Empresas presentan en la USM desafíos al Programa Memorias Multidisciplinarias

7 · Abril · 2017

Diversos representantes de la industria expusieron sus propuestas a la iniciativa de Ingeniería 2030 que se consolida en su cuarta versión en el Plantel en Valparaíso, e inicia un nuevo camino con su implementación en Santiago.

Una grata noticia tuvo el Programa Memorias Multidisciplinarias ejecutado en el marco del Proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad Técnica Federico Santa María, al recepcionar más de 57 desafíos de la industria para su ejecución durante 2017.

Ante tales propuestas, los estudiantes de la Casa de Estudios manifestaron su interés por las exposiciones de los representantes, quienes realizaron charlas y compartieron en mesas de trabajo tanto en Valparaíso como en San Joaquín.

Las jornadas, lideradas por el Pilar 1: “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”, del Proyecto Ingeniería 2030, fueron una muestra de los lazos que pretende generar la iniciativa, entre estudiantes, académicos y empresas. De este modo se genera una metodología de aprendizaje centrada en los procesos donde todos ganan (Win-Win).

 “En esta oportunidad quisiera agradecer a la gran cantidad de empresas participantes que los estudiantes han podido conocer de forma preliminar, a través de nuestro sitio web. Año tras año, este programa presenta novedades. En esta oportunidad quisiera destacar la participación de los centros tecnológicos dentro de la Universidad y la extensión del programa a Santiago, liderado por Ana María Arpea”, señaló el Director Académico del programa en Valparaíso, el académico Marcos Zúñiga.

Durante las charlas realizadas en Valparaíso expusieron 12 empresas: Phineal,  representada por Eduardo Soto, Ingeniero de Proyectos;  Sistemas Expertos,  a cargo de  José Luis Araya Oyandel, Subgerente Comercial; CONASET, liderada por Francisco Montero, Ingeniero área de tecnología e innovación; Advanced Center for electrical and electronic engineering (AC3E), representada por Jaime Arnaíz, Gerente General; Gestión de Procesos Industriales Ltda (GPI), liderada por María de la Luz, Gerente General; Subsecretaría de Transporte, representada por Daniel Negrín, Gestor de Proyectos Tecnológicos; Departamento de Electrónica, representado por la académica María José Escobar; CCTVal, a cargo de Christopher Nikulin, investigador asociado; Plataforma Aurea, con la participación de Aldo Ilardi, socio fundador; WIZ, al mando de Pedro Zepeda, fundador; ECOSAN, liderada por Pablo Schele, Jefe de Proyecto; y Ludibuk, con la participación de  Matías Pineda, ingeniero de apoyo en gestión.

Para José Luis Araya –quien presentó el desafío “¿Cómo podemos incorporar a bajo costo Telemedicina a la salud pública chilena, considerando restricciones económicas y geográficas?”- es relevante que los estudiantes logren incorporar productos acorde a la realidad latinoamericana. “La idea es generar un modelo de negocios definido junto a los estudiantes y equipos que ayuden bajar los costos y evitar esta problemática. Estamos muy abiertos a recibir las nuevas ideas de los participantes”. 

Mientras que Jaime Arnaíz –quien presentó el desafío “¿Cómo podemos mejorar el diagnóstico y realizar un mejor tratamiento terapéutico a personas que presentan patologías relacionadas con el uso inadecuado de la voz?”-, señaló que “estamos buscando la miniaturización de un dispositivo médico para los trastornos de la voz, en este caso no estamos partiendo de cero, hay un avance importante del AC3E. Lo que buscamos de los estudiantes es que este prototipo se transforme en un producto comercial que llegue a ser un spin-off, es decir una empresa que nazca del centro o eventualmente que se pueda licenciar a alguna empresa”.

Avances en San Joaquín

Por otra parte, en San Joaquín se expusieron nueve desafíos de las empresas y organizaciones: Ludibuk, a cargo de  Matías Pineda, ingeniero de apoyo en Gestión; EBCO S.A., representada por Carlos López, Control de Costos y Gestión; Fundación Enseña Chile, a cargo de  Julio Durán, Director de Tecnología; SURA, liderada por Patricia Zamorano, Jefe de Selección; ECO3R, representada por Mónica Solorza, CEO; Amin Pro, representada por Ricardo Otto, Gerente General y Patricio Berríos, Jefe de Ingeniería y Calidad; Piromax, a cargo de  Felipe Ortega, Gerente General; Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), representada por Rodrigo Suárez, académico del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales de la misma; y EAR, a cargo de  Alain Jacomet, Gerente General.

A través de la instauración del Programa Memorias Multidisciplinarias en Santiago, se extiende la participación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, a disciplinas que sólo se imparten en la Región Metropolitana, como es el caso de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA). En este sentido el representante de la empresa Piromax, Felipe Ortega, señaló: “Hemos visto una muy buena recepción, pues lo que aplicamos nosotros en nuestros dispositivos, que son economizadores de combustible, tiene muchas aplicaciones por ejemplo en el área de la aviación. Esta iniciativa de Ingeniería 2030 nos viene muy bien, pues lo que nosotros buscamos es realizar estudios y validación técnica para la futura comercialización con todas las garantías que sabemos que nuestros productos tienen”.

Respecto a la implementación del programa y la participación de la empresas, el estudiante de Ingeniería Comercial de la USM en Vitacura, Álvaro Rebolledo, explicó que representa “una ventaja ya que estamos en contacto con las empresas para poder desarrollar nuestras memorias. Muchas veces uno tiene un tema de investigación, pero no puede avanzar por no tener la información necesaria, acá hay contacto directo. Además los cursos que se van a dictar se vinculan con el mercado actual y con las herramientas que se necesitan, es un momento para acercarse al mercado laboral”.

Por su parte la estudiante de Ingeniería en Aviación Comercial, Eloiza Unda, destacó que “esto es una oportunidad para nosotros, ya que el contacto con las empresas que proponen los desafíos representa una puerta que se nos abre, para desarrollar un buena memoria y tener una investigación mejor de lo que podría ser haciéndola de forma individual”.

El Programa Memorias Multidisciplinarias cuenta con la participación actual de 30 estudiantes en Valparaíso, quienes han iniciado actividades formativas desde el 17 de marzo. Estos jóvenes serán los encargados de afrontar ocho desafíos seleccionados. Asimismo, en Santiago se han conformado cuatro equipos, con un total de 15 participantes. De aquí a ocho meses se espera que quienes han tomado esta oportunidad de desarrollo puedan presentar prototipos resolutivos y los resultados de un trabajo caracterizado por unir diversos conocimientos en una sola causa.

Descubre más sobre el Programa Memorias Multidisciplinarias AQUÍ.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.