Comenzó en Concepción programa de Robótica Educativa de USM y Fundación Mustakis

10 · abril · 2017

Más de 60 escolares seleccionados iniciaron su participación en la quinta versión de esta iniciativa que les reunirá en clases los días sábado, hasta el 3 de junio, para luego enfrentarse en la competencia zonal sur con equipos de Temuco y Puerto Montt.

Con deseos de aprender y felices por haber sido seleccionados, 60 escolares iniciaron su participación en la quinta versión del Programa de Robótica Educativa que Fundación Mustakis realiza en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

Felipe Benavides, Director de Vinculación con el Medio del Plantel en Concepción, indicó que hubo un total de 220 postulantes, pero solo podían ser seleccionados los citados al encuentro, quienes se suman a los más de 300 estudiantes de Santiago, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt que comienzan “este importante desafío, que tiene por objetivo, a través de talleres, enseñarles a programar un robot y resolver problemas concretos e inspirarles para sus proyecciones futuras”.

Agregó que dichos talleres se realizarán los días sábado, a través del lenguaje de programación en código, utilizando la plataforma Arduino y consideran el despliegue de habilidades tales como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia.

Las clases terminarán el 3 de junio y quienes muestren el mejor desempeño clasificarán a la Competencia Zonal Sur, que se realizará el sábado 17 de junio, donde deberán enfrentarse con equipos de Temuco y Puerto Montt.

Junto con expresar los buenos deseos a los jóvenes participantes –que cursan entre séptimo básico y tercer año medio-, Benavides destacó que “tan exitoso ha sido este programa en nuestra zona que este año viajará a Japón un equipo de tres estudiantes de la Región del Biobío, que están desde marzo estrenándose en esta Universidad para ir a competir a la Robocup Mundial”.

Los escolares fueron divididos en dos grupos, guiados por estudiantes de la Casa de Estudios que precisamente fueron parte del Programa en alguna de sus anteriores versiones. Rafael Cruz indicó que él se sumó al programa el año 2014 “y debo decir que la Robótica es lo mejor que me ha pasado en la vida”.

Similar opinión tuvo su compañero Nicolás Riffo, con el que guiarán al Grupo 1, quien señaló que ser parte de esta iniciativa “es una buena oportunidad para sacar a relucir las habilidades, se forman amigos y espero que disfruten porque está hecho para ustedes". A cargo del paralelo Grupo 2 están Glem Galaz y Karla Mora, quien destacó que lo fundamental es que con estos talleres “van a aprender a compartir, a conocer: van a aprender a ser personas”.

El encargado regional de la iniciativa es Rodrigo Jofré, quien estudió Técnico Universitario en Electrónica y actualmente cursa Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial en la misma Casa de Estudios. En sus funciones está apoyado por Nelson Araya, egresado de Técnico Universitario en Electrónica y encargado del Club de Robótica, quien dijo a los estudiantes que espera aprovechen esta oportunidad y se puedan sumar luego al club.

Altas expectativas

Durante la jornada inaugural, antes de iniciar el taller todos los participantes firmaron un compromiso, estampando su firma a mano alzada en él.

Diego Burboa valoró ser uno de los seleccionados para participar en el programa. “Me parece súper bueno haber quedado, porque son bastantes niños los que postularon y que justamente saliéramos nosotros, me parece bien, estoy muy contento”.

“Me gustó que me dieran la oportunidad de venir acá, aprender más con la USM y Fundación Mustakis y saber más de la robótica aquí en Chile me gusta mucho. Me gustaría después seguir con este tema”, declaró Sebastián Novoa.

“Sé que va a ser una oportunidad única, una experiencia buena, bonita y espero bastante de este Programa”, resaltó Leandro Sáez.

Del total de participantes, 14 pertenecen a establecimientos municipales, uno a colegio particular y los demás a establecimientos particulares subvencionados; en cuanto a las comunas donde estudian, cuatro son de Arauco y cuatro de Cañete, seis de Chiguayante, 17 de Concepción, uno de Coronel, ocho de Hualpén, uno de Nacimiento, seis de San Pedro de la Paz, once de Talcahuano y dos de Tomé.

Más fotografías en www.facebook.com/usmconcepcion/