Expertos dictan seminario sobre riesgos laborales para alumnos y exalumnos de la USM

31 · marzo · 2017

La carrera de Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales del Plantel en Viña del Mar organizó instancia que contó con la presencia de cuatro expertos en la materia, entre ellos el destacado consultor Kenneth Massey, con vasta experiencia en innovación empresarial.

Con la presencia del destacado consultor internacional, Kenneth Massey,  se desarrolló exitosamente el primer seminario del año organizado por la carrera de Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, impartida por la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

La actividad, denominada "Excelencia operacional en Prevención de Riesgos Laborales", contó con la asistencia de más de 120 alumnos y exalumnos y las exposiciones de cuatro expertos: Ignacio León, ex gerente comercial IST; Hector Ventura, gerente de planta Indura en Santiago y exalumno de la USM en Viña del Mar; Reinaldo Aravena, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Observatorio ALMA; y Kenneth Massey, relator, consultor internacional y experto en innovación  empresarial.

Todos ellos dieron a conocer diversos aspectos de temáticas como el rol del experto en prevención en las empresas actuales, el enfoque organizacional de la gestión en prevención, la excelencia operacional empresarial, entre otras temáticas.

El docente de la carrera de Prevención de Riesgos de la USM quién organizó el seminario Alex Rojas, explicó que el objetivo de este fue “poder compartir experiencias y consejos que los alumnos puedan aplicar cuando llegue el momento en que desarrollen su actividad laboral. Hoy vinieron expertos del ámbito de la excelencia operacional, la idea fue enseñarles a los alumnos lo que deben y no deben hacer para que su gestión profesional el día de mañana sea de calidad y de excelencia”.

El docente señaló además que se trata del primero de un ciclo de seminarios que las carreras de Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios realizará para este año en Viña del Mar; anunciando que algunos de ellos profundizarán temas relacionados con experiencias de ex alumnos y de seguridad marítima y portuaria.

Experto en excelencia operacional.

Kenneth Massey fue uno de los expertos convocados para este primer seminario y en su presentación "Excelencia operacional empresarial", instó a los jóvenes a ser innovadores pero también críticos en el quehacer empresarial, advirtiendo que el objetivo de la charla fue “transmitirle a los alumnos que no se vean como un objeto en su trabajo, sino como agentes de cambio, pero agentes de cambio que producen valor y que debieran tener el valor de retar los sentidos comunes si encuentran que son obsoletos o deficientes”.

Massey agregó que “estos estudiantes son los que en el futuro van a entrar a empresas, en roles más relacionados con ciertas realidades que ellos puedan ir cambiando. Si yo entro a una empresa, y ésta trata de alinearme a sus prácticas y filosofías, está bien en determinado momento o hasta cierto punto, pero si eso me produce que pierda la objetividad o el sentido crítico, no es bueno para mí ni para la empresa”.

En tanto, Hector Ventura, gerente de planta Indura y exalumno de la USM en Viña del Mar, se refirió a la importancia de relevar el valor y potencia de los estudiantes, y aseguró que “las personas cuando salen de esta Universidad, no saben lo que pesan y el potencial máximo que pueden llegar a realizar. Los alumnos acá están súper bien preparados, tienen toda la técnica, el conocimiento, pero falta una pequeña ración de experiencia para mostrarles lo que pueden llegar a hacer”.

“Son interesantes estas instancias para que los estudiantes vean que pueden llegar muy lejos, que les puede ir muy bien, pues hay casos concretos de la USM”, acotó.