Radioemisora de la USM cumple 80 años al aire

6 · Abril · 2017

La primera estación universitaria del país completa este viernes 7 de abril ocho décadas de destacada trayectoria en las comunicaciones y extenso aporte al mundo de la cultura y las artes.

El 7 de abril de 1937 nació en Valparaíso la primera estación radial universitaria de Chile, ese día la radioemisora de la Universidad Técnica Federico Santa María comenzó sus transmisiones y desde entonces lo ha hecho de manera ininterrumpida difundiendo los valores de la Casa de Estudios a un público amplio que traspasa el mundo académico.

El contenido de su programación se ha convertido en un sello inalterable a lo largo de los años, destacándose por difundir espacios de música académica, popular, y folclórica; programas de divulgación científica y cultural; informativos universitarios; además de noticieros internacionales. De esta manera la emisora se ha mantenido fiel al concepto de Universidad, procurando ser un medio de comunicación que aporta al desarrollo de la sociedad.

Radio USM no sólo fue pionera como emisora de una universidad, también lo fue al ser precursora a nivel nacional en las emisiones radiales de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM). Su espíritu vanguardista la mantiene al día con las nuevas tecnologías, ejemplo de esto son los enlaces vía satélite con importantes emisoras de otros continentes como es el caso de Radio Francia Internacional (RFI), entre otras.

Desde el 2 junio de 2014, ambas emisiones transmiten las 24 horas: de lunes a domingo, tanto en frecuencia modulada (99,7 MHz), como en amplitud modulada (1.450 KHz).

“Este aniversario encuentra a nuestra radio en su madurez absoluta en términos de contenidos y de desarrollo tecnológico. Un hecho muy importante ha sido ampliar nuestras transmisiones a 24 horas, lo cual permite no sólo satisfacer los intereses de la audiencia nacional sino también las de quienes nos escuchan al otro lado del planeta. Tenemos la fortuna de tener muchos usuarios de otros países quienes a diario nos hacen llegar felicitaciones, sugerencias y comentarios con respecto a la programación”, comentó David Dahma, Director de las Radioemisoras de la Casa de Estudios.

Valioso reconocimiento

Durante su trayectoria Radio USM ha sido objeto de múltiples distinciones de entidades como UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la I. Municipalidad de Valparaíso, entre muchos otros. El más reciente de ellos tuvo lugar en la última edición de los Conciertos de Verano, que se realizan en la Quinta Vergara, ocasión en que su entidad organizadora, la Fundación Beethoven, hizo entrega de un reconocimiento por sus 80 años de destacada trayectoria en el mundo de las comunicaciones y extenso aporte al mundo de la cultura y las artes.