre colaborarles, apoyarles y vemos que están entretenidos, disfrutando, conociéndose, por lo tanto estamos súper satisfechos con la actividad”, comentó la profesional.

Yasmin Contreras, encargada de la UTAD, destacó por su parte que valora como algo positivo el haber realizado estas actividades de inducción para los estudiantes que se integran a primer año, las que, por parte de su Unidad, “tienen por objetivo ser un primer acompañamiento al estudiante, una recepción orientadora  acerca de su proceso académico y de todas Unidades académicas y no académicas que sirven de apoyo”. Agregó que el Manual del Estudiante entregado “les permite tener a la mano toda la información que ellos requieren para conocer en esta primera etapa, considerando que ellos llegan totalmente desconectados de lo que es la vida universitaria”.

La profesional resaltó también el apoyo  y compromiso de los Directores de Departamento y Jefes de Carrera, al igual que el de docentes e instructores, quienes se hicieron parte de los procesos de recepción.

Positiva valoración

Tras la realización del encuentro con juegos, los estudiantes expresaron su alegría por las actividades con que fueron recibidos.

“Los otros días vine al Programa de Nivelación. Fueron clases intensivas, pero muy buenas; pero esto ha sido muy, muy bueno. Todo esto ha sido espectacular, muy entretenido”, señaló Cristian Vidal, quien ingresó a Técnico Universitario en Construcción.

Arantxa Bilbao, por su parte, se sintió con mucha confianza “porque yo como que ya amaba a la Universidad, porque tengo referencias por mi papá y mi hermana, por eso siempre quise estudiar acá. Ahora, que nos reciban con estas actividades es más entretenido”.

“Me he sentido súper bien acogido estos días. Esto fue súper lúdico. Agradezco a los profesores de Nivelación por la paciencia, porque yo no estudiaba desde hace 11 años (…), pero ellos fueron súper claros con todo lo que nos enseñaron”, indicó Alfredo Burdiles.