Radioemisora de la USM recibe reconocimiento por su férreo compromiso con la difusión artística

20 · Marzo · 2017

Fundación Beethoven distinguió la importante labor de promoción cultural que ha desarrollado la emisora universitaria en sus 80 años de existencia.

Reconocida por su constante apoyo y compromiso con la cultura y a propósito de sus 80 años de existencia, la Radioemisora de la Universidad Técnica Federico Santa María fue distinguida por la Fundación Beethoven en el marco de la 22ª versión de los Conciertos de Verano organizados por la entidad, los que se desarrollaron en el escenario de la Quinta Vergara en Viña del Mar.

Desde el inicio de estas temporadas, la Radio USM ha sido parte fundamental de la promoción, difusión, e incluso, organización de los Conciertos de Verano, situación que fue destacada por la Fundación Beethoven concediendo a la radioemisora universitaria una significativa distinción por los “80 años de trayectoria en las comunicaciones y su gran aporte a la cultura”.

“Esta es la primera vez que la Fundación Beethoven hace un reconocimiento a un medio público, particularmente a la Radio USM, por estos años de promoción y difusión, y por ser auspiciador de estos Conciertos de Verano. Esta emisora universitaria y cultural, está muy comprometida con la promoción y difusión de los valores, tanto artísticos como académicos. Creo que han sido estos elementos, la razón por la que la Fundación nos hizo este reconocimiento público en el marco del primer concierto de la temporada de los Conciertos de Verano en la Quinta Vergara”, consignó David Dahma, Director de Difusión Cultural de la Casa de Estudios y quien lidera la radioemisora.

Música de cámara para todos

La Fundación Beethoven, de la mano de su fundador, Fernando Rosas, y en conjunto con la radioemisora universitaria, a través de su director, David Dahma, han contribuido a la diversificación de los públicos de la música académica, logrando, a través de los Conciertos de Verano, acercar este arte a todos los estratos sociales.

“Uno de los compromisos que nos propusimos con la Fundación Beethoven, fue la generación de eventos donde pudiese acceder un público masivo y, ojalá, aquellas personas que nunca hubiesen tenido la posibilidad de estar frente a una orquesta o un concierto de música de cámara. Siempre tuvimos la seguridad de que esto iba a tener una gran acogida”, indicó Dahma.

Explicó también que la Radio USM ha fortalecido a través de los años su relación con la Fundación, participando además de diversos proyectos como los Conciertos de Reñaca, festivales, conciertos y variados programas, organizados por la entidad y enfocados al fomento artístico, compromiso que se reafirma con el apoyo a otras organizaciones culturales. “Siempre estamos patrocinando y auspiciando todo aquello que tenga que ver con lo cultural. No solamente los conciertos, sino que cualquier arte escénica, exposiciones pictóricas, ciclos de conferencias, etc.”, aseguró.

Asimismo, el Director de Difusión Cultural de la USM destaca la importancia de esta distinción, puesto que “es gratificante que organismos como ese reconozcan la labor que hace la Radio de la Universidad, promoviendo y difundiendo todo aquello que tenga relación con la actividad artística, cultural y académica tanto de la Región de Valparaíso, como del país”.

Los Conciertos de Verano, que se realizan hace más de dos décadas de forma gratuita, han tenido una acogida multitudinaria por parte del público, fluctuando entre diez mil a 20 mil asistentes en esta 22ª versión, la que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y la Orquesta de Cámara de Chile, entre otras agrupaciones.

A diferencia de años anteriores, esta versión homenajeó a la cantautora popular Violeta Parra, a través de las voces de Isabel Parra, Tita Parra, Francisco Sazo, Pascuala Ilabaca, Evelyn Cornejo, Benjamín Berenjena, entre otros artistas.

Hay un comentario en esta noticia

Sergio Eugenio Torres Péerz Publicado el 21 d Marzo d 2017 a las 18:27

Muy merecido el reconocimiento a Radio Universidad Santa María de Valparaíso. Por supuesto que esta emisora ha escalado a lo más alto de la apreciación de la audiencia gracias a la excelente y maravillosa gestión de su director Sr. David Dahma Bertelet. Su experiencia, obtenida gracias a su inigualable carrera de vida personal y profesional y su amplio conocimiento de la literatura artística-musical adquirida en sus múltiples viajes por el mundo, lo convierten en el centro de tan merecido homenaje.
Desde Talca, felicitaciones!!!!