Ministro de Energía comparte desayuno con estudiantes de la USM beneficiados con la gratuidad

20 · marzo · 2017

En el marco de su visita a la Casa de Estudios en Valparaíso, Andrés Rebolledo se reunió con alumnos de primer año, en una actividad encabezada por el Rector Darcy Fuenzalida y donde también participaron el Seremi de Energía, Esteban Montiglio, profesores y autoridades del Plantel.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, realizó recientemente una visita a las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, con motivo del lanzamiento del proyecto “Quemadores Industriales para Panaderías Eficientes” (QUEMPIN). Y en las primeras horas de su visita, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Seremi de Energía de la Quinta Región, Esteban Montiglio, compartieron un desayuno con más de una veintena de estudiantes de primer año de la USM, quienes además han sido beneficiados con la gratuidad este 2017.

En la instancia, encabezada por el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, los estudiantes pudieron dialogar con la máxima autoridad en energía del país, sobre las proyecciones en materia de energías renovables, además de las opciones de proyectos o desarrollo laboral en esta área.

La actividad también contó con la participación de la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas; el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mario Toledo; el Director del Departamento de Mecánica, Carlos Baldi; y el Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Energías Renovables, Claudio Olguín, quien lidera este nuevo programa de estudios pionero en la Región de Valparaíso, el cual se imparte en Viña del Mar y busca formar profesionales especializados para el desarrollo de las energías limpias en el país.

En el encuentro con los estudiantes, el Ministro destacó la iniciativa de la USM de formar a estudiantes en torno a las ERNC, explicado que “esta carrera viene a cubrir un espacio que necesitamos, y, además, como es el caso de la mayoría de los estudiantes que están estudiando con la gratuidad, da cuenta del esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno y lo que ha sido la prioridad de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Además, agregó que “los estudiantes están cursando carreras que tienen que ver con energías y, particularmente, con un área de la energía que se ha desarrollado de manera muy importante en los últimos años en Chile, que son las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Son chicos que va a estudiar esta carrera técnica y que van a ser, por lo tanto, un aporte fundamental a este sector que en el caso de Chile va creciendo y cada día se hace más importante”.

Para Alejandro Ibacache, alumno beneficiado con la gratuidad y estudiante de primer año de Técnico Universitario en Energías Renovables, este encuentro fue “excepcional que ya nos permitió compartir, tanto con los compañeros de carrera como con las autoridades, y también con el Ministro, nuestras ideas y visiones. Tener un poco más de esperanza e ideales a futuro, proyectos sobre el desarrollo en las ERNC aquí en Chile, que creo que es algo sumamente importante, donde hay que poner énfasis”, concluyó el estudiante.