Actividades comunitarias marcan la tónica de la Semana Mechona USM 2017 en Valparaíso

7 · Abril · 2017

Con “mechoneo social”, música en vivo, humor y la integración de la comunidad del cerro Los Placeres de Valparaíso, se desarrolló la tradicional bienvenida a los nuevos sansanos.

Con el objetivo de generar una instancia de recreación, apoyo e integración a los nuevos estudiantes que se incorporaron este 2017 a la Universidad Técnica Federico Santa María, la Federación de Estudiantes del Plantel en Valparaíso, FEUTFSM, organizó la tradicional Semana Mechona, la que se inauguró con diversas actividades orientadas a la ayuda comunitaria y la vinculación con el sector del cerro Los Placeres.

Las actividades de este 2017 se iniciaron con un inédito “mechoneo social”, instancia en la que alumnos y vecinos de sectores aledaños a la Universidad participaron en la limpieza de escombros, recolección de basura, refacción de luminarias, además de la creación de murales, pintura de peldaños y murallas de la escalera Bari, ubicada a un costado del Plantel.

“Logramos posicionar un trabajo con los vecinos que fue bastante bueno. Nos sirvió mucho también porque hicimos actividades diferentes a lo que siempre se hace en las semanas mechonas”, indicó Joaquín Henríquez, Presidente de la FEUTFSM, quién, además, recalcó que este es solo el comienzo de un proyecto mayor de vinculación con la comunidad del sector, y que pretende recuperar el mirador “Las Naves”, embelleciendo esta área para el disfrute de la comunidad.

Junto al mechoneo social, la FEUTFSM desarrolló un concierto al aire libre en la plaza La Conquista del cerro Los Placeres, a cargo de las bandas La Gozadora y The Real Family, ambas conformadas por funcionarios de la Institución. A este evento, se sumó una comparsa y una batucada organizadas por estudiantes del Plantel, quienes invitaron a los vecinos a formar parte de esta fiesta universitaria.

Respecto a los objetivos que definieron esta Semana Mechona 2017, el Vicepresidente de la Federación, Víctor González, explicó que se buscó destacar dos puntos importantes que son la solidaridad y la vinculación con el medio; propósitos que intentan establecer un nuevo método de acción, en base a valores sustanciales, para dar comienzo al año académico de los nuevos alumnos del Plantel.

Positivo balance

Asimismo, González destacó el desarrollo de todas las actividades que se realizaron en la Semana Mechona, logrando positivos resultados en término de convocatoria, participación e inclusión de la comunidad. “Gracias a una buena planificación, logramos, como equipo organizador, ejecutar de la mejor manera las actividades. Esto ayudó a que todo resultara con fluidez. La gente se fue contenta, se cumplieron las expectativas, así que se logró desarrollar todo muy bien y sin mayores problemas”, detalló.

Junto con las actividades sociales, se desarrollaron tres noches de conciertos y humor, a cargo de bandas como Prisma, Tiro de Gracia, Combo Tortuga y La Moral Distraída; los DJ’s nacionales Hans Noise y Vivanco, entre otros; además del humor de Fusión Humor y los comediantes de stand up comedy, Benito Espinoza, Lucas Espinoza e Ignacio Socías, alcanzando, en su noche de clausura, una convocatoria cercana a los dos mil asistentes.

Tras finalizar una semana llena de actividades, la FEUTFSM agradeció la colaboración y compromiso de todos quienes apoyaron la realización de estos eventos, especialmente, a los Centros de Alumnos de las diversas carreras de la Casa de Estudios, como también la contribución de la Dirección de Vinculación con el Medio y la participación de todos los estudiantes.