Gerente General Ejecutiva de BancoEstado dictará conferencia sobre inclusión financiera en la USM

23 · marzo · 2017

Jessica López enfocará su exposición en los desafíos del área, en una actividad que se realizará el martes 28 de marzo en Vitacura y constituirá el hito de lanzamiento de la XVII International Finance Conference (IFC).

La Gerente General Ejecutiva de BancoEstado, Jessica López, dictará una charla este martes 28 de marzo, a las 18:30 horas, en el Auditorio Belloto 1 de la Universidad Técnica Federico Santa María en Vitacura, actividad que contará con la presencia de miembros del Directorio de la XVII International Finance Conference (IFC).

Será precisamente esta conferencia el lanzamiento oficial de la versión 2017 de esta prestigiosa instancia de intercambio académico del área de las finanzas, que este año será organizada por la mencionada Casa de Estudios, y cuya inscripción de trabajos ya se encuentra vigente y disponible a través del sitio web www.ifc2017.usm.cl .

Walter Fraser, presidente de la Conferencia y Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, comentó que “tenemos grandes expectativas para esta conferencia internacional y esperamos que sea una instancia de discusión académica de alto nivel, es por eso que hemos querido hacer un lanzamiento con la participación de uno de los actores más relevantes en la profundización de la inclusión financiera en el país, de la mano de su Gerente General Ejecutiva”.

El académico explicó que IFC 2017 –a realizarse entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en Santiago-, cuenta con el apoyo de todos los profesores del área de Contabilidad y Finanzas del Departamento, quienes “se han abocado con mucho profesionalismo a la organización de la misma, razón por la cual creo que será una versión a la altura de las anteriormente realizadas por otras destacadas universidades chilenas y de Latinoamérica”.

Inclusión financiera

Teresita Arenas, Directora Ejecutiva y Académica de la Conferencia, comentó que “nuestra meta para esta versión es desarrollar aportes significativos al ámbito de las finanzas, especialmente en materia de inclusión financiera, un tema prioritario en la agenda actual, tanto a nivel de políticas públicas como de la empresa privada, luego de que en los últimos años se reconocieran sus múltiples beneficios para el desarrollo económico de los países”, puntualizó.

En ese contexto, la académica, que además lidera el área de Contabilidad y Finanzas del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Comercial de la Casa de Estudios, recordó que en agosto pasado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SIFB) emitió el Informe de Inclusión Financiera de Chile, el cual da cuenta que “nuestro país se posiciona en esta materia, en el nivel promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), superando incluso a los países de ingreso medio y quedando en la cota inferior de los países de ingreso alto”.

Entre los desafíos planteados por la organización de la IFC 2017, se encuentra “avanzar a nivel científico y profesional en los diversos aspectos de aplicación práctica y en los umbrales éticos asociados al tema de la inclusión financiera. Inclusión que, en sí misma, refuerza la sociedad contemporánea de la Globalización”, añadió.

El objetivo del intercambio de conocimiento en los distintos niveles y respecto de experiencias de diversos países, es también una de las principales contribuciones que se esperan de la instancia. Asimismo, se espera que la revisión de investigaciones en torno a finanzas corporativas, riesgos, educación financiera, finanzas y sustentabilidad, inversiones y finanzas internacionales, entregue luces de los avances y actualizaciones de cada materia, en el ámbito internacional.

Con fecha tope 15 de abril los distintos expositores podrán hacer envío de un resumen ejecutivo de sus trabajos. Posterior a la aceptación de dichas propuestas, cada expositor tendrá hasta el 30 de julio para enviar su short paper.

Para más información sobre fechas y proceso de inscripción, se puede visitar www.ifc2017.usm.cl o escribir a ifc2017@usm.cl .