Sansanos son capacitados por el INE para participar en Censo 2017

7 · abril · 2017

60 estudiantes de la USM en Viña del Mar se capacitaron junto a un grupo de docentes para ser parte del grupo de voluntarios que participará el próximo 19 de abril de esta importante jornada que busca caracterizar a los habitantes y viviendas del territorio nacional.

60 alumnos y un grupo de docentes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, fueron capacitados por representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para ser parte del grupo de voluntarios que participará del Censo 2017, importante jornada que se realizará el miércoles 19 de abril y busca contabilizar y caracterizar a los habitantes y viviendas que conforman el territorio chileno.

El Jefe de la Unidad Técnica del INE Valparaíso, Manuel Campos, explicó que “estamos capacitando de forma masiva para que las personas participen en el Censo, con esta instrucción las personas ya están aptas para ser voluntarios ese día”.

Campos agregó que “estoy gratamente sorprendido con la participación de estos estudiantes, me alegra ver a personas que estén interesados en participar de este proceso, así que estoy muy contento con la recepción que he tenido de esta Universidad”.

La capacitación para la comunidad sansana estuvo a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, en coordinación con representantes del INE V Región, quienes en conjunto lograron una alta convocatoria de estudiantes que ese día censarán diversos sectores de la ciudad jardín.

Participación sansana

El Director de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, Bruno Dondero, destacó el espíritu sansano a la hora de colaborar en las diferentes iniciativas a nivel país.

“Creemos que este es el espíritu del sansano, solidario y comprometido, y hemos visto a nuestros estudiantes demostrándolo no sólo con el voluntariado para el Censo, sino que también al colaborar en las emergencias como los incendios, el terremoto, donando sangre cuando es necesario, entre otros ejemplos. Es, además, un espíritu compartido tanto por estudiantes como por profesores, y ese es el legado que queremos rescatar de nuestro benefactor, don Federico Santa María”, señaló Bruno Dondero.

El Director de Vinculación con el Medio, acotó que “nos organizamos con el INE para apoyar con este llamado a colaborar con el Estado a través de voluntarios, y la verdad es que la convocatoria fue muy buena, se han inscrito muchos jóvenes”.

Heriberto Gajardo, alumno de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, fue uno de los entusiastas jóvenes que participó del llamado, indicando que quiere participar esta vez desde adentro del proceso para contribuir, añadiendo que “el hecho de que haya más censistas, significa que será menos el tiempo involucrado y a la gente se le hará menos aburrido, por eso es mucho más viable”.

Cabe señalar que el Censo es un conteo y caracterización de todos los habitantes y viviendas del territorio nacional en un momento determinado. Permite saber cuántos y cómo son los chilenos, dónde y cómo viven, y con esta información proyectar datos tales como cuántas personas vivirán en Chile en 10, 20 o 30 años más, y mejorar y actualizar las políticas sociales actuales, entre otros temas.