Docente de la USM expuso en España su investigación sobre el uso de videojuegos como herramienta educativa

16 · Marzo · 2017

Cristian Lara, profesor del Departamento de Electrónica e Informática del Plantel en Concepción, está haciendo una tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, la cual fue parte de su presentación en el Seminario Internacional de Innovación Docente con Realidad Aumentada y Herramientas Educativas 3D, realizado en la Universidad de Extremadura (España).

El profesor Cristian Lara, docente del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, fue invitado a exponer en el Seminario Internacional de Innovación Docente con Realidad Aumentada y Herramientas Educativas 3D, realizado en la Universidad de Extremadura (España).

Lara se encuentra actualmente en Europa, iniciando el Doctorado en Educación en la línea de investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación en Ámbitos Educativos en la Universidad de Sevilla (España), en cuyo marco está preparando un proyecto de tesis sobre la utilización de un videojuego como herramienta educativa, el cual sirvió como plataforma para exponer en esta concurrida instancia.

“Videojuegos, experiencias y proyecciones en Chile” fue el nombre de su presentación en el Seminario, donde contextualizó el tema entregando algunos datos de estudios internacionales sobre el rendimiento de estudiantes chilenos en matemáticas y ciencia, comparado al resultado de sus pares de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También  se refirió al bajo interés de los estudiantes por seguir carreras de ciencia y tecnología, y el déficit de profesionales que se proyecta, “aspecto preocupante para nuestra sociedad y directamente relacionado con nuestro quehacer universitario”, indicó el experto.

Un mejor aprendizaje

Luego de ello, expuso el proyecto de tesis doctoral, con el cual estudia el efecto de la utilización de un videojuego desarrollado según los principios de la embodied cognition en el aprendizaje de las ciencias, particularmente en la temática de nutrición y alimentación saludable, en estudiantes de quinto año básico. “Se trata de un videojuego llamado ‘Alien Health’, desarrollado por el Embodied Games for Learning Lab de la Universidad Estatal de Arizona, dirigido por la doctora Mina Johnson, a quien tuve la posibilidad de conocer en una estancia de dos semanas en Estados Unidos, ocasión en que decidimos trabajar en localizar (traducir) y pilotar el juego en Chile”, explicó.

La importancia de dicha investigación está en validar la teoría cognitiva como fundamento para el desarrollo de videojuegos educativos, mediante la medición de los efectos que tiene el uso de estos en el aprendizaje de los estudiantes. “Si se demuestra un impacto positivo, la embodied cognition puede constituirse en una referencia importante al momento de diseñar nuevos videojuegos educativos para el aprendizaje de las ciencias”, destacó Lara.

“Creo que la problemática del aprendizaje de las ciencias, donde es necesario considerar los rendimientos, la motivación y la actitud hacia el aprendizaje, debe ser para la Universidad una prioridad”, dijo Lara, por ello sostiene que el Departamento de Electrónica e Informática de la USM en Concepción busca “aportar a la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas didácticas con una sólida base de teorías cognitivas y educativas, que permitan a los estudiantes del sistema educacional chileno mejorar su retención y comprensión de conceptos y teorías científicas”. Con esto también se mejora su motivación e interés por esta área del conocimiento, “aspecto clave para despertar talentos que puedan llegar a desarrollarse en carreras del ámbito de la ciencia y la tecnología”, acotó.

Desde el año pasado el docente de la Casa de Estudios inició colaboraciones con doctorandos de la línea de investigación de tecnología educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, vinculando a estudiantes de la USM a través del desarrollo de proyectos de título donde desarrollan los productos tecnológicos que las investigaciones requieren. “En estos momentos un estudiante de Técnico Universitario en Informática y dos estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Software trabajan en el desarrollo de un videojuego sobre educación sexual, fecundación y anticonceptivos, que serán pilotados en colegios de la Región del Biobío. Es un modelo de aprendizaje servicio incipiente, que debemos ir afinando para que nuestra vinculación sea de mayor calidad”, indicó Cristian Lara.

Puntualizó asimismo la necesidad de recordar que un videojuego es un producto de software, que se desarrolla con marcos metodológicos técnicos y despierta gran interés en los estudiantes de la Casa de Estudios, “lo que se constituye en una oportunidad para el aprendizaje de la informática basado en proyectos altamente motivantes y que al ser educativos, además son un aporte a nuestra sociedad”.