Miembro de proyecto europeo que busca combatir derrames petroleros en el mar expone en la USM

10 · abril · 2017

Fabrizio Beltrametti, CEO de Actygea y miembro del gran proyecto “Kill Spill” financiado por la Unión Europea, inauguró los Coloquios de Microbiología 2017, que el Plantel organiza en conjunto con la UV y la PUCV. Allí explicó cómo la iniciativa se ha propuesto desarrollar soluciones biotecnológicas para paliar estos desastres naturales.

Con la exposición del destacado Ph.D en Biotecnología, Fabrizio Beltrametti, CEO de la start-up Actygea y miembro del gran proyecto financiado por la Unión Europea, “Kill Spill”, se inauguró el primer ciclo 2017 de los Coloquios de Microbiología, actividad organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La instancia, coordinada en la USM por el Sub Director del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL) y Profesor del Departamento de Química del Plantel, Dr. Michael Seeger, tuvo su puntapié inicial con la ponencia “Biostimulation and Bioaugmentation in the remediation of oil spills: The experience of the Kill Spill Project”, a través de la cual el Dr. Beltrametti explicó los diversos avances y resultados que se han obtenido en el proyecto “Kill Spill”, a través de Actygea, empresa de biotecnología que investiga y trabaja en diversas formulaciones orientadas al crecimiento de microbios y a la producción de productos microbianos que ayuden a la biorremediación de derrames del hidrocarburo.

“Como Actygea, abordamos el proyecto ‘Kill Spill’, mediante la producción de microbios, producción de compuestos biosurfactantes. Fue una experiencia muy positiva porque tuvimos que trabajar con muchos microbios diferentes juntando, a la vez, el crecimiento del microbio y sus propiedades biodegradativas. Esto en consideración de que los gastos de producción en ello no pueden ser superiores a los gastos de producción que hay en el sistema farmacéutico, sino que, por el contrario, tienen que ser más bajos, puesto que se aplica en el medio ambiente. Por lo tanto, hay que competir con los sistemas químicos que hay en el mercado en este momento”, indicó el experto.

Importante colaboración

Del mismo modo, el CEO de Actygea enfatizó la importancia de continuar interactuando con la USM, destacando la relación de colaboración que mantienen ambas instituciones desde el 2010. En esta línea, subrayó que uno de los temas en cuestión es “la biorremediación y, sobre todo, aplicada en los derrames de petróleo. Acá tienen cerca de cinco mil kilómetros de costa, por lo que me imagino que los derrames son un problema. Nosotros estamos acá para solucionar conjuntamente un problema real de la nación chilena”, puntualizó.

Sobre la importancia de este encuentro científico, el Dr. Michael Seeger comentó que este tipo de colaboraciones son sustanciales para el desarrollo científico en la Universidad y que además refuerza la interacción entre la empresa privada y la academia.

“Para la Universidad es muy importante la interacción entre la academia y las empresas, y el Dr. Fabrizio Beltrametti, que venía originalmente de la academia, ha sido un gran emprendedor que ha creado su propia empresa, la que lleva más de diez años en el mercado internacional, trabajando muy fuertemente en Europa y Asia. Esperamos que esta compañía pueda trabajar mucho más con nosotros en el futuro, ya llevamos varios años de colaboración, pero podamos fortalecerla incluso más”, detalló el Dr. Seeger.

Asimismo, añadió que estos Coloquios, que se realizan hace más de 14 años en la Región de Valparaíso, son relevantes tanto para los estudiantes de pregrado, como para los estudiantes de postgrado y de doctorado, y colegas científicos. En particular, este encuentro permite “saber cómo podemos transitar desde la investigación científica de calidad hacia la aplicación de la misma, beneficiando directamente a la sociedad”.

“Kill Spill” es un proyecto el que busca desarrollar soluciones biotecnológicas altamente eficientes para la limpieza de derrames de petróleo en territorios marítimos del mundo, estudio que se desarrolla con la colaboración científica de 31 organizaciones, entre centros de investigación, empresas proveedores de tecnología y la sociedad.

Dentro de este importante proyecto, la empresa start-up Actygea persigue el desarrollo de cepas industriales y procesos de fermentación de aguas para la producción de metabolitos y enzimas que tengan interés comercial. Asimismo, la empresa ofrece servicios de producción de proteínas recombinantes y purificación de bacterias y hongos, como también producción de metabolitos y biomasa.