USM lanza importante evento financiero con charla magistral de Gerente General Ejecutiva de BancoEstado

5 · Abril · 2017

Jessica López fue invitada por el Departamento de Ingeniería Comercial del Plantel para explicar los alcances de la inclusión financiera, en el marco de la presentación de la XVII International Finance Conference (IFC), que se llevará a cabo entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre en la Casa de Estudios.

Con la presencia del Presidente del Directorio de la International Finance Conference (IFC), Gustavo Álamos; el Director Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María en Vitacura, Cristian Carvallo; y de profesores y alumnos de la Casa de Estudios, se lanzó oficialmente la versión 2017 de la mencionada y prestigiosa instancia de intercambio académico del área de las finanzas, cuya organización recae este año, en la USM.

La Conferencia fue inaugurada por la charla magistral de Jessica López, Gerente General Ejecutiva de BancoEstado, quien expuso sobre los actuales desafíos de la inclusión financiera en Chile.

Durante su presentación, López sostuvo que “la innovación más grande de los últimos 50 años en Chile, es la Cuenta RUT”. La economista explicó que el impacto de dicho producto, que nació con el objeto de profundizar la política de inclusión financiera en el país, es “bastante significativo si se piensa que diez millones de chilenos cuentan con el producto desde su implementación en 2007”.

La Gerente General Ejecutiva del banco estatal enfatizó además que “hay cuatro millones de personas que tienen Cuenta RUT como único producto bancario”. Señaló, asimismo, que una segunda iniciativa de la institución, para avanzar en la inclusión financiera de la población, son las oficinas ServiEstado. “En Chile existen alrededor de dos mil sucursales bancarias, de distintos bancos, no obstante, existen 20 mil ServiEstado, en todo el territorio nacional”, detalló López, “eso quiere decir, que en zonas de difícil geografía o de clima extremo, donde seguramente no haya una sucursal bancaria, es muy probable, que sí exista un ServiEstado”.

Tema prioritario

Teresita Arenas, Directora Ejecutiva y Académica de la International Financial Conference, comentó que “nuestra meta para esta versión es desarrollar aportes significativos al ámbito de las finanzas, especialmente en materia de inclusión financiera, un tema prioritario en la agenda actual, tanto a nivel de políticas públicas como de la empresa privada, luego que en los últimos años se reconocieran sus múltiples beneficios para el desarrollo económico de los países”, puntualizó.

En ese contexto, la académica, que además lidera el área de Contabilidad y Finanzas del plan de estudios de Ingeniería Comercial de la USM, recordó que en agosto pasado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) emitió el Informe de Inclusión Financiera de Chile, el cual da cuenta que “nuestro país se posiciona en esta materia, en el nivel promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), superando incluso a los países de ingreso medio y quedando en la cota inferior de los países de ingreso alto”.

Entre los desafíos planteados por la organización de la IFC 2017, se encuentra “avanzar a nivel científico y profesional en los diversos aspectos de aplicación práctica y en los umbrales éticos asociados al tema de la inclusión financiera. Inclusión que, en sí misma, refuerza la sociedad contemporánea de la globalización”, añadió.

El objetivo del intercambio de conocimiento en los distintos niveles, y respecto de experiencias de diversos países, es también una de las principales contribuciones de la instancia. Asimismo, se espera que la revisión de investigaciones en torno a finanzas corporativas, riesgos, educación financiera, finanzas y sustentabilidad, inversiones y finanzas internacionales, entregue luces de los avances y actualizaciones de cada materia, en el ámbito internacional.

Con fecha tope 15 de abril, los distintos participantes podrán hacer envío de un resumen ejecutivo de sus trabajos. Posterior a la aceptación de dichas propuestas, cada expositor tendrá hasta el 30 de julio para enviar su short paper.

Para más información sobre fechas y proceso de inscripción, se puede visitar www.ifc2017.usm.cl o escribir a ifc2017@usm.cl.