USM y Fundación Mustakis abren inscripciones para talleres de Robótica Educativa en Valparaíso y Concepción

10 · marzo · 2017

Desde el lunes 13 y hasta el martes 28 de marzo hay plazo para que escolares de séptimo a tercero medio puedan inscribirse en la actividad que ofrece el programa, que tendrá al Plantel como sede en la V y VIII Regiones, y se replicará también en Santiago, Temuco y Puerto Montt, contabilizando un total de 400 becas para los estudiantes.

A partir de este lunes 13 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que escolares de séptimo a tercero medio de la V y VIII Regiones puedan optar a una de las 400 becas que les permitirán participar de los talleres que ofrecerá a partir de abril el Programa de Robótica Educativa Mustakis, que tendrán nuevamente a la Universidad Técnica Federico Santa María como sede en Valparaíso y Concepción.

El programa tiene una duración anual y se divide en nivel básico –en el primer semestre- e intermedio –en el segundo-, llevándose a cabo en formato de clases semanales, competencias interescolares y visitas a la industria. Los talleres se llevan a cabo a través del lenguaje de programación en código, utilizando la plataforma Arduino y el despliegue de habilidades tales como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia.

La iniciativa se replicará también en Santiago, Temuco y Puerto Montt y los cupos para las becas estarán abiertos hasta el martes 28 de marzo a través de un formulario disponible acá.

Los talleres comienzan el sábado 8 de abril y terminan el sábado 3 de junio, en este primer semestre. En tanto, los escolares que muestren el mejor desempeño clasificarán a las Competencias Zonales que se realizarán en la Quinta, Octava y Novena Región el 17 de junio.

Cabe destacar que quienes accedan a una de las 400 becas no necesitan tener conocimientos previos de Robótica, pero sí un alto interés en las áreas de matemática, física y tecnología. Entre los requisitos que se solicita a los participantes es que concurran con ganas de aprender y con el compromiso de asistir semanalmente al taller para participar en las respectivas competencias al final de cada semestre.

Un mundo por descubrir

Todo apunta a que el aprendizaje interactivo es una forma efectiva y lúdica para que niños y jóvenes puedan adquirir conocimientos y aprender a través de la experiencia. La robótica es un gran ejemplo de ello y por eso es que Fundación Mustakis ha abierto las postulaciones a becas con las que invita a escolares interesados en la ciencia y la tecnología a descubrir el mundo de la robótica educativa desde el hacer.

Conocer la evolución, el impacto y los resultados que están teniendo en la industria nacional los procesos robotizados, es un sueño para muchos jóvenes. La experiencia les permite visualizar lo que podrían hacer y aportar ellos mismos con esta herramienta en el futuro. Por ello, el Programa de Robótica Educativa Mustakis que tiene por objetivo, a través de talleres, enseñar a los alumnos a programar un robot y resolver problemas concretos, incluye que ellos tengan una visita semestral a industrias en Chile e inspirarlos para sus proyecciones futuras.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Mitzy salvo reyes Publicado el 22 d marzo d 2017 a las 10:19

Maritza verdejo bustos Publicado el 11 d mayo d 2017 a las 16:34

Algun taller para valparaiso en el segundo semestre? Mi hijo no alcanzo a inscribirse en el primer taller…gracias