Docente de la USM presenta exposición de pintura sobre Gabriela Mistral y Sor Juana Inés de la Cruz

21 · marzo · 2017

La profesora y artista pictórica Maite Barros, inauguró una muestra que explora la lucha paralela de ambas latinoamericanas e invita a reflexionar sobre la equidad de género, con obras que estarán presentándose en la Casa Museo La Sebastiana hasta el domingo 2 de abril.

Con motivo del mes de la mujer y con el objetivo de ahondar sobre la vida de dos grandes mujeres latinoamericanas, la pintora y docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Maite Barros, inauguró su exposición pictórica “Juana y Gabriela, o los sueño de Anábasis”, que estará instalada en la Casa Museo La Sebastiana durante todo marzo.

La muestra, de entrada liberada y dirigida a todo público, está inspirada en las vidas de la religiosa, escritora y poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, y la poeta chilena y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, enmarcándose en un proyecto artístico de tres aristas, que representa a ambas autoras como arquetipo de la lucha femenina por la equidad de género.

El proyecto comienza con la exposición pictórica de la profesora Barros, y continúa con un ensayo sobre ambas mujeres a cargo del poeta y coordinador del Museo La Sebastiana, Sergio Muñoz; para finalizar con una conferencia sobre Frida Kahlo, a cargo de la Directora del Museo de Arte Moderno de Toluca (México), Irma Aguilar.

A través de una obra de intenso colorido, en el estilo de expresionismo abstracto, la profesora Maite Barros destaca “la fuerza y la lucha” presente en la vida de Sor Juana y Gabriela Mistral, con la idea de instar al público a reflexionar sobre la falta de equidad de género que continúa en nuestra propia época.

“Yo me nutro de la fuerza, eso es lo que aparece en las obras”, expresó la autora. “La fuerza, la dificultad, pero también la pasión que tuvieron estas mujeres para abrirse ellas mismas sus puertas, para salir adelante desde sus quehaceres y desde su potente pensamiento. En el fondo, desde la propuesta pictórica, yo hago un tributo a esas vidas y doy cuenta de mi reflexión, que finalmente llega a estar convencida de la falta de equidad de género que está instalada hasta nuestros días”, señaló.

Proyecto internacional

Este proyecto impulsado por la profesora Barros nació desde un viaje a México en 2015, donde montó una exposición basada en los poemas de Gabriela Mistral en el Museo de Arte Moderno de Toluca, y tomó contacto con la Directora del recinto, Irma Aguilar. Surgió entonces la idea de establecer el paralelo entre las vidas de Gabriela Mistral y Sor Juana Inés de la Cruz, a raíz de las dificultades que ambas debieron sortear, pese a las diferentes épocas que vivieron.

“A Sor Juana, quien llegó a tener la Biblioteca más grande en la Latinoamérica de su tiempo, la persigue la Inquisición y le arrebata sus libros. Le quitó también sus instrumentos de estudio como astrónoma; es decir, la despoja de todo lo que tenga que ver con su capacidad de estudio. Por su parte, a Gabriela Mistral la persigue la sociedad pacata de su época y, en mi opinión, también la persigue hasta el día de hoy la envidia masculina”, relata la profesora Barros.

Sobre la obra de la docente de la USM, Irma Aguilar sostuvo que “la mirada pictórica de Maite Barros a la obra literaria de dos grandes mujeres se ve plasmada en el lienzo. Maite Barros capta esta riqueza representándola en su obra, con esa fuerza brillante a través de la vibración del colorido que surge en cada una de las pinturas que hoy se presentan, pinceladas impregnadas de belleza, armonía y vitalidad. La visión óptica impregnada de la emoción y sentimientos indescriptibles que apreciamos en esta maravillosa exposición”.

La exposición “Juana y Gabriela, o los sueño de Anábasis” tuvo una exitosa acogida por el público en La Sebastiana, recibiendo en su inauguración una amplia convocatoria.

“De alguna manera, siento que estos son pequeños granitos de arena que uno va dando, que uno va aportando para que la cosa se mueva un poco más rápido, para crear consciencia. Y que esa consciencia se traduzca no en una rosa envuelta en celofán para el día de la mujer, sino en tener los mismos derechos y oportunidades”, manifestó Maite Barros.

La muestra “Juana y Gabriela, o los sueño de Anábasis” se mantendrá disponible en la Casa Museo La Sebastiana hasta el próximo 2 de abril. Próximamente, en conjunto con la ponencia de Sergio Muñoz, será presentada en México, en el Museo de Arte Moderno de Toluca a fines de año.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.