USM asume liderazgo en implantación de nueva tecnología de fibra óptica en Chile

13 · marzo · 2017

Gracias a una donación del Gobierno de Japón y la empresa nipona Furukawa Electric Co., Ltd., se implementó en laboratorios del Departamento de Electrónica del Plantel, una red de acceso de fibra óptica GPON de última generación, asumiendo con ello el desafío de ser un punto de difusión de esta tecnología en el país.

Elegida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile y el Gobierno de Japón por su liderazgo académico en las áreas de ingeniería electrónica, eléctrica e informática, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió una donación de parte del gobierno nipón, que permitió que implementara en Valparaíso los últimos avances en redes de fibra óptica GPON (Gigabit Passive Optical Network).

Así se dio a conocer en la ceremonia demostrativa "Fibra óptica para una comunicación inteligente", desarrollada en la USM en conjunto con la Subtel, el Gobierno y las empresas japonesas Furukawa, NEC y NTT; actividad que tuvo como objetivo presentar los principales beneficios y oportunidades de desarrollo que otorgan estas tecnologías.

La tecnología GPON es una red de fibra óptica pasiva, con capacidad de transmisión de Gbit/s, que opera en base a la combinación de longitudes de onda (WDM: Wavelength Division Multiplexing) para el transporte de información. Es pasiva en el sentido de que la información se transmite por la fibra óptica hasta nodos pasivos que dividen el haz de luz en tantas partes como diferentes destinos se tenga, sin que se requiera para ello energía adicional. Esto la convierte en una tecnología “limpia”, porque se reduce el consumo de energía eléctrica en cada uno de los nodos.

El hecho que sea a base de fibra óptica, permite un mayor alcance que el que ofrecen las tradicionales redes de cobre, inmunidad a las interferencias electromagnéticas, mayor disponibilidad de ancho de banda, mejor calidad de servicio, facilidad de operación y mantenimiento, seguridad y escalabilidad, haciendo posible trabajar con altos niveles de tráfico de datos y contenidos multimedia, de manera confiable y rápida.

La donación del gobierno japonés estuvo destinada a dar cuenta del potencial que tiene el uso de fibra óptica en la transformación de procesos y capacidades de cualquier tipo de organización; eligiendo a la USM como primer punto de difusión en el país, con miras a que estudiantes, investigadores y académicos conozcan esta tecnología en profundidad, investiguen en torno a su uso y puedan desarrollar aplicaciones altamente demandantes de ancho de banda.

Transferencia tecnológica desde la USM

El acceso a la fibra óptica con tecnología GPON ubica a la USM en una posición de liderazgo en esta materia en Chile, tal como lo señaló el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida.

“Es muy significativo para nuestra Institución tener una oportunidad como ésta”, afirmó la autoridad. “Poder disponer de tecnología de punta es algo que potencia fuertemente nuestro quehacer universitario, permitiéndonos desarrollar investigación de nivel internacional, ser capaces de generar transferencia a nuestro país de tecnología disponible en países desarrollados y, al mismo tiempo, poner al alcance de nuestros estudiantes avances de punta, con conocimientos que enriquecerán su futura carrera profesional”.

A nombre de toda la comunidad universitaria, el Rector de la USM agradeció la confianza depositada por el Gobierno de Japón, por haber visto en la Universidad la capacidad de “transmitir al resto del país las ventajas y los usos que podríamos tener en Chile de esta tecnología, y de esta forma, nombrarnos como una institución capaz de articular el desarrollo en el país de las comunicaciones a futuro”.

La implementación de la red de fibra óptica GPON benefició a espacios como los Laboratorios de Procesamiento de la Voz y de Telemática, además del Data Center y la Red del Computadores del Departamento de Electrónica, lo que fue altamente destacado por el Director de dicha Unidad Académica, Ricardo Olivares.

“Es un gran honor que hayan escogido a nuestra Universidad, y nuestro Departamento en particular, para instalar esta tecnología de punta”, expresó el académico. “Es también una responsabilidad y un desafío, ya que disponer de ella nos obliga a sacarle provecho en todo su potencial de prestaciones, como también poner a los estudiantes en contacto con ella, de manera que también contribuya a su formación profesional”.

“Tenemos que explotar todas las aplicaciones y el potencial que tiene esta tecnología, a prueba de futuro, lo que sin duda es un desafío para nosotros como Departamento: no sólo para usarla con propósitos de transferencia de información, sino también en investigación, docencia, y aplicaciones domésticas”, agregó el profesor Olivares. “Creo que hay un cambio de paradigma que tenemos que asimilar, y es sumamente importante que sea una universidad regional a la que se le presente este desafío”, dijo.

Futuro desarrollo para Chile

La donación del Gobierno Japonés, que financió la instalación de la red realizada por la empresa Furukawa Electric Co., Ltd., fue la primera donación de equipo tangible realizada en Chile, como parte de una serie de actividades de cooperación contempladas en una Declaración Conjunta entre Chile y Japón, suscrita en mayo de 2015 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de la nación asiática.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, expresó que “lo que ponemos en juego hoy acá en la USM, es aquello que el país necesita para su desarrollo en materia de infraestructura digital, y hoy está a disposición de las regiones. Hoy se ha demostrado, tanto por parte del Gobierno de Japón como de las empresas de ese país, que es real la posibilidad de desarrollo de lo que Chile necesita para mirar el futuro”.

Sobre la recomendación de la USM como beneficiada por esta donación, en tanto, el personero de la Subtel destacó que “esta Universidad es una de las mejores en todo el contexto de la educación superior en Chile, y sobre todo en materias de tecnología ésta posee una de las mejores escuelas de Electrónica, Electricidad, e Informática, por lo que se dan todas las condiciones para que Japón encontrara aquí un buen socio”.

Por su parte, el representante del Ministerio del Interior y Telecomunicaciones de Japón, Jun Nakamura, afirmó que “es muy importante y sería de mucha satisfacción para este Ministerio, que este modelo sea replicable a la población, y que la ciudadanía sea la beneficiada; siendo éste el punto de partida para poder sacarle el mayor provecho a la fibra óptica hoy existente en la tecnología japonesa”.

“Hoy hemos implementado esta tecnología aquí en la USM, y hemos podido demostrar que en tema de costos y en tema de obra, es algo realmente muy sencillo y que va a tener muchas ventajas. El hecho de que se haya instalado en esta Universidad es para que futuros profesionales que salgan de aquí egresados puedan sacar mayor provecho a esta tecnología que hoy existe, así poder beneficiar a muchos ciudadanos de este país”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile