Alumnas de la USM participan como observadoras internacionales en el “Somabay Egyptian Solar Challenge 2017”

21 · marzo · 2017

Sophia Vega y María Isabel Villalobos pertenecen al equipo USM Zero y fueron invitadas a participar de este certamen desarrollado en Egipto que promueve a nivel internacional el uso de la energía solar, por su experiencia compitiendo con el automóvil solar del Plantel en las competencias organizadas por la ONG La Ruta Solar.

Sophia Vega y María Isabel Villalobos de Ingeniería en Diseño de Productos e Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, respectivamente, son las flamantes alumnas de la Universidad Técnica Federico Santa María que por estos días se encuentran en Egipto representando al equipo USM Zero como observadoras internacionales en el “Somabay Egyptian Solar Challenge 2017”, evento que se está llevando a cabo en el marco del congreso anual de la United Solar Challege que agrupa a las federaciones de Oriente Medio y África del Norte.

Matías Díaz, capitán del equipo USM Zero, explicó que el rol de ambas estudiantes en Egipto es el de “supervisar que se cumplan las normas estipuladas en la carrera, es decir, son ministros de fe de la organización. En una primera etapa deben realizar un chequeo administrativo, estático y dinámico: revisar que el vehículo este conformado por componentes bajo especificación, que tenga las dimensiones y el peso correcto, que pueda maniobrar y frenar acorde a lo requerido entre otros aspectos, es decir, chequean que todos los aspectos técnicos se cumplan como lo indica la norma”.

Díaz añade que a continuación, “cuando la carrera ya se está desarrollando, cada auto en competencia va escoltado por vehículos adicionales de su mismo equipo, que van supervisando y asistiendo al auto en competencia ante cualquier inconveniente o desperfecto en la ruta, en uno de esos vehículos van ellas observando y tomando nota de todo lo que allí ocurre”.

Se trata de una competencia internacional de autos solares que promueve la educación, la eficiencia energética y la conciencia ambiental, agrupando a estudiantes con diversos orígenes de todo el mundo, quienes compiten en estos vehículos solares construidos a mano, permitiendo además compartir intereses, mientras aprenden acerca de sus respectivas culturas.

La experiencia de USM Zero

El equipo USM Zero está formado por 17 estudiantes de diversas carreras de la USM, quienes desde 2013 han participado de las competencias que organiza la ONG La Ruta Solar. A la fecha han construido tres autos solares, cada versión ha sido mejorada, adquiriendo nuevas tecnologías y conocimientos aplicados.

En 2016 se llevó a cabo la segunda versión de la Carrera Solar en Atacama, donde la Universidad se ubicó en el sexto lugar, y hubo un significativo avance de todos los vehículos que participaron respecto de la versión anterior.

Al hablar de proyección, Matías Díaz, comenta que “nuestra idea para este ciclo, es consolidar al equipo y que participe en variadas actividades afines. También tenemos pensado organizar una carrera de exhibición en la V Región, de forma de poder demostrar que la energía solar es viable en todo el país, no solo en el norte; para ello estamos trabajando desde fines del año 2016 generando alianzas y buscando auspiciadores para poder desarrollar dicho evento. Ahora estamos trabajando para incluirlo formalmente en las iniciativas estudiantiles de  la Universidad”.

Cabe señalar que el equipo USM Zero está invitado para participar nuevamente como observadores, esta vez en la Bridgestone World Solar Challenge, que se efectuará en Australia en octubre.