Comienza implementación de proyectos participativos PACE USM en la Región de Valparaíso

28 · marzo · 2017

Hermosamiento de espacios, desarrollo de festivales de talento, salidas pedagógicas, radios escolares, entre otras actividades impulsadas por las comunidades escolares, forman parte de estas iniciativas, que se llevarán a cabo en los 13 liceos participantes del programa en la zona.

Los 13 liceos de la Región de Valparaíso que son acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenzarán durante el primer semestre del 2017 la implementación de sus proyectos participativos.

Estos son desarrollados por la comunidad escolar, quienes reconocen un interés o una necesidad en su contexto y en conjunto se vuelcan a la tarea de poner en marcha una iniciativa para satisfacerla. Su característica es que se desarrollan en colaboración entre los miembros de la comunidad, generando un espacio de encuentro y formación tanto para estudiantes como para los demás estamentos.

“A través de los proyectos participativos se espera promover la comunicación y la interacción tanto dentro y fuera de los recintos educacionales, creando instancias de participación al interior de las comunidades escolares en el diseño, la toma de decisiones; relevando espacios importantes dentro de los establecimientos como son los consejos escolares o propiciando espacios similares de participación de la comunidad escolar. Estos proyectos buscan además atender necesidades tanto de sus contextos educativos como del territorio donde están emplazados los liceos”, señaló Paulina Verdejo, coordinadora ejecutiva de PACE USM.

Las actividades desarrolladas por los liceos incluyen el hermosamiento de espacios, el desarrollo de festivales de talento, salidas pedagógicas, radios escolares, entre otras, impulsados por el Liceo María Frank de MacDougall, Liceo Matilde Brandau de Ross, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Alfredo Nazar Feres, Liceo Técnico de Valparaíso, Liceo Escuela República de México, Liceo de Limache, Liceo Obispo Rafael Lira Infante, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, Liceo Andrés Bello, Colegio Rebeca Fernández y Liceo Gastronomía y Turismo.

PACE en la USM

El programa PACE se enmarca dentro del Fortalecimiento de la Educación Pública y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

PACE USM se caracteriza por su modelo de acompañamiento que impulsa el trabajo colaborativo y las metodologías activas de enseñanza. Con el apoyo de las comunidades educativas realiza actividades que incitan la ampliación de oportunidades formativas del estudiante, como un ente activo de su proceso de aprendizaje y su futuro.

La Universidad Técnica Federico Santa María, líder en ingeniería, ciencia y tecnología, es una institución comprometida con el legado de Don Federico Santa María, fundada en los principios de inclusión y equidad en el acceso al conocimiento de alumnos destacados por su talento académico.