Afamado músico argentino Charly Alberti visita la USM para dictar conferencia sobre sustentabilidad

3 · Abril · 2017

El ex baterista de Soda Stereo y fundador de la ONG R21, emitió en San Joaquín un enérgico discurso sobre el cambio climático, abordando las consecuencias que han generado los modelos económicos basados en la sobreexplotación de recursos naturales.

Con el objetivo de difundir los desafíos y oportunidades que tienen las sociedades latinoamericanas frente al desarrollo sostenible, Unilever y la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollaron, en las dependencias de la Casa de Estudios, en San Joaquín, la conferencia “Latinoamérica Sustentable”, a cargo del connotado músico argentino Charly Alberti, fundador de la ONG R21 (Revolución 21) y ex baterista del grupo Soda Stereo.

El Director de Vinculación con el Medio de la USM en San Joaquín, Mauricio Osses, indicó que la jornada fue todo un éxito y que la presencia del fundador de R21 fue una apuesta que responde al espíritu de la Universidad, en una actividad que convocó a cerca de 300 asistentes, quienes concurrieron hasta el Teatro de la USM en San Joaquín, donde Alberti se refirió al cambio ambiental global durante poco más de una hora.

“La gran afluencia de público demuestra el interés que tiene la comunidad universitaria por la sustentabilidad, sumado a la presencia del conocido músico”, manifestó Osses, respecto a la actividad que también consideró una exposición del Director de Recursos Humanos de Unilever Chile, Fernando Eiffler.

Cambio ambiental global

Iniciando la conferencia, Charly Alberti anunció que “estamos ante el mayor problema que enfrenta la humanidad: el ‘cambio ambiental global’, que es la sumatoria de todas las acciones destructivas que se generan día a día sobre el planeta, y que incluyen al ‘cambio climático’, que es el aumento de la temperatura causada por la emisión de gases de efecto invernadero”.

A continuación, el músico trasandino repasó las consecuencias que ha provocado el ‘cambio ambiental global’. En ese sentido, indicó que están desapareciendo los “administradores naturales de agua dulce”, es decir, los glaciares.

Afirmó que el 40% de los océanos está cubierto de basura y que en casi todo el fondo marino existen unos cinco centímetros de deshechos, “debido a nuestro sistema de consumo”. Al respecto, se refirió a la denominada ‘isla de plástico’, que se sitúa en una zona del Océano Pacifico, con una alta concentración de desperdicios suspendidos en el agua, y que representa el doble de tamaño de Venezuela.

El ex baterista de Soda Stereo subrayó también las consecuencias que genera la sobrepesca como práctica. “Por eso en nuestras costas aparecen de repente manchones de peces muertos”, especificó, mencionando que países como China son responsables de provocar escenarios tan nefastos como esos.

Comentó además que epidemias como el dengue, se han expandido a ciudades donde antes no existía la enfermedad, producto del “efecto dominó” que forja el ‘cambio ambiental global’.

Entre otros puntos, Charly Alberti afirmó que los huracanes dejaron de ser propios del norte y centro del planeta, pues también han afectado territorios donde no se conocían directamente, como es el caso de Brasil y el Ciclón Catarina de 2004. Sobre el smog, hizo comparaciones entre Santiago, México y otras ciudades del mundo, y advirtió que en el año 2050 podrían existir unos 150 millones de refugiados ambientales, víctimas, entre otros factores, de escasez de agua, según lo informó la ONU.

En la oportunidad, el conferencista recordó al público que el agujero de la capa de ozono –que ha afectado principalmente al hemisferio sur del planeta- se generó “porque, durante un montón de años, las empresas que fabricaban aire acondicionado, aerosoles, etc., utilizaban ciertas sustancias que provocaron daño en esa zona de la atmósfera terrestre”. De acuerdo a ello, expresó que gracias al Protocolo de Montreal (1987), se redujeron y eliminaron dichas sustancias, frenándose el crecimiento de la abertura que ya no existiría para el año 2050.

Por otro lado, el músico advirtió que el ser humano está deforestando un equivalente a dos canchas de fútbol cada dos segundos, básicamente bosques y selvas, fundamentales para la subsistencia en la Tierra.

“¿Por qué no le damos el valor necesario a los ecosistemas?”, cuestionó, en alusión a la visión comercial que únicamente suele darse a un terreno cultivable. “Esos cultivos además terminan siendo transgénicos, o sea, estamos envenenándonos. Cuando alguien habla de cultivo transgénico, básicamente se refiere a la modificación de una especie para soportar veneno, eso no quiere decir que la especie no lo vaya a absorber. Ni hablar de los pueblos rurales que están sufriendo el efecto devastador de los pesticidas”, manifestó el fundador de la ONG R21.

Las 4 ies

Es importante mencionar que, durante la jornada, Alberti no se declaró ambientalista, sino ‘sustentabilista’, apuntando a la necesidad de cambiar el paradigma actual, basado en economías no sustentables.

“Yo cuando hablo de un cambio de sistema, hablo que capitalismo y comunismo quedaron obsoletos porque ambos destrozan el planeta”. Sobre esa idea, señaló que “a este sistema se le llama el de las cuatro ies: porque es injusto, inestable, insostenible y por sobre todo infeliz”.

“Si Latinoamérica se pone de acuerdo, tenemos todo para liderar la economía del siglo XXI”, enfatizó, haciendo al mismo tiempo un llamado al consumo responsable.

En ese sentido, se refirió paralelamente al concepto “agua virtual”, concerniente a la gran cantidad de agua que se utiliza en los procesos productivos, es decir, fabricación de vehículos, ropa y artefactos, entre otros. Frente a eso, recalcó que “si una empresa no lo está haciendo bien, está la competencia”, y que depende de los consumidores que las compañías sean o no “exitosas” comercialmente hablando. A su juicio, muchas empresas hacen lavado de imagen o ‘greenwashing’ cuando de RSE y Sostenibilidad se trata.

Alberti además consignó que se necesitan liderazgos políticos más fuertes para impulsar el tema. Mencionó, entre otros, a Al Gore, Premio Nobel de la Paz, a quien se unió en 2008 para generar conciencia sobre el calentamiento global. En ese sentido, su alianza se convirtió en un motor clave, dado que pudo extender el mensaje a millones de personas en Latinoamérica.

Posteriormente, el músico argentino decidió lanzar su propia fundación (R21), con el fin de contribuir a la causa ambiental.  Cabe destacar que, de acuerdo a información oficial del sitio web R21, Alberti es pionero en el uso de tecnología dentro del ámbito musical. Asimismo, por sus proyectos vanguardistas de los 90's (yeyeye.com; Cybrel Digital Entertainment, URL Magazine), y por ser el inventor del Internet Time (el concepto de la hora de Internet), fue reconocido por CNN como una de las diez figuras más importantes de la web, en América Latina. Steve Jobs, además, lo eligió como el único Apple Master de habla hispana, de toda la historia de Apple Computers.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.