USM inicia convocatoria de su Programa de Memorias Multidisciplinarias

9 · marzo · 2017

Es primera vez que esta invitación dirigida a estudiantes de último año de las carreras de Ingeniería y Arquitectura,  se extiende en San Joaquín y Vitacura, mientras que en Valparaíso se realizará por cuarta vez consecutiva.

Hasta este domingo 12 de marzo tienen plazo los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, para postular a la cuarta versión consecutiva del Programa Memorias Multidisciplinarias de la Casa de Estudios. Este llamado se extiende por primera vez a los alumnos del Plantel en Vitacura y San Joaquín, quienes tienen hasta el 17 de marzo para presentar sus candidaturas.

El objetivo de ello es que más sansanos tengan la oportunidad de afrontar los desafíos propuestos por el medio, trabajando en equipos de carácter multidisciplinario y como explica el Director Académico del Campus Vitacura, Cristian Carvallo, implementar el programa en Santiago, apunta a que “es importante que nuestros estudiantes tengan acceso a problemáticas reales de la empresa y la sociedad, de tal forma de que puedan aplicar los conocimientos que han adquirido durante su plan de estudios. Además es relevante que puedan trabajar con compañeros de otras carreras, entendiendo cómo se pueden complementar las diferentes áreas de la Ingeniería”.

En tanto, la Directora del Programa Memorias Multidisciplinarias en San Joaquín y Vitacura, Ana María Arpea, destaca que “la instauración de la iniciativa permite fomentar la cooperación entre las distintas carreras que se imparten en la Región Metropolitana, sobre todo considerando que hay carreras que sólo están presentes en Santiago, como la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) e Ingeniería Civil de Minas”.

Por su parte, el Director Académico del Programa Memorias Multidisciplinarias, Marcos Zuñiga señala: “Con dos años de ejecución en Valparaíso hoy estamos en condiciones de dar el siguiente paso a la implementación del programa en Santiago (…) Nuestro compromiso es que la iniciativa sea completamente igual tanto en formación como en la estructura del seguimiento, esto es una garantía, pues ahora vemos el programa a nivel institucional”.

Constructiva experiencia

Los estudiantes interesados en participar tendrán que completar el siguiente formulario. Este formato, corresponde a una preinscripción, con posterioridad los seleccionados tendrán que escoger un desafío, conformar grupos diversos, definir técnicamente un problema, realizar un diseño preliminar y desarrollar un prototipo. La duración del programa es de ocho meses, periodo en que se realizarán reportes de avance y presentaciones para la defensa de la memoria, que se efectuará durante el mes de diciembre.

El Programa Memorias Multidisciplinarias se crea en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, que desde el Pilar 1 busca: “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”. Esta propuesta tiene como propósito potenciar y fomentar las habilidades de emprendimiento e innovación con impacto tecnológico; impulsar, generar y fortificar los vínculos Universidad-Empresa-Gobierno; potenciar el desarrollo de productos y servicios de alto impacto tecnológico; facilitar la oportunidad a todos los estudiantes para generar un emprendimiento y promover un punto de inflexión en el sello del estudiante de la USM.

La participación de los organismos que proponen desafíos a los estudiantes resulta fundamental en la generación de prototipos resolutivos. Estas propuestas serán presentadas en una charla que se realizará el día martes 14 de marzo a las 11:30 horas, en el Auditorio Principal del Edificio A de la USM (Av. España 1680, Valparaíso).  En 2017 se han presentado 45 desafíos de empresas que puedes revisar AQUÍ.

Dentro de los aportes de que genera el programa en la industria, se consideran aspectos como la comprensión del know-how de las universidades; la realización de un aporte al desarrollo de la industria tecnológica nacional e internacional; la obtención de soluciones a menor costo ante problemas reales; la adquisición de nuevas oportunidades de negocios y la validación de  pruebas de concepto; apoyo financiero gubernamental; así como el reclutamiento temprano de nuevos talentos.

Durante el año 2016, el Programa Memorias Multidisciplinarias graduó a 17 estudiantes. La experiencia, según explican, fue constructiva en el sentido de la organización y de compartir distintos puntos de vista y conocimientos. “Desde el piloto hasta la cuarta versión del programa hemos perfeccionado muchos procesos que aportan en la calidad de la enseñanza de los estudiantes y en el desarrollo de los trabajos en equipo. En cuanto a los estudiantes hemos realizado focus group y encuestas para saber su percepción y ellos valoran mucho que se desarrollen habilidades transversales, sobre todo aquellas vinculadas a la comunicación oral”, señaló Katherine Torrejón, Coordinadora del Programa Memorias Multidisciplinarias.

En relación a las expectativas del programa en Santiago, Cristian Carvallo, indicó que “espera que un número importante de nuestros alumnos puedan formar equipos de trabajo y desarrollar sus memorias bajo esta metodología, ya que les abre posibilidades futuras de una mejor inserción en el campo laboral. También el tener el apoyo de un equipo de profesores de la Universidad nos lleva a asegurar de que los tiempos de titulación pueden ir disminuyendo. Adicional a ello espero que esto se instaure como una práctica permanente, donde las empresas puedan hacernos llegar sus problemáticas”.

Para obtener mayor información, se puede visitar el sitio web oficial del programa, el fanpage de Facebook o escribir a multidisciplinarias@usm.cl

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.