USM capacita a profesores de Valparaíso en el marco del proyecto ENERGIZAR de CORFO

6 · abril · 2017

A través del Laboratorio de Energías Renovables del Plantel, los docentes pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) cursaron un taller formativo, con miras a la elaboración de un prototipo híbrido creado por los educadores en base a los requerimientos pedagógicos propios de sus escuelas.

Incluir los conceptos presentes en el uso de las Energías Renovables desde la academia a los colegios, es lo que busca el proyecto CORFO 16IS67113 denominado “ENERGIZAR: centros locales formativos y demostrativos de energías renovables para el Gran Valparaíso”, el que a través del Laboratorio de Energías Renovables del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María pretende desarrollar durante siete meses un prototipo tecnológico de energía renovable.

Se trata de un sistema híbrido eólico-solar, que se utilizará en las escuelas como herramienta pedagógica para fortalecer las actividades de enseñanza-aprendizaje. Alex Flores, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, jefe del Laboratorio de Energías Renovables (LER) y co-director del proyecto, explica que la orientación de esta iniciativa son los ciclos básicos y medios de las escuelas de Valparaíso.

“Los profesores trabajarán en el diseño mismo de una herramienta pedagógica basada en la integración de sistemas eólicos, fotovoltaicos y solares térmicos, para que eduquen a los niños en diferentes actividades pedagógicas en el uso eficiente de la energía, tanto en sus escuelas como en sus casas, y que se transmita a toda la comunidad que hoy está muy vulnerable debido a los problemas sociales que se viven en la ciudad”, indica.

En ese marco, los docentes cursaron un taller formativo donde conocieron las particularidades técnicas de los equipos que se utilizan, facilitándose un espacio de conversación en los temas relativos a las Energías Renovables con el objeto de que vayan incorporando dentro de su quehacer la forma de ir entregando este conocimiento a los niños, y así diseñar metodologías de aprendizaje que permitan transmitir los conceptos a los estudiantes.

Participaron representantes de 47 establecimientos educativos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), fundamentalmente los coordinadores de los temas ambientales al interior de las escuelas. La idea es que estos educadores participen activamente en la creación de este prototipo de energía renovable, en la construcción del prototipo y sobre todo en el uso pedagógico que le van a dar a este prototipo, que actualmente está en la fase conceptual.

Luego vendrá el ciclo de prototipo evolutivo y, finalmente, el prototipo piloto que va a ser instalado en la Escuela David Ben Gurión del Cerro Las Cañas. Se trata de escuelas vulnerables que se han puesto como foco el tema de la sustentabilidad.

La USM, a través del LER, va a aportar en el diseño, la fabricación, la prueba y la instalación final de los equipos en la escuela seleccionada como piloto y participará de forma activa en todos los talleres de formación docente, proporcionando un espacio de transferencia tecnológica en los colegios que deseen reproducir esta experiencia.

Conexión con la realidad de las escuelas

Alex Flores subraya que “esta es una iniciativa que sienta las bases de un proyecto de mayor escala en el que estamos trabajando como Departamento de Ingeniería Mecánica, que busca llevarlo a nivel regional con la ayuda del Ministerio de Energía y luego a nivel nacional. En esta primera etapa queremos abordar un grupo acotado, con conocimientos en uso de las energías sustentables, con el objetivo de que ellos transmitan a sus colegas el conocimiento adquirido durante este proyecto”.

Cristian Belmar, co fundador de la Carrera de la Sustentabilidad y co-director proyecto ENERGIZAR, explica que “el foco es llevar las tecnologías renovables a los espacios locales del Gran Valparaíso utilizando las escuelas como los lugares que tienen que ser transformados y mejorados. Entonces la escuela es el espacio territorial a partir del cual nosotros pretendemos replicar el desarrollo de las energías renovables”.

Inicialmente, el programa abordará la comuna de Valparaíso, que cuenta con 52 colegios. “La idea es que el prototipo que vamos a desarrollar sea diseñado tomando en cuenta la visión de los profesores, con el objetivo de que cuando se instale en una escuela, responda a las necesidades reales que tiene y no a una solución tecnológica creada en un laboratorio, cerrado, sino que en conexión con ellos”, agrega Belmar.

Soledad Ortega, del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, comenta que “hace más de cinco años que estamos trabajando temas que son importantes para la comunidad y trabajamos con múltiples alianzas. Así llega la iniciativa J.U.E.G.A.M.E. que en conjunto con la USM nos viene a plantear este proyecto que para nosotros es muy innovador, que es este prototipo de energías renovables para un uso pedagógico al interior de un establecimiento educativo”.