Inti Illimani celebra medio siglo de historia en la USM

16 · Marzo · 2017

La agrupación liderada por Jorge Coulón conmemora 50 años de carrera artística plenamente vigente, en un concierto que promete ser un recorrido por la historia del conjunto y que se realizará este sábado 18 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna del Plantel.

Pocas agrupaciones pueden llegar a cumplir medio siglo con tanta vigencia como Inti Illimani. El conjunto, que nació en 1967 al alero de la Nueva Canción Chilena, conserva la fidelidad de su público tanto en Chile como en el extranjero y se mantiene girando y grabando discos de manera constante.

Heredero de las raíces musicales de Violeta Parra y Víctor Jara, el grupo celebra también en esta ocasión el desarrollo de una coherencia y calidad musical que han sabido mantener a través del tiempo, festejos que comenzarán este sábado 18 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, a través de un concierto denominado “Medio siglo”.

Jorge Coulón, líder de la agrupación, explica cómo es cumplir cinco décadas sobre los escenarios: “Siento satisfacción por lo que hemos realizado, el hecho de que el grupo siga vivo y con posibilidades de futuro tiene que ver con el compromiso y la responsabilidad, porque trabajamos con materiales súper delicados que son la música popular y su historia. Implica coherencia y ética seguir la línea musical que  hemos desarrollado, es un lenguaje al que han contribuido 23 integrantes y también lo heredado de Violeta, de Víctor”.

Sobre su presentación en la USM, Coulón comenta: “No se puede resumir 50 años, pero esperamos entregar un recorrido, va a ser un encuentro con un público al que queremos mucho, con el que tenemos una relación muy potente. Además va a ser en un lugar donde hemos realizado conciertos memorables, ya sea por las características o por la simbología que la propia sala tiene”.

Los festejos por este “Medio siglo” seguirán más tarde por el resto del país y también se extenderán a lugares como España, Francia e Italia, además de Estados Unidos y Canadá, donde la agrupación planea una extensa gira. La grabación de un nuevo disco también está en el futuro inmediato de Inti Illimani; quieren homenajear a Violeta Parra, haciendo coincidir sus 50 años de carrera con los 100 años del natalicio de la cantautora.

El valor de las entradas para el concierto de Inti Illimani son: Diamante $20.000, Platinum $16.000, Golden $12.000 y Estudiantes $8.000. Los tickets se encuentran a la venta en el sistema Punto Ticket, tiendas Ripley, estudios de Radio USM (Av. España N° 1680, Valparaíso) y boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.