USM realiza Jornada de Inducción Institucional de Profesores

31 · Marzo · 2017

La actividad busca introducir a los nuevos académicos y docentes en los diversos aspectos, estamentos y estructuras de la Institución, proporcionándoles un panorama general de la cultura sansana y las diversas responsabilidades que asumirán en sus respectivas unidades docentes y académicas.

Con nociones como formar profesionales de excelencia, contribuir al Modelo Educativo Institucional y al desarrollo de habilidades trasversales en sus estudiantes, se dio la bienvenida a los nuevos docentes y académicos que se incorporan a la Universidad Técnica Federico Santa María, en la 5a Jornada de Inducción Institucional de Profesores (JIIP), actividad dirigida a todos los académicos y docentes incorporados al Plantel entre abril del 2016 y marzo del 2017.

La actividad busca explicar a los 24 profesores entrantes, aspectos relevantes sobre la cultura institucional, desde áreas como la docencia, investigación, seguridad laboral, extensión y los diversos beneficios a los que podrán acceder. Todo lo anterior, con el fin de orientarlos a tener un mejor desempeño como profesores de la USM.

Este nuevo ciclo del programa, contó con las palabras de bienvenida del Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, además de la exposición del Vicerrector Académico, Eugenio González, quien explicó a los nuevos profesores los principales aspectos de la estructura organizacional y los reglamentos institucionales.

Asimismo, participaron en la jornada, el Director de Enseñanza y Aprendizaje, Hugo Alarcón, con una ponencia sobre docencia y el Modelo Educativo; Manuel Young, Director de Proyectos de Investigación e Innovación, quién habló sobre los diversos fondos existentes para financiar proyectos de investigación; el Director de Desarrollo del RR.HH. Académico y Docente, Cristian Fliess, quien explicó los diversos beneficios institucionales; y, finalmente,  Hello Cornejo, Experta en Prevención de Riesgos, quien dictó una charla sobre seguridad y prevención de riesgos.

En la instancia, el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, invitó a los nuevos profesores a “empaparse y comprender la cultura institucional”, enfatizando en la visión social, la excelencia y el reconocimiento internacional que caracterizan a la Casa de Estudios y la posicionan como una de las mejores universidades de Chile.

Del mismo modo, indicó que la JIIP, “es muy importante ya que les permita conocer, o por lo menos visualizar cuáles son las características de una institución como la nuestra. Una Institución bastante compleja por ser una universidad, antes que nada, y también en lo que se refiere al concepto universitario; una Universidad que forma desde técnicos, ingenieros, magíster, doctores, a través de cursos de educación continua, programas de capacitación, y, por lo tanto, cada una de esas tareas, genera un espacio propio que tiene sus propias características y complejidades”, subrayó el Rector.

Satisfactoria instancia

En tanto, el Vicerrector Académico, Eugenio Gonzalez, comentó que “la relevancia de esta actividad, es que los profesores sepan a qué institución llegan y qué es lo que nosotros esperamos de ellos. Queremos seguir manteniéndonos en un sitial de liderazgo y, por lo tanto, las personas, académicos y docentes que se integren a la Institución, deben cumplir un rol importante. Eso tratamos de trasmitírselos y, además, que conozcan cómo tienen que recurrir a las diversas instancias para que el trabajo de ellos sea lo más eficiente posible”, detalló.

En la misma línea, el Director de Enseñanza y Aprendizaje, Hugo Alarcón, destacó la importancia que tiene el hecho de que distintas direcciones institucionales entreguen su apoyo a los profesores entrantes, para contribuirles con diversas orientaciones y claridad respecto de los procesos y estructuras de la Universidad.

“Los profesores nuevos estarán durante toda su carrera académica requiriendo apoyo para poder desarrollar su trabajo docente de una mejor manera. La forma que tiene hoy la Universidad de enseñar no es igual a como se enseñaba hace 30 años atrás. Es muy probable que la mayoría de los profesores de reciente contratación, no aprendieron de la misma forma que queremos que nuestros estudiantes aprendan, entonces hay que darles una mano para que vayan desarrollando sus habilidades docentes”, comentó Hugo Alarcón.

La Jornada de Inducción Institucional de Profesores 2017 fue recibida satisfactoriamente por parte de los 24 profesores que este año se incorporan al Plantel, puesto que, además de ser una referencia sobre la cultura institucional, les permite relacionarse con profesores y conocer a las autoridades de la Casa de Estudios.

En palabras de Nicolás Carreño, nuevo académico del Departamento de Matemática de la Universidad en Vitacura, la jornada le permitió informarse respecto a las diversas metodologías que puede emplear en su carrera académica, como también compartir con nuevos colegas y dialogar sobre métodos e ideas de enseñanza.

Además, agregó que “el programa de docencia es súper bueno, yo no conocía esa parte de los métodos de aprendizaje que se están desarrollando en la Universidad, y me pareció muy interesante. Creo que es una buena iniciativa que, además hoy se dé a conocer este programa a todos los profesores que asistimos. También me parece súper bueno que se hable de los beneficios a los que podremos optar, además de los deberes que tenemos con respecto a la docencia y la investigación y extensión”, finalizó.