USM destaca su rol como líder internacional en innovación en seminario del British Council

4 · abril · 2017

La actividad tuvo como objetivo compartir buenas prácticas entre el Reino Unido y los países de la Alianza del Pacífico, y contó con la participación de importantes entidades nacionales e internacionales afiliadas al rubro.

Con el fin de mostrar su modelo de innovación y ejemplificar la importancia del desarrollo que impulsan las casas de estudios superiores, la Universidad Técnica Federico Santa María fue invitada a participar en el seminario “Fortaleciendo los ecosistemas de innovación de la Alianza del Pacífico: Posicionando la educación superior en el centro de las políticas y prácticas de innovación”, organizado por el British Council.

La instancia, realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, reunió a expositores internacionales del sector público y privado, con la participación de entidades como el Ministerio de Economía de Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de compartir buenas prácticas entre el Reino Unido y los países de la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- en materia de innovación.

Con una ponencia a cargo del Director de Vinculación con el Medio del Plantel, Patricio Núñez, la USM se perfiló como institución impulsora de desarrollo, investigación e innovación basada en ciencia a nivel nacional, participando en el panel plenario titulado “Del conocimiento a la innovación: perspectivas de la educación superior y líderes empresariales”.

En la presentación, el académico mostró cómo la innovación que se trabaja en la USM se gestiona y vincula con la industria a través de organismos como sus centros basales, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), además de su Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE), y la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación (DPII) de la Universidad.

“La meta de la actividad fue ver cuál es el estado del desarrollo de la innovación y cómo esto se proyecta no solamente del punto de vista del gobierno en términos de políticas públicas, sino a nivel de las instituciones que hacemos innovación hacia la industria”, explicó Núñez.

“El desarrollo tecnológico en la USM se ha generado a través de su estructura de innovación, que está compuesta por estos centros, y además recibe el apoyo del Programa Ingeniería 2030 a través de su Pilar 5 en términos de la innovación, y el Pilar 1 en términos de innovación en la forma de enseñar”, agregó el también Director Académico del proyecto Ingeniería 2030. “Eso ha permitido que podamos desarrollar una serie de iniciativas que hoy muestran un conjunto de resultados, destacando el gran apoyo que hemos recibido de parte de CORFO”.

Impacto de la USM nacional e internacionalmente

Sobre la instancia, la Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo, manifestó que “se ha podido compartir con la audiencia el tremendo salto que hemos generado en los últimos años, con iniciativas como el Programa Ingeniería 2030, que está teniendo un impacto increíble en transformar la forma en que las escuelas de ingeniería hacen investigación, forman a los ingenieros, se vinculan con la industria; además de las oficinas y Hubs de transferencia tecnológica”.

“Las personas se han quedado muy sorprendidas de los avances que Chile como ecosistema ha tenido en los últimos años, respecto de vincular mejor el mundo de la ciencia con la empresa, trabajar en conjunto por mover la economía y transformar este país en un país más desarrollado”, agregó. “Estamos muy contentos con los avances que ha tenido la USM en todos estos ámbitos, y estamos expectantes de ver cómo el portafolio de iniciativas que estamos haciendo con la industria vaya a generar un cambio que sea medible en el futuro cercano”.

Por su parte, la Directora del British Council Chile, Katherine Hutter, agradeció la participación de la USM en el seminario, en su rol como catalizadora de investigación e innovación de impacto real en lo social y económico en la V Región, en lo nacional e internacional.

“Nos encantaría poder establecer una alianza formal con la USM”, expresó Hutter. “Tenemos algunos programas que nos parece que podrían ser sumamente interesantes para la Universidad, para justamente hacer más lazos entre investigadores y el mundo global de la investigación; como por ejemplo, programas específicos para capacitar en idioma inglés dirigido a investigadores, con el fin de mejorar sus propuestas y presentaciones internacionales, y así su inserción en ese ámbito. Estamos muy interesados en promover una mayor internalización de la Universidad”.

Acercamiento internacional para el desarrollo

Sobre la participación del Plantel en el seminario, el Director Ejecutivo del Plan de Mejoramiento Institucional en Innovación en Educación Superior (PMI-InES) de la USM, Silvio Olivieri, sostuvo que significó una oportunidad para establecer contacto con universidades pertenecientes a la zona del AP, para avanzar con ellas en temas como el intercambio académico, de estudiantes, y de prácticas.

“Los objetivos del PMI-InES son, en general, aumentar las redes internacionales de la Universidad; o sea la relación directa con centros de innovación en otros países, incluyendo por supuesto a Reino Unido, pero también otros países de América Latina que están aquí representados, desde el punto de vista de intercambio de experiencias, trabajos conjuntos, proyectos de codesarrollo, por ejemplo en innovación. Por lo tanto, el British Council en ese sentido puede ser de mucha ayuda”, afirmó Olivieri.

Sobre la importancia de haber sido referente de modelo de innovación en la instancia, el Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento del Plantel, Jaime Pozo, manifestó que “está demostrado que la USM genera tecnología en el país, que es de relevancia, y que estamos armando las capacidades para que nuestros ingenieros tengan un doble rol: por un lado, que puedan ser capaces de emprender, y por otro, en caso de que no sean emprendedores, que estén conscientes de que la innovación es parte del proceso de desarrollo económico de un país. Tenemos que entender que las universidades no sólo tienen un rol propio de educar, sino que tienen un rol y compromiso con su país, que consiste en ser palanca para el desarrollo económico”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.