USM desarrolla exitoso Tercer Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en San Joaquín

16 · marzo · 2017

Los Comités Paritarios de la Casa de Estudios se reunieron en una jornada anual para tratar y compartir experiencias en torno al Proceso de Certificación SAC, año 2016.

A fines de febrero, y por primera vez, los miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín recibieron a sus pares de los restantes emplazamientos del Plantel, con el objetivo de compartir experiencias, generar conocimiento y establecer nuevos desafíos.

En ese sentido, se destacó en el encuentro, que pudieron certificarse todos los Comités durante el año 2016, a través del Sistema de Acreditación para Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (SAC), dispuesto por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Dentro de ese contexto, los representantes de la colectividad pudieron detallar sus experiencias frente al sistema de acreditación, refiriéndose asimismo a los desafíos que enfrentan.

Al respecto, Soledad Cuevas, consultora del IST, expresó que “para toda persona que integra un CPHS, el desafío es sistematizar los trabajos, con orden y lógica, cumpliendo plazos y responsabilidades”.

Cabe decir que con la acreditación es posible asegurar que los  programas de trabajo se lleven a cabo de acuerdo a la normativa legal chilena (DS 54). Cuevas agrega que el IST, como organismo administrador, acompaña en el proceso a los representantes de los trabajadores y empresa y audita para una mejor gestión. “Si bien se trata de una acreditación interna, el impacto que se genera dentro de las organizaciones es positivo y significativo, además es bien observado para casos de licitación de otras empresas”, manifestó.

Posterior a las exposiciones, el abogado del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Camilo Segura, abordó los aspectos legales que rigen a los Comités Paritarios. La jornada continuó a cargo del Área de Innovación del IST, para lo cual se conformaron grupos de trabajo con el fin de experimentar algunos ejercicios de comunicación efectiva.

Concluyendo el encuentro, el Director Académico de Campus San Joaquín de la USM, Luis Rosales, hizo entrega de los certificados de participación a los asistentes del evento, junto a la Subdirectora de Administración y Finanzas, Paola Hinojosa.

En la oportunidad, Rosales expresó -a nombre de la Dirección General del Campus- que las autoridades se encuentran comprometidas con los Comités, por lo cual instó a los representantes de los trabajadores y empresa (USM) a continuar trabajando los lineamientos establecidos y las ideas que se propongan en el futuro.