Docente de la USM entrega recomendaciones para prevenir accidentes en edificios

17 · marzo · 2017

El Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, Enrique Calderón, entregó una serie de recomendaciones para tener en consideración a la hora de habitar edificios en altura, sobre todo cuando hay presencia de niños.

Para evitar casos lamentables como el ocurrido hace unas semanas en Viña del Mar –en el cual una menor de cuatro años perdió la vida al caer por una ventana desde el séptimo piso de un edificio-, el profesor y Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Enrique Calderón, dio a conocer una serie de recomendaciones de seguridad  para prevenir accidentes como estos.

En primer lugar, el docente afirmó que se debe considerar el factor de  la vigilancia, que en el caso de un menor debe ser permanente “cuando este se encuentre cerca de una ventana o balcón; no obstante, muchas veces esto se hace imposible, por lo que hay algunas medidas de prevención mínimas que se deberían tomar para protegerlos de caídas de altura hacia el exterior”, enfatizó.

Otro consejo es educar con el ejemplo, es decir, evitar acciones temerarias como exponer demasiado el cuerpo por la ventana a la hora de limpiar, regar plantas o conversar con alguien que esté afuera. Si por algún motivo este tipo de actividades no pueden ser llevadas a cabo de otra forma, deben efectuarse tomando todos los resguardos y nunca en presencia del menor, pues el niño o niña siempre va a buscar imitar a sus mayores.

Otra de las recomendaciones del profesor Calderón, es no dar facilidades para que corran riesgos, eliminando todos aquellos elementos que ayuden al niño a escalar en una ventana, camas, cunas, mesas, sillas, cajas o juguetes.

Punto importante, dice relación con no subestimar la capacidad de los menores, “siempre debemos pensar qué podrían hacer y anticiparnos a los posibles peligros. No podemos pensar que el bebé no es capaz de gatear o caminar, siempre hay que pensar que el menor es capaz de hacer más cosas de las que creemos o simplemente que puede hacer cosas por primera vez en el momento más inoportuno. Hay que pensar que tiene esa habilidad para poder anticiparse y prevenir esas acciones”, explicó.

A estas recomendaciones, se suma el ser cauteloso con los atrapamientos. Es importante considerar que un hueco de diez centímetros, aunque no debería permitir el paso del cuerpo de un menor, podría dejar pasar parte del mismo, como la cabeza, por lo que elementos como barrotes en las ventanas son potencialmente peligrosos, pues aun cuando previenen una caída pueden provocar asfixia o atrapamiento del menor. Ello también podría ser un factor de riesgo para otros, ya que el niño podría lanzar objetos contundentes desde gran altura y herir a alguien.

Elementos de seguridad

Para evitar este tipo de riesgos, muchas de las familias optan por instalar en las ventanas mallas o redes. En este sentido el experto en la materia sugiere que en general “los elementos más seguros recomendados son las redes o mallas de seguridad certificadas anti-caídas para ventanas, balcones y terrazas, poniendo énfasis en que su instalación debe ser realizada por personal especializado, ojalá de una empresa que se dedique a ello y se debe solicitar a la misma, la certificación de los materiales o elementos instalados. Estos deben ser resistentes al deterioro por exposición a la luz solar y poseer la tensión y flexibilidad adecuadas para resistir el peso de una o más personas”. A esto se suma, según el docente de la USM, que deben ser cambiadas cada cierto tiempo, según lo indique la empresa responsable.

Finalmente, para Enrique Calderón es importante considerar que la instalación de equipamiento de seguridad, no debe suponer un obstáculo de las vías de evacuación de la casa habitación, como puede pasar con las rejas metálicas soldadas o fijas, que son obstructivas en caso de evacuación por incendio.