USM y Gobernación de Valparaíso refuerzan la vinculación con la comunidad en Feria Gobierno Presente

24 · marzo · 2017

Más de 20 servicios públicos de la Provincia de Valparaíso se hicieron presentes en la Casa de Estudios como parte de la actividad que busca facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y resolver consultas sobre temas variados.

Realizarse un examen gratuito de glicemia y presión arterial, gestionar cédula de identidad, indagar sobre el registro social de hogares, inscribir cargas en Fonasa y obtener información sobre el VIH u otros riesgos sanitarios, fueron algunas de las actividades, consultas y/o trámites que la comunidad universitaria y la ciudadanía pudieron realizar en la Feria Gobierno Presente, instancia desarrollada gracias a la gestión de la Gobernación Provincial de Valparaíso y el Campus Casa Central Valparaíso de la  Universidad Técnica Federico Santa María.

Por primera vez, más de 20 servicios públicos se hicieron presentes en las dependencias de la Universidad en Valparaíso, en esta actividad que pretende acercar las entidades de Gobierno a la comunidad y así facilitar la realización de trámites y consultas, mediante la implementación de diversos stands con material informativo y asesorías.

Estuvieron presentes, de esta forma, servicios como el Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Registro Social de Hogares, Instituto Nacional de Estadísticas,  Instituto Nacional de la Juventud,  Instituto de Seguridad Laboral,  Chile Atiende del Instituto de Previsión Social,  Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas,  Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,  Servicio de Vivienda y Urbanización, Fondo Nacional de Salud y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, los cuales pusieron a disposición de los asistentes stands que se sumaron a Clínica Los Carrera, Fundación Oncológica Arturo López Pérez, Caja de Compensación Los Andes,  la Dirección de Relaciones  Estudiantiles, Dirección de Admisión  de la USM y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de nuestra Institución.

En la actividad, el Gobernador (s) de la Provincia de Valparaíso, Juan Claudio Bahamondes, comentó que la Feria Gobierno Presente corresponde a la ejecución de una política pública, bajo el concepto de “Plaza Ciudadana”, que buscar reforzar la relación entre la población y los servicios públicos, apostando por un trato cercano y eficiente, especialmente dirigido hacia aquellas personas con dificultades de desplazamiento hacia las instituciones estatales.

“Esta Feria es muy importante, porque es el primer lanzamiento de los 14 de este tipo que tenemos programados para este 2017. Es muy interesante que la Universidad se abra y sostenga una relación fluida y constante con su entorno y también con toda la ciudadanía. Es un beneficio no solo para el contribuyente o interesado, sino que además para los servicios que se logran acercar a la población. Ese es el punto más importante, lograr la cooperación entre ambos interesados”, puntualizó.

Universidad al servicio de la comunidad

Para el Director General del Campus Casa Central Valparaíso de la USM, Gilberto Leiva, esta actividad fortalece la vinculación de la Universidad con los habitantes del Cerro Los Placeres, ofreciendo una instancia inédita que permite “que la comunidad y sobre todo nuestros estudiantes se acerquen y se les muestren opciones de cómo realizar sus trámites e informarse”.

“Esta actividad es muy importante porque permite ofrecerle a la gente una visión amigable de la Universidad, que hoy les está ayudando a resolver algunos de sus problemas básicos. Todo en un sentido comunitario de buen vecino que es necesario para convivir bien con el entorno”, agregó.

En tanto, Silvia Torrealba, Asistente Social del Personal del Campus  y organizadora de este evento, agregó que esta actividad es un desafío para la Institución puesto que “es la primera vez que el Campus Casa Central Valparaíso desarrolla una actividad de esta naturaleza. La Gobernación realizó la difusión por las zonas aledañas a la Casa Central con el objetivo de fortalecer un área que nosotros también potenciamos que es la vinculación con el medio. Por lo mismo, sentimos que el objetivo se ha cumplido, pues fuimos visitados por vecinos del sector, sobretodo adultos mayores y mujeres”.

Asimismo, añadió que “dentro de lo que teníamos presupuestado, tanto desde la Gobernación como desde la USM, más de 350 atenciones se realizaron durante la ejecución de la Feria, así que estamos felices porque, además logramos convocar al 100% de los servicios comprometidos”, finalizó.