Funcionarios de la USM propician mantener buena seguridad

15 · marzo · 2017

Hace unos días participaron en el curso “Formación de Monitores de Higiene y Seguridad”, realizado por el Instituto de Seguridad del Trabajador.

El año pasado, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, recibió oficialmente su Certificado del Sistema de Acreditación de Comités Paritarios (SAC), con lo cual se respalda el funcionamiento que ha tenido este organismo asesor de los trabajadores.

Para este año, son variados los desafíos del equipo que conforma este Comité y se encuentran afinando el plan de trabajo. De la mano con ello se encuentra la asesoría que en el Plantel se realiza en materia de seguridad en el Plantel, labor que en Concepción está a cargo de Belén Burgos, experta en prevención de riesgos.

En dicho marco de trabajo mancomunado, cerca de 20 trabajadores participaron el pasado viernes en el curso “Formación de Monitores de Higiene y Seguridad”, realizado por el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST).

En la ocasión Oscar Olate, Gerente Zonal Sur IST, destacó que “si queremos ser mejor como sociedad, nosotros mismos debemos cumplir las normas y leyes”.

El encuentro  fue coordinado por Belén Burgos, Experta en Prevención de Riesgos de la Sede Concepción, y Gigliola Soto, Consultor en Prevención de Riesgos del IST. Estuvo estructurado en módulos, con contenidos prácticos, ejemplos reales y atendiendo al instante las consultas de los participantes.

“Considero que todo trabajador debiese poder asistir a un curso como este, pues aunque era una capacitación destinada a la formación de monitores de higiene y seguridad, los temas tratados nos afectan directamente o indirectamente a todos los que desarrollamos alguna actividad laboral”, señaló Arlette Valenzuela, asistente social de personal de la USM en Concepción. A su juicio, estos temas se pueden aplicar principalmente haciendo hincapié en el tema del autocuidado y cuidado mutuo. “Reflexioné mucho respecto de la poca conciencia que tenemos al realizar actividades que nos parecen tan cotidianas, que no vemos los riesgos a los que nos exponemos innecesariamente. Por otra parte, también me siento más preparada para responder consultas, que por la labor que desempeño en la Institución recibo, respecto a enfermedades profesionales y accidentes laborales”.

Por su parte, para César Cortés, instructor docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, los contenidos fueron de gran importancia en materia de prevención y si bien considera que podría haberse ampliado la gama de temas, “se vio lo justo y necesario”. Consultado respecto a cómo puede utilizar lo aprendido, señaló que “laboralmente puedo visualizar desperfectos y/o posibles fuentes de accidentes en los laboratorios de mi área a cargo y mitigar los riesgos, de la misma forma en la Universidad e incluso en el trayecto”. Agregó que el curso le hizo sensibilizarse respecto al sentido de peligro “y estar más atento a riesgos y posibles fuentes de accidente en mi hogar. En general en todo el quehacer diario”.

Grace Belmar, integrante de Secretaría Académica, destacó que “el mensaje que hay detrás de todo el análisis realizado durante el curso nos ayuda a tener claro que las consecuencias pueden ser graves y/o fatales y que siempre existe una causa bien definida que la provoca, que depende de nosotros también hacer de esto un estilo de vida y no una obligación, y permitirnos el avance cultural tanto en la organización como en nuestras vidas cotidianas”. Eso sí, las temáticas no le eran tan lejanas, ya que su marido es experto en prevención de riesgos, por lo que admite que en su hogar y familia “se respira la prevención.  Hemos hecho de esto un estilo de vida”

Eduardo Urrutia, apoyo docente del Departamento de Electrónica e Informática, resaltó a su vez que se generaran variadas preguntas y se debatiera respecto a temas que generaban confusión, ya que dichas dudas pudieron en el momento ser  aclaradas “a través del conocimiento de los relatores del IST”. Urrutia reconoció que reforzará las materias tratadas, “pero con esfuerzo y dedicación espero poder llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en la capacitación, para así estar mucho más preparado tanto en lo laboral como en lo personal”.