Largometrajes de Cuba llegan al Ciclo de Cine Arte USM

5 · Abril · 2017

La muestra gratuita tendrá lugar en Valparaíso y Villa Alemana durante abril.

Durante abril, el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María ofrecerá al público una muestra gratuita de cine cubano que abarca distintos periodos de su historia, proyectando películas que van desde el año 1967 al 2008, y que reúne a algunos de los más grandes realizadores de la isla. Se trata de los títulos “La bella de la alhambra” del director Enrique Pineda, “Los dioses rotos” de Ernesto Daranas, “Aventuras de Juan Quin Quin” de Julio García Espinoza, “La edad de la peseta” de Pavel Giroud y “Memorias del subdesarrollo” de Tomás Gutiérrez.

Juan Esteban Montero, especialista en cine y curador de la muestra organizada por la USM, comenta que “este ciclo permite observar producciones que habitualmente están fuera de los circuitos de exhibición en nuestro país. Hemos hecho una selección de películas que abarca un periodo importante de tiempo y que reúne a grandes directores y algunas producciones que son icónicas como ‘Memorias del subdesarrollo’. El cine cubano es muy interesante por su narrativa y hay que recordar que la isla tiene una de las escuelas de cine más importantes de Latinoamérica, como es el caso de San Antonio de los Baños”.

Las proyecciones se realizarán en el Auditorio Principal del Edificio A de la USM en Valparaíso, desde el lunes 24 al viernes 28 de abril, a las 18:00 horas. La programación también se podrá ver en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, todos los martes de abril, a las 18:00 horas.

Historias desde la isla

El ciclo abre con “La bella de la alhambra”, musical que transcurre en La Habana durante 1920. Su protagonista es una muchacha que trabaja como corista en una carpa y que sueña con convertirse en una verdadera artista.

La muestra sigue con “Los dioses rotos”, cinta en la cual una profesora investiga sobre el famoso proxeneta Alberto Yarini, asesinado por sus rivales que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX. Interesada en demostrar la vigencia del personaje, se adentra en una de las zonas más complejas de la realidad habanera actual.

La tercera película en exhibición es “Aventuras de Juan Quin Quin”, largometraje que muestra a un campesino buscavidas que jamás se resigna a su suerte y que protagoniza varias aventuras.

Luego se presentará  “La edad de la peseta”, producción que narra la historia de la familia compuesta por Alicia, una madre joven e insegura, su hijo de diez años y la abuela de este, una mujer huraña de manías acentuadas.

El ciclo cierra con “Memorias del subdesarrollo”, película inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes que retrata las contradicciones de la burguesía cubana en los vertiginosos días de la revolución.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.