CCTVal de la USM recibió a estudiantes secundarios con Clase Magistral sobre física de partículas

7 · abril · 2017

En el marco de una actividad internacional y simultánea impulsada por el CERN, el Plantel permitió que 33 jóvenes de la V Región experimentaran esta ciencia de forma cercana y didáctica.

Con el objetivo de acercar la investigación en física a la educación secundaria e incentivar el interés de los jóvenes por la ciencia, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María, dictó por segundo año consecutivo una clase magistral sobre física de partículas para alumnos de colegios de la V Región y alrededores.

La iniciativa se realizó en el marco de la “International Masterclass, Hands on Particle Physics” organizada en conjunto por el International Particle Physics Outreach Group (PPOG) y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), evento que se lleva a cabo simultáneamente en universidades europeas y de Estados Unidos, pero que desde hace algunos años ha comenzado a realizarse en Latinoamérica.

En la instancia participaron 33 estudiantes de sexto básico a cuarto medio, provenientes de los colegios: Santa Clara, Árabe, Robles, Winterhill, Hispano, Pumahue y Australian College (éste último de Quilicura, Santiago), quienes pudieron aprender sobre la física de partículas que se investiga en la Universidad y en el mundo, a través de diversas actividades.

Físicos por un día

La jornada contó con una visita virtual a la sala de control del experimento ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS), uno de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) realizado por el CERN; una muestra del funcionamiento del Telescopio de Muones, dispositivo desarrollado por investigadores e ingenieros del CCTVal que permite detectar muones producidos en la alta atmósfera por partículas energéticas provenientes desde el espacio; una clase de introducción al LHC, al experimento ATLAS y a la física de partículas en general, que estuvo a cargo del profesor Alfonso Zerwekh, académico del Departamento de Física; y una demostración práctica de física a cargo de Wladimir Ibañez y Caitlin Diel, que mostró a los alumnos el fenómeno de la superconductividad, entre otros.

Junto con la importancia de dar a conocer de manera didáctica y lúdica la investigación que se desarrolla en la Universidad, el investigador del CCTVal y organizador de la clase magistral, Edson Carquín, señaló que la relevancia de la actividad está en que “muchos de los temas que vimos en la clase magistral son tópicos que no se ven normalmente en el colegio, lo que ya tiene un valor por sí mismo, pero que son tremendamente fascinantes”.

“A través de la clase magistral los estudiantes se pueden acercar a temas que son muy actuales. Esto les permite desarrollar un gusto por lo que hacemos y, eventualmente, interesarse por estudiar física y terminar trabajando en esta área, ya que la mayoría de los alumnos que recibimos ya mostraba cierto interés en los temas, y pueden tener el perfil necesario”, señaló Carquín.

Junto con esto, los alumnos también pudieron conocer la labor de los físicos de partículas aprendiendo a usar el software “Hypatia”, una versión simplificada y amigable del software que se usa en ATLAS, que les permitió analizar datos reales recogidos por el experimento de una forma visual e interactiva, para luego compartir sus resultados con alumnos de otros países de Latinoamérica, en esta ocasión de Venezuela, a través de una video-conferencia moderada desde el laboratorio FermiLab en Estados Unidos.

Acercamiento temprano para incentivar el interés

“Siempre me ha gustado la ciencia, así que quise venir a participar”, expresó Cristóbal Rodríguez, estudiante de sexto básico del Colegio Pumahue y uno de los participantes más jóvenes en la actividad. Junto a su compañera Natalie Toledo, ambos ya tienen interés por estudiar en la USM, señalando haber disfrutado especialmente la clase de introducción, y el taller sobre Hypatia.

Mercedes Villarroel, alumna de segundo medio del Colegio Árabe, en tanto, valoró la oportunidad de conocer la USM y ser “universitaria por un día”. “Aquí entendimos muy bien los contenidos, los profesores fueron cercanos. Se manejan muy bien en explicar a los alumnos y hacen que sea más lúdico estudiar y entender, por lo que uno aprende y se motiva”, expresó la secundaria.

Por su parte, el profesor del Colegio Winterhill, Boris Padilla, destacó lo valiosa que fue la instancia para sus alumnos de cuarto medio. “La física de partículas no es algo que se vea en los colegios, y es algo que está alejado del conocimiento común de la sociedad. Entonces, esta clase magistral les permite a los jóvenes ver que estos son temas que se pueden abordar, se pueden entender, y más importante todavía, que hay personas acá en Chile, en la V Región, que están trabajando en ellos. Creo que el acercarlos de esta manera tan concreta y tan vívida, les permite a los alumnos imaginarse la posibilidad de que ellos también pueden estar ahí”, finalizó.