USM lanza libro “Innovación en Minería: Una guía práctica para su implementación”

30 · marzo · 2017

La ingeniera civil química del Plantel, Irene Astudillo, es la autora de la pionera publicación, que buscar fomentar la literatura de innovación en Chile, para proveer de más herramientas a los gestores de los procesos industriales del mañana. La actividad, respaldada por el proyecto Ingeniería 2030, se efectuará mañana viernes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en Valparaíso.

Mañana viernes 31 de marzo, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) recibirá a una de sus exalumnas, la ingeniera civil química, Irene Astudillo, quien a las 12:00 horas presentará su libro “Innovación en Minería: Una guía práctica para su implementación”, con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030, The Clover. Una obra pionera, que expresa la importancia de la generación de estrategias de innovación, a la medida, como pilar estratégico para el éxito de la industria minera. 

“Las empresas mineras del cobre operan sobre una estrategia de competitividad basada en costos de producción, debiendo para ello gestionar en forma proactiva una cartera de proyectos de innovación. Disponer de herramientas de gestión para este propósito les permite disminuir el riesgo asociado a la innovación así como disponer de soluciones en forma oportuna (…) La innovación tecnológica es la respuesta estructural e irreversible a la necesidad de bajar costos, mientras que las medidas de gestión aportan pero suelen revertirse en tiempos de bonanza”, señala Irene Astudillo, quien lanzará la obra en el Salón de Honor del Edificio A del Plantel, en Valparaíso.

La motivación principal de la autora para escribir este libro remite a la problemática existente en Chile, que a pesar de tener una larga trayectoria en el ámbito de la minería, no destaca por su capacidad de innovar en este ámbito. Esto, según Astudillo, impacta a la competitividad del sector, así como en la baja apropiación de beneficios distintos a la renta fiscal que proveen las empresas mineras al Estado.

“En este escenario, he querido contribuir a fortalecer las capacidades de gestión de la innovación tecnológica en minería de los actuales y futuros profesionales del sector, ya que hasta ahora la academia está al debe en esta materia. Falta introducir en la malla académica de los profesionales, herramientas que les permitan luego en el ejercicio de sus profesiones ser miembros activos del sistema de innovación”, acota.

Articulación práctica

Asimismo, la autora agrega que su libro resulta un aporte para la literatura de innovación ya que “es la articulación práctica del proceso innovador en la empresa de procesos industriales, dentro de un marco metodológico que asegura consistencia en las definiciones estratégicas, tácticas y operacionales asociadas a la innovación”. Además, esto se expresa en la recopilación de material práctico, sustentado por abundantes referencias así como por numerosos ejemplos, principalmente del sector minero.

El libro “Innovación en Minería: Una Guía Práctica para su Implementación”, esta organizado en cuatro capítulos. De acuerdo al prefacio del libro, la primera parte introduce al lector en diversos conceptos de la industria de procesos y de la innovación, de modo que disponga de la base conceptual adecuada para orientar el esfuerzo innovador en la empresa. La segunda, aborda la implementación de la innovación en la empresa, dando cuenta tanto de los elementos estratégicos como tecnológicos, organizacionales y relacionales que permiten disponer de una organización innovadora, capaz de materializar proyectos de innovación que contribuyen en forma relevante al logro de los objetivos competitivos de la empresa.

La tercera parte se refiere la cadena de innovación, sus procesos, actividades y herramientas que dan sustento a las decisiones estratégicas y prácticas del día a día en la gestión del portafolio de innovación, como de los proyectos a lo largo de las diversas fases, desde la identificación de oportunidades para innovar hasta la implementación de los nuevos procesos o productos. Mientras que la cuarta y final aborda la gestión de proyectos de innovación, y contribuye a complementar el acervo de conocimientos de la gestión de proyectos con aspectos específicos de la innovación, usualmente ausentes de manuales como el PMBOX y otros de esta disciplina.

Para Irene Astudillo, la reciente publicación es una invitación a que todos los actores del sistema de innovación en minería y de los procesos industriales en general, puedan estar informados. “Por una parte, se orienta a ser una guía para que los profesionales del sector gestionen la innovación, así como a ser una sólida base para la formación en la materia a los estudiantes universitarios de carreras afines a minería. Por otra, aporta en forma relevante a investigadores y proveedores tecnológicos de un mejor entendimiento de la dinámica de innovación de las empresas mineras, contribuyendo a generar un acercamiento en la relación de oferta y demanda de innovaciones tecnológicas para el sector”.

Por otra parte, con la lectura de este libro se revela la importancia de potenciar los vínculos entre la minería nacional y la innovación. Ello, pues en primera instancia se pueden resolver materias relevantes que apoyen el fortalecimiento de la competitividad del sector, desde una mirada específica que apunte a las necesidades del país. Mientras que en segundo lugar se puede potenciar la generación de externalidades positivas para el país; el desarrollo de proveedores asociados a nuevas tecnologías; el fortalecimiento de competencias técnicas que aporten a la innovación tecnológica en otros sectores de la economía, y la mayor empleabilidad a profesionales con formación de postgrado.

Sobre la autora

Irene Astudillo se formó en la USM como ingeniera civil química y también estudió en la Pontificia Universidad de Cataluña (Programa IALE). Se ha desempeñado profesionalmente en el Ministerio de Obras Públicas, filial Codelco, IM2 S.A, Instituto de Innovación Minero Metalúrgico e INNOVATION-SST S.A.

Actualmente cumple labores como consultora independiente en Gestión y Tecnología. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en la búsqueda y desarrollo de material para apoyar la gestión en innovación tecnológica minera, siendo su primera publicación, junto a su marido Enrique Chacón, el libro “Minería del cobre: una mirada desde la Innovación Tecnológica” (2013). Esta segunda publicación, distinguida de la anterior por su carácter académico, es una nueva herramienta para gestores de los procesos industriales del mañana.

Más antecedentes aquí.

 

Hay un comentario en esta noticia

maria angelica pantoja Publicado el 25 d abril d 2017 a las 20:57

Felicitaciones por el tema tan importante. Muy interesante. Gustaría tenerlo, estoy trabajando en posibles temas de innovación con subsidio corfo. Donde se puede adquirir? Cuál es su precio? Estará disponible en la biblioteca de CORFO o en qué otra biblioteca?.
Gracias de antemano. Saludos cordiales, Mangelica.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.